La etapa 19 de la Vuelta a España 2026 con final en alto en Peñas Blancas no trajo mayores diferencias entre los principales rivales de la clasificación general. El agotamiento y los amplios margenes entre cada contendiente desalentaron los ataques. Sin embargo, tanto Richard Carapaz -a 95 km del final- como Primoz Roglic intentaron sin éxito mover el avispero. Carapaz, de hecho, logró tomar una distancia y se unió a una escapada. Pero el pinchazo de su compañero de equipo, Darren Rafferty y el empuje de Decathlon desde el pelotón, defendiendo el tercer lugar de Felix Gall, dio por terminada la aventura.
Diferencias entre favoritos de La Vuelta: Mas se defiende ante los ataques de Roglic
Mas neutralizó el ataque de Roglič en los últimos tramos de la subida y terminó junto con la mayoría de los 10 primeros, a cinco minutos del ganador de la etapa, Eddie Dunbar (Pinarello-Q36.5). Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe) no pudo recortar la desventaja de 1:37 que le suponía el español, mientras que Felix Gall (Decathlon CMA CGM) también se vio atrapado en un punto muerto y se mantiene tercero a 3:01. Para Roglic, más apto para unipuertos que para etapas de múltiples dificultades como la de este sábado, esta posiblemente fue su última oportunidad.
Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se mantuvo en el grupo del maillot rojo para conservar el cuarto puesto a 5:17, al igual que Oscar Onley (Netcompany Ineos), que sigue en quinto lugar en la general a 6:03. mJakob Omrzel (Bahrain Victorious) se desprendió de los favoritos y luego intentó acelerar para no perder tiempo ante Onley en la clasificación de jóvenes, pero terminó perdiendo algunos segundos. Aún se mantiene sexto en la general, pero ahora está a 7:06 de Mas.
Clement Berthet (Groupama-FDJ United) también perdió contacto en la meta y perdió 10 segundos, pero se mantiene en la séptima posición con 7:57. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que se encuentra enfermo, fue uno de los primeros en ceder en la subida y perdió tiempo con Cristian Rodríguez (XDS Astana). Intercambiaron posiciones en la clasificación general: Rodríguez se
Harold Tejada (XDS Astana) continúa completando el top 10, finalizando la etapa junto a Rodríguez y Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), que ocupa el undécimo puesto.La última gran oportunidad para ascender posiciones se presenta el sábado con la exigente etapa de montaña en Collado del Alguacil, antes del final en Granada el domingo, ideal para puncheurs.
Clasificación de puntos
Wout van Aert (Visma) sigue como líder con 306 puntos. Su compañero de equipo, Matthew Brennan es segundo con 239 puntos. Alessandro Romele (Astana) está tercero con 171 puntos, Bryan Coquard (Cofidis) es cuarto con 141 puntos y Jordi Meeus es quinto con 116.
Clasificación de montaña
Santiago Buitrago conserva el maillot de lunares y sumó otros 9 llegando a los 78 puntos. Wout van Aert, con ojos puestos en la etapa del domingo, resignó su disputa pese a situarse segundo con 40 puntos. Andreas Leknessund (Uno-X) superó a Enric Mas y se coloca tercero con 29 puntos.
Clasificación de jóvenes
Sin cambios. Oscar Onley sigue líder y amplió la ventaja en 6 segundos a 1:03, luego de que Omrzel perdiera tiempo.. Léo Bisiaux los sigue a 13:14.
Tiempos y distancias entre los candidatos a la general tras la etapa 19
- 1) Enric Mas (Movistar)
- 2) Primoz Roglic (Red Bull): +1:37
- 3) Felix Gall (Decathlon CMA CGM): +3:01
- 4) Richard Carapaz (EF Education – EasyPost): +5:17
- 5) Oscar Onley (Netcompany INEOS): +6:03
- 6) Jakob Omrzel (Bahrain – Victorious): +7:06
- 7) Clément Berthet (Groupama-FDJ United): +7:57
- 8) Cristián Rodríguez (XDS Astana): +8:21
- 9) Mattias Skjelmose (Lidl-Trek): +9:06
- 10) Harold Tejada (XDS Astana): +10:27
- 11) Sepp Kuss (Visma – Lease a Bike): +11:04
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
