Down Under: “pensaba que era un ataque suicida” - Ciclismo Internacional

Down Under: “pensaba que era un ataque suicida”

0

Narváez fue el ganador, pero Romo fue el que se la jugó más. Down Under: “pensaba que era un ataque suicida”

Down Under: “pensaba que era un ataque suicida”

Narváez fue el ganador, pero Romo fue el que se la jugó más. Down Under: “pensaba que era un ataque suicida”

Javier Romo (Movistar) - Tour Down Under
Javier Romo (Movistar) – Tour Down Under

Pasó de todo en la penúltima etapa de Wilunga Hill del Tour Down Under, tal como se señala en nuestra crónica. Generalmente este recorrido promete mucho, pero todo termina decantándose únicamente en la ascensión final. No fue el caso en esta ocasión, donde hubo varios hechos destacables en toda la jornada. Jhonatan Narváez ganó y –virtualmente- es el nuevo campeón del Tour Down Under. Una revancha tras su segundo puesto del año pasado. Y también algo previsible, dada la fortaleza de su formación y de una ruta que se adecua a sus capacidades.

De esta forma, Javier Romo (Movistar) hizo todo lo posible para evitar perder el liderazgo. Sabía que no tenía nada que hacer contra Narvaéz en un sprint, por lo que jugó su única carta: atacarlo en los últimos kilómetros. Tal vez fue algo anticipado, pero se celebra que se haga jugado de esa forma. Desde ya, una estrategia mucho más vistosa y entretenida que la “estándar” (pero más eficaz) de ganar este tipo de carreras en base a bonificaciones de segundos.

“Un suicido absoluto” de Romo

“Tuvo un montón de cojones. Para ser sincero, pensé que era un suicidio absoluto”, señaló Luke Plapp (Jayco) quién también luchó por la victoria. “Pensé: ¿se irá y este será uno de los Willunga más impresionantes que hayamos visto nunca? ¿O perderá la carrera de bicicletas? Chapeau para él. Corrió como un gran campeón y ganó la carrera por la nuca”.

Romo, en tanto, le agradeció a su equipo. Ha sido un día muy complicado por el viento, incluso antes de la última subida había viento cruzado, pero estaba ahí en cabeza. En la parte final he atacado a 2 km de meta e intentado escaparme, pero los demás eran más fuertes que yo y eso está bien”, explicó el español “Mi equipo ha estado perfecto, quiero darles las gracias. Estoy muy contento, he ganado una etapa y he llevado el maillot de líder durante 2 días”, agregó el corredor del Movistar.

Plapp y el sinsabor del Jayco

Plapp, con su usual excelente condición en los meses de enero, era uno de los favoritos para la carrera. Pero su mal posicionamiento en diversas fases claves de la etapa lo dejaron sin la fuerza suficiente para la última ascensión. ¿El Jayco debería haber pensado también en Chris Harper, en lugar de únicamente usarlo como gregario? “Tenía muy buenas piernas. Creo que probablemente fui el escalador más fuerte hoy en términos de trabajar en la parte delantera y tratar de activar la carrera. Creo que fue una subida muy negativa”, dijo Plapp en palabras a Cyclingnews. “No culpo a Narváez por la forma en que corrió. Es el más rápido allí y tiene el sprint. Habría esperado que (Oscar) Onley y otros chicos como esos tal vez corrieran un poco más de tiempo, considerando lo ajustada que estaba la carrera, pero lo di todo”.

En la primera ascensión de Willunga, el Jayco atacó con Chris Harper, y luego Mauro Schmid también atacó. El equipo australiano intentó romper la carrera y hacerla lo más dura posible, considerando que Plapp no es el corredor más explosivo en este tipo de ascensiones cortas. “Nunca voy a superar a esos tipos en un sprint extra, así que era o escaparme y ganar en solitario, o [intentar] llegar lo más lejos posible”, explicó. Es por ello que decidió atacar en repetidas ocasiones en la última ascensión. Pero en ningún momento pudo deshacerse de Narváez, Onley y Finn Fisher-Black.

El australiano destacó el papel que tuvo el INEOS a dividir el pelotón previo a la subida final. “El mérito es de Ineos por asumirlo y crear algo de caos. Pero tuve suerte. Siempre estaba sobre las ruedas y, de hecho, no hice ningún trabajo extra para volver a los escaladores”. “Creo que hay muchas cosas positivas que sacar de esto y miro hacia el resto de la temporada y hacia mejores actuaciones en la escalada ahora”, concluyó

Las palabra del director de los australianos

Tal vez el Jayco era la escuadra más fuerte con el UAE pero se quedó con las manos vacías, pues Plapp tampoco pudo quedar en el podio. “Llegamos con grandes planes y no lo logramos, pero lo intentamos”, señaló el director deportivo, Mat Hayman.

“Queríamos hacer la primera subida lo más difícil posible”, dijo Hayman. “Lo ideal era que Chris (Harper) no fuera el que tuviera que pasar por allí, pero lo sintió y Mauro (Schmid) saltó. En ese momento, valía la pena intentarlo”.

Narváez: virtual campeón

El virtual campeón, Jhonatan Narváez se siente confiado en llevarse la general. “Estamos aquí para ganar la carrera con Jay Vine o conmigo. Hoy me sentí bien todo el día y sabemos que Jay se cayó ayer, así que el plan era para mí. Quería intentar ganar hoy y estoy feliz de haberlo logrado. Creo que hoy hemos gestionado muy bien la carrera. Tras la separación del Ineos conseguimos volver a entrar y superé la subida para poder hacer el sprint”. También recordó su segundo puesto del año anterior: “Salir como favorito tampoco ha sido fácil. Pero lo hemos conseguido. Eso es lo que caracteriza al deporte: hay que intentarlo y seguir intentándolo. Hasta que lo consigas”.

“En esta carrera creo que la diferencia actual no es pequeña, así que mañana intentaremos gestionarlo. Es una etapa corta y será rápida, con mucho calor, pero tenemos un equipo fuerte para poder hacerlo”, agregó el ecuatoriano. ¿El Ineos se arrepentirá de haberlo dejado ir?

Fisher-Black y un buen resultado en su nuevo equipo

Uno que no ganó, pero que salió bien parado es Finn Fisher-Black. El neozelandés terminó tercero en la etapa y en la general, en su primera carrera para el Red Bull-Bora. Esta destacada actuación probablemente le dé más oportunidades para disputar carreras en el calendario de su nueva formación, una libertad con la cual no contaba en su anterior formación: el UAE.De hecho, el propio director deportivo del equipo, Bernhard Eisel, se mostró satisfecho.

“Romo atacó bastante pronto en la subida y le pedí a Ben [Zwiehoff] que marcara un buen ritmo. Fue ideal porque así pude estar justo delante y no perderme los movimientos”, explicó Fisher-Black. “Me sentí bastante bien e hice un par de movimientos, pero cuando el trío de esos muchachos subió por la carretera no pude seguir su ritmo”, agregó.  “Siempre sé que tengo una buena patada al final. Pensé que, si podía mantenerlos a 20 o 30 metros frente a mí, podría seguirlos en los últimos 500 metros. Cuando vi que faltaban 500 metros, traté de alcanzarlos. Por un momento pensé que podía superarlos, pero ellos aceleraron al mismo tiempo”.

Terceros en la general, y dos etapas ganadas (¿serán tres?)

Al igual que con Plapp, Fisher-Black sufrió la separación que realizó el Ineos. “Creo que la fuerza que mostramos aquí como equipo nos permite meternos en problemas a veces, pero también salir de ellos rápidamente. Ben estuvo increíble, todos los chicos, incluso Danny van Poppel, que superó la subida con Laurence [Pithie, en la primera de las dos ascensiones a Willunga Hill]. Teníamos literalmente este objetivo: queríamos que tres ciclistas alrededor de Finn superaran la subida en el primer intento, y lo logramos”, indicó Eisel.

“Teníamos el plan, sabíamos que los demás equipos debían hacer el trabajo. Y le dijimos [a Finn] que guardara todo lo que tuviera para una sola oportunidad, y eso fue lo que hizo”, dijo Eisel.  “Probablemente podría haber ganado, pero al mismo tiempo, Narváez estuvo extremadamente fuerte, así que respeto y una victoria bien merecida. Romo también estuvo absolutamente arrasando. Estamos más que felices. Cuando llegamos aquí, dijimos que estábamos entre los tres primeros en la clasificación general, y vamos camino de estar entre los tres primeros y en tercer lugar en la etapa. Así que estamos muy contentos”, agregó el director de una escuadra que ganó dos etapas con Sam Welsford al sprint y que podría sumar una tercera en la última jornada.

Onley, decepcionado

Otro que llegó al podio fue Oscar Onley, del Picnic-PostNL, que confirmó su buen estado de forma, pese a mostrarse algo decepcionado respecto a sus ambiciones. “Los chicos se han implicado al máximo hoy conmigo, han rodado delante y me han apoyado durante toda la etapa, algo por lo que estoy agradecido. He hecho una subida conservadora conteniéndome un poco para el final, pero desgraciadamente Narváez ha sido más fuerte en el sprint final”, manifestó.

“Es un buen comienzo de temporada, pero también quería más de la etapa y de la general. Pero este viaje aún no ha terminado y tendremos algunas oportunidades más con Tobi (Tobias Lund Andresen)” concluyó Onley.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo