Ciclismo Internacional

Ecuador anuncia a Narváez para el Mundial pero el corredor renuncia

Jhonatan Narváez no correrá el Mundial de Ruanda pese a que fue anunciado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. El de UAE Team, actualmente en Canadá para las clásicas de Québec y Montreal, explicó la noticia a esta redacción. Básicamente, justificó la decisión en el recorrido y su condición física actual, dos factores que le impedirían aportar a la causa de Richard Carapaz como es debido.

Narváez renuncia al Mundial

“Es un Mundial de 5000 metros de desnivel y yo no soy un escalador puro”, dijo a Ciclismo Internacional. “En el Tour estaba en otra condición pero esta es una parte diferente de la temporada, así que de momento no voy”, completó el Lagarto, que no quiso profundizar en la cuestión. Lo curioso, por usar un término suave, es que la Federación lo haya anunciado oficialmente. O no estaban al tanto o hay algo más detrás.

Narváez, figura en el Tour trabajando para Tadej Pogacar, competirá luego en el Tour de Luxemburgo y el Tour de Guangxi en China. El que no estará en el lejano país asiático es Juan Ayuso, que se salvó de la denominada carrera castigo porque cumplió su trato con Matxin durante la Vuelta. No así el ecuatoriano, que si bien evitará un viaje incómodo a Ruanda, tendrá que realizar otro a China.

Polémica con Carapaz

El año pasado se produjo una serie de cortocircuitos en Ecuador con sus dos ciclistas estrella: Carapaz y Narváez. La cuestión fue que la Federación llevó a Jhonatan y dejó afuera a Richard, campeón defensor en ese momento. La explicación fue que el recorrido era más adecuado para el hoy pedalista de UAE, algo que en lo técnico era realmente así. El campeón del Giro replicó con dureza: “Es evidente que el reglamento cuenta con criterios que sólo favorecen a mi compatriota (NdR: Narváez), dejando de lado cualquier consideración objetiva y justa”, analizó en esa ocasión.

Carapaz luego hizo una serie adicional de apreciaciones, mientras que Narváez intentó poner paños fríos al asunto. “Mi relación con Richard no está rota yo tengo una buena amistad con él, no somos compadres (…) el problema no es entre Richard y yo, es entre las personas que opinan sin saber”, solto quien aún competía para INEOS y se había dado el lujo de batir en un sprint a Pogacar.

Sin embargo, quedó instalado en el ambiente que los dos capos ecuatorianos no se quieren y ahora, con su renuncia rodeada de desprolijidades, se reavivarán las suspicacias. ¿Renunció Narváez para no ayudar a quien -merecidamente- será jefe de filas de Ecuador en el Mundial? Nunca lo sabremos, pero lo que sí es claro es que el trazado de Ruanda es para Carapaz.

Exit mobile version