Edward Theuns, el multifacético líder del Europa Tour
Por @pmpalermo
Pocos, por no decir nadie, prestaron demasiada atención a un joven pedalista belga que se impuso en la última etapa de Le Triptyque des Monts et Châteaux de 2010, superando a los ya prometedores Taylor Phinney, Jetse Bol y John Degenkolb, todos encaminados al World Tour.
Su verdugo en aquella jornada fue Edward Theuns, nombre que en 2015 no deja de sonar debido a una impactante regularidad que le ha permitido encabezar el Europa Tour en el comienzo de temporada, donde acumula 8 de las 13 jornadas disputadas en el top10.
Miembro del inagotable semillero del Topsport Vlaanderen Baloise, el personaje en cuestión alcanzó lauros interesantes transcurridas unas pocas semanas en el presente curso, como el 7° en GP Marseillaise, el 5° en Almería o el mismo escalón en la Etoile de Bességes tras haber liderado la general merced a tres podios en cinco parciales.
Además, Theuns fue 7° en el accidentado primer sector de Andalucía, donde hizo gala de su talento para rodar en el caos, 8° en Lucena e intentó sorprender de lejos en el muro de Alhaurín de la Torre, conocedor de sus limitaciones para la escalada.
Lejos de ser una sorpresa, lo de Theuns (a quién muchos confunden con el más popular Teuns) es simplemente la confirmación que los belgas esperaban, sobre todo tras la salida de Vanbilsen, Van Asbroeck, Lampaert o Van Staeyen de la estructura flamenca.
Es cierto que en 2014 no destacó tanto, pero no hay que olvidar que tenía 22 años y una exigente campaña de transición por delante a un nivel superior al que venía acostumbrado entre los élites, categoría en la que estaba acostumbrado a destacar.
Por caso, el año pasado, “sólo” mostró algunos destellos de su capacidad en Omloop van het Waasland (7°), Handzame Classic (3°), GP Stad Zottegem (1°) y algunos top10 en parciales aislados de Artic Race, Tour de Bélgica y Vuelta a Andalucía. Contraste enorme con lo hecho en 2013, cuando militando en el VL Technics-Abutriek de Rudy Vandenheede fue 6° en la Lieja sub23, superado sólo por Michael Valgren, Nathan Brown, Jasper Stuyven o Dylan Teuns, hoy todos en el World Tour y valorados como futuras estrellas.
Ese año, el de Gante firmó otras excelentes clasificaciones, como el 10° en la Cote Picarde que fue para Ewan y aglutinó a todas las figuras de la categoría o el 4° lugar en la jornada inicial del Giro del Friuli, donde el veloz Rufoni alzó los brazos. Esa semana fue 10° en un exigente parcial ganado por Colonna y con nombres como Rovny, Zoidl o Polanc alrededor.
El repaso estadístico de su campaña previa al salto con Topsport se completa con galardones como la 5° plaza en el arranque de Ronde de l’Isard, el 3° en el nacional contrarreloj sub23 y el 8° en línea, un 13° en GP Impanis – Van Petegem donde primó Vanmarcke y participaron muchos World Tour, para culminar el curso con el 8° en la París Tour Espoirs.
No vamos a extendernos más en cuestiones numéricas, pero vale la pena aclarar que en 2012 también fue 8° en París Tours Espoirs, 3° en una fracción del Friuli y 10° en otra de Kreiz Breizh Elites, es decir, que ya había dado muestras de lo que venía.
Dueño de una planta sólida (183cm-72 kg) que le permite aguantar en su amado pavé, el de Gentbrugge es el típico ciclista belga, dueño de la potencia necesaria para rodar y de la punta de velocidad para rematar, cualidades que descubrió tras abandonar la práctica del fútbol, su otra pasión.
Pero nada mejor que un atleta con la cabeza bien amoblada. Como si algo faltara a quien ya es una de las sensaciones del 2015, hay que decir que estudió Ciencias de la Rehabilitación y Fisioterapia en la Universidad de Gante, carrera que inició como un resguardo por si no llegaba a profesional sobre la bici.
Lo concreto es que está sacando rédito de su temprano pico de forma y la facilidad para manejarse en el caos, tan familiar para los flandriens y que tanto daño ocasiona en algunos eventos del comienzo de campaña, fundamentalmente por las condiciones climáticas.
En la antesala de las clásicas de su tierra y mientras todos hablan de Fabián Cancellara, Alexander Kristoff o Geraint Thomas por sus promisorias prestaciones, es igual de válido hacerlo sobre Edward Theuns, un genial atleta que dejó de ser proyecto, ya es realidad y dará la cara por el Topsport Vlaanderen en los adoquinados caminos que tanto conoce y podrían conducirlo a la máxima categoría antes de los pensado.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved