El colombiano Pescador al borde de su primera victoria como profesional

scaroni pescador clasica morvedre Cristian Scaroni (Astana) gana la Clásica de Morvedre 2026 por delante de Diego Pescador (Movistar) (Sprint Agency)

La temporada europea de ciclismo dio inicio hoy con la Classic Camp de Morvedre en España, carrera que pasó este año a ser del calendario profesional. La victoria fue de Christian Scaroni (XDS-Astana) en un sprint reducido, logrando superar en meta al joven colombiano de 21 años Diego Pescador en una prometedora actuación inciando su segunda temporada con Movistar. Tercero, en tanto, terminó Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious).

La primera fuga

La carrera de 164 kilómetros comenzó sin ataques iniciales, ya que el pelotón rodó con atención durante los primeros kilómetros. El punto principal de la carrera es el puerto del Alto del Garbí, ascensión de 5,1 km al 9,2% que se repetiría en tres oportunidades, la última de ellas coronándose a 20 kilómetros de carrera.

A 138 kilómetros del final se formó una escapada. Roman Ermakov (Bahrain Victorious), Thomas Bonnet (TotalEnergies), Léandre Huck (Van Rysel Roubaix), Enzo Leijnse (Anicolor/Campicarn) y Joan Cadena (España U23) establecieron una ventaja que llegó a ser de cinco minutos. Astana tomó las riendas en el pelotón: el equipo quiere iniciar fuerte la temporada como lo hizo en 2025 y llevó a una fuerte selección con Scaroni, Clement Champoussin, Lorenzo Fortunato, Diego Ulissi y la nueva incorporación, el uruguayo Thomas Silva, entre otros.

En el primer ascenso al Alto del Garbí, la diferencia comenzó a reducirse. Mientras tanto, un accidente en el pelotón dejó fuera de contienda a Michael Matthews (Jayco AlUla). Gil Gelders y Jonathan Vervenne, de Soudal Quick Step, atacaron y empezaron a mover las cosas, formando un segundo grupo por detrás de la fuga formada por Feldhoffer, Bonnet, Huck y Leijnse (Cadena ya había perdido contacto).

La carrera explota en el segundo paso por Garbí

El segundo paso por el Alto del Garbí, a 50 kilómetros del final, resultó decisivo. La diferencia de la fuga se redujo a tan solo 35 segundos, lo que llevó a Bonnet a atacar. En tanto, en el pelotón, Pescador fue el primero en mover el avispero y lo siguieron Pablo Torres (UAE), Clement Champoussin (Astana), Andrea Vendrame (Jayco) y Filippo Turconi (Bardiani), con Torres realizando varios contraataques.

El pelotón luego volvió a reagruparse. Joel Nicolau atacó en la sección final de la subida, pero fue rápidamente recuperado por Iban Romeo y Antonio Tiberi. Tras la cima, Marc Soler y Nairo Quintana atacaron en el terreno ondulado, y un pequeño grupo se unió a ellos antes de unirse a Thomas Bonnet, el único superviviente de la escapada inicial. Esto creó un grupo líder de cinco, incluyendo a Clément Izquierdo y Wout Poels. Izquierdo, Poels, Quintana, Soler y Bonnet continuaron colaborando y a 33 km de meta lograron una ventaja de más de 30 segundos, pero Astana y Kern Pharma los persiguieron desde atrás y los recuperaron a pie del ascenso final del Alto del Garbí a 24 kilómetros del final.

Ataca Scaroni

En la subida final, Astana impuso un ritmo firme desde el principio antes de que Scaroni lanzara su ataque decisivo a 23 kilómetros de la llegada y 4 kilómetros de la cima. Solo Tiberi pudo seguirlo de inmediato, con Diego Pescador abriéndose paso poco después. 

Romeo y Castrillo, en tanto, controlaron las cosas para el pelotón por detrás en lo que fue una gran actuación colectiva de Movistar. Un grupo perseguidor formado por Urko Berrade, Andrea Vendrame, Jon Agirre y el brasileño Henrique Bravo se formó por detrás para luego sumarse una escapada de Romeo, pero había mucha desorganización y la victoria iba a decidirse entre Tiberi, Pescador y Scaroni. Pescador –quién no colaboró por la presencia de Romeo y otros Movistar por detrás- se anticipó en el sprint a Scaroni, quién demostró ser el más fuerte. Una vez más, el italiano repitió sus grandes actuaciones de 2025, cuando logró 5 victorias y fue el mayor contribuyente en puntos para su equipo. Por detrás, a 38 segundos Romeo y Vendrame se repartieron el cuarto y quinto lugar.

Resultados finales


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *