Isaac Del Toro es uno de los mejores corredores del mundo en la actualidad. El mexicano, figura en UAE, apunta a ser una de los máximos rivales de Tadej Pogacar en el Mundial de Ruanda y vive un presente increíbe, pero aparentemente no siempre fue así. “Del Toro tenía mal comportamiento y el director lo quería fuera, luego cambió”, reveló el mánager de su primer equipo, el A.R Monex.
“Del Toro tenía mal comportamiento”
Mientras Del Toro completa su puesta a punto para el Mundial, en Wieler Revue entrevistaron a Luis Ramses Rodríguez, mánager del A.R. Monex Pro Cycling Team desde el que emergió el corredor. Y habiéndolo acogido desde pequeño, es evidente que vivió la transformación propia de cualquier persona en esa etapa de la vida. En este caso, según recuerda el director, Isaac no tenía los mejores modos y hasta hubo un pedido para sacarlo del equipo. Afortundamente, el virtuoso ciclista usó su bien amoblada cabeza para evolucionar positivamente.
“Durante la pandemia trataba de mantener la base del equipo en la ciudad de México para que los corredores pudieran seguir entrenando pese a la ausencia de carrera. Él sólo había estado con nosotros por un año y un día me dijo ‘Luis, mis números son mejores que los del campeón mundial junior’. Entonces pensé que si él ya veía el ciclismo así a esa edad realmente lo iba a lograr y sólo necesitaba una plataforma, y eso le ofrecimos”, narró.
Los orígenes
Rodríguez atesora múltiples anécdotas con Isaac, empezando por el modo en que llegó a él. “Lanzamos una convocatoria para probar corredores, había muchísimos y era importante que llegaran en tiempo y forma. Él me llamó y me dijo que había visto tarde el anuncio y que igualmente debíamos darle una oportunidad. Luego, en una de las carreras mexicanas más importantes él fue segundo detrás de uno de nuestros corredores y declaró que había sido así porque tenía una bici rota. Que habría ganado de no ser así. Evidentemente tenía mucha confianza en esa época. Yo pensé que parecía un buen chico y que tenía un talento natural increíble”, continuó.
Pero no todas fueron buenas y Rodríguez, como cualquier entrenador a cargo de jóvenes, tuvo que ayudar a corregir detalles, a forjar un hombre. “Un día recibí el llamado de uno de los directores deportivos del equipo. Nos dijo que el comportamiento de Isaac no era bueno y que lo quería fuera. No era un buen líder en ese momento”, tiró. “Le respondí que debía aprender a lidiar con gente así, porque es algo que estaba en su interior. De todos modos, fuimos con el psicólogo y hablamos con Isaac. Él sabía que era mejor que los demás y en vez de usarlo positivamente empezó a alardear con sus compañeros. Tras esas charlas, se conviritó en un líder cada vez mejor”, relató Ramsés.
“Las conversaciones con el psicólogo lo ayudaron”
Respecto a dar el salto, Del Toro también aprendió a manejar mejor la ansiedad. “Él entendió que no es tan fácil en México porque no tenemos la fortaleza financiera de otros países, pero al mismo tiempo él tenía apuro, quería más. Le dimos lo mínimo mientras pudimos. Era joven e impaciente, pero las conversaciones con el psicólogo lo ayudaron a usar eso a su favor. Es sumamente inteligente y sabía más que el resto sobre cómo convertirse en un ciclista top. Lee mucha psicología, nutrición, fisioterapia…tiene conocimientos. Lo puedes ver en sus idiomas, lo bien que habla inglés o lo rápido que aprendió italiano cuando se mudó a San Marino”, indicó.
“En 2021 conocimos a Matxin y Gianetti, Raúl Alcalá nos ayudó a entrar al VIP del Mundial y les contamos sobre Isaac. La cuestión es que él no estaba en su mejor momento y Matxin sugirió que se quedara con nosotros para aprender a ser un líder”, confesó. La decisión fue acertada y el corredor explotó en 2023, generando una oleada de llamados desde el World Tour, aunque casi todos para llevarlo a equipos de desarrollo.”Groupama y Red Bull hicieron las mejores ofertas”, recordó.
“Esperó porque sabía que podía ganar el Avenir”
“Pero Isaac no estaba convencido, creo que porque él sabía que podía ganar el Tour de l´Avenir. Nos volvimos locos porque pensábamos que México llevaba 30 años sin un buen corredor. Pero él esperó, ganó el Tour de l´Avenir y llovieron los llamados. Una de las presentaciones más impresionantes fue de Unzué y casi convence a Isaac de ir a Movistar”, señaló. “Sin embargo, desde UAE siempre quedaron en contacto e Isaac ya los había elegido. Simplemente se tomó el tiempo para escuchar a todos los equipos y nosotros pensamos que podría habernos ahorrado meses de trabajo”, reveló.
“Fue una sorpresa, una gran apuesta de su parte porque esperó hasta el Avenir, donde las cosas también pudieron haber salido mal. Una caída, una enfermedad…no teníamos equipo allí para darle una mano. Todo eso demostró la confianza que tenía en sus habilidades”, cerró Rodríguez, contando una historia que hace justicia a uno de los mayores talentos del ciclismo mundial.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.