El colombiano Wilmar Paredes presenta un resultado analítico adverso por EPO – Ciclismo Internacional

El colombiano Wilmar Paredes presenta un resultado analítico adverso por EPO

Por @FXavierVidela

La Unión Ciclista Internacional sigue develando nuevos resultados analíticos adversos en ciclistas latinoamericanos. En esta oportunidad, el ‘cazado’ ha sido el colombiano Wilmar Andrés Paredes, corredor que defiende el uniforme del Team Manzana Postobón (PCT).

A Paredes, quien fue notificado en las últimas horas, se le detectó EPO en una muestra recogida fuera de competición, el 27 de febrero. El joven, de solo 22 años, había competido días antes en el Tour Colombia 2.1. Mientras que, hace un par de semanas, se había consagrado campeón de la montaña en el Tour de Taiwán 2.1.

De esta manera, Wilmar fue suspendido de manera provisional por la Unión Ciclista Internacional, tal como realizó recientemente con el argentino Daniel Zamora y los costarricenses Román Villalobos, Eddier Godinez y Jonathan Segura.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “El colombiano Wilmar Paredes presenta un resultado analítico adverso por EPO

  1. Un chico joven siempre puede cometer errores.
    De todos modos esperen a la resolución definitiva antes de condenar a nadie.
    Repetemos todos.

  2. Que tristeza –ahora vendrán consecuencias– por ello con lo acontecido por Ticos y Gauchos se tiene que tomar con calma y prudencia
    por la credibilidad de un ciclismo sano

  3. Ojala esto no afecte la temporada de el manzana postobon, que lastima, tendrá esto que ver con la decisión del equipo de no asistir al tour de yorkshire al cual había sido invitado??? De ser así una lástima, por eso es que no se debe meter las manos al fuego por nadie, sesgados por patriotismo sin sentido, el que escupe de pata arriba, en la cara le cae.

  4. Hace poco yo comentaba en la noticia de Villalobos (el costaricense) que hay que ser idiota para ser un joven ciclista, estar en un equipo profesional realizando el sueño de su vida y con posibilidades de hacer una destacada carrera deportiva para arriesgarse, (sobre todo en estas carreras de nivel 2.1 para arriba donde la UCI obliga controles más rigurosos. Con la tecnología que hay hoy las posibilidades de ser cazado con EPO hormonas, testosterona clembuterol transfusiones etc son muy altas; por eso cada vez pitan menos WT y procontinentales; pero tengan la plena certeza que si los dejaran de controlar un poco, todos se pondrían de nuevo hasta las trancas. El ser humano es lamentable y la ética es un bien escaso. Aunque entre los WT y continentales, de vez en cuando algún tramposo se quiere pasar de listo,como este.

    Que lo hagan amateurs y semi profesionales continentales que suelen participar en carreras de muy baja categoría (o ni siquiera del circuito UCI) y controles precarios o inexistentes se entiende (nunca es excusa) aunque es igual de repugnante. Olvidénse de milongas de 1000 pillados si acaso uno es inocente: este va (y todos hacen lo mismo) a alegar que hubo defecto de forma en la muestra, que no entiende por qué le pasó, que hubo una conspiración de los planetas que se alienaron mal cuando tuvo que ir a mear, que comió una lechuga radioactiva, que su cuerpo toma aspirina y Exuda y excreta EPO… o que es evidente que le están achacando el positivo por ser negro… A este y todos los tramposos que les den sin piedad. Basta de infantil izar al corredor. Basta de tratarlos como a niños estúpidos que no saben lo que están haciendo. Basta los periodistas deportivos y aficionados fanáticos que solo critican el dopaje cuando no son compatriotas, o no son ciclistas de sus afectos. Por que cuando es uno de los suyos, invitan a la prudencia, al a discreción, relativizan ponen en tela de juicios a los médicos, a la UCI, o no dejan de utilizar el eufemismo “analítico adverso”

    Por cierto peló el cobre Ciclismo internacional con este nuevo tramposo al que tituló: “Colombiano Wilmar paredes dio positivo por EPO. Este muchacho antes que Colombiano, es persona, ente individual sujeto de derechos y obligaciones, de forma aséptica y prudente en los dos últimos positivos de ciclistas argentinos este mismo medio tituló: “Daniel Zamora, con un analítico adverso por EPO durante la Vuelta a San Juan 2019” o con respecto al de Najar: “OFICIAL: Gonzalo Najar, con un analítico adverso por CERA en la Vuelta a San Juan” ¿Notan la diferencia?

    La responsabilidad ante un dopaje es individual, nunca colectiva asociada a un gentilicio o nacionalidad. Con estos dos jóvenes argentinos (tramposos también) tuvieron la delicadeza de llamarlos por su nombre paratitular la noticia (obviar la nacionalidad) y resaltar el “analítico adverso” eufemismo que utilizamos para decir positivo cuando el ciclista pillado nos cae bien o es de los nuestros. Por no hablar de la escrupulosa discreción que se les dejó como especie de presunción de inocencia hasta que la UCI confirmara ambos positivos,como en efecto sucedió meses después. En cambio con el tramposo Roldán se fueron sin ascos obviando toda la prudencia que tuvieron con los pedalistas argentinos. “Colombiano” (antes que Colombiano es una persona, un individuo responsable de sus actos, un ciclista y tiene nombre) Wilmar Roldán da positivo por EPO” Aquí obviamente no hubo analítico adverso, ni menos presunción de inocencia.

    El tratamiento tendencioso de CI ante esta noticia como agravio comparativo con el que hizo de los pedalistas argentinos es lamentable e incomprensible en gente que se jacta de objetiva. saquen sus propias conclusiones. Por cierto, no dudo que este muchacho se haya dopado, como no dudo que Botero lo hacía, y Sevilla y Pantani y Ullrich y Valverde en su momento y Contador y tantos más. El dopaje es una lacra en el ciclismo y jamás se debe celebrar, ni relativizar, ni minimizar hágalo quien lo haga. Y el tratamiento de la información no debería estar viciado por repugnantes sesgos pasionales.

    1. Es que se tenía que sacar la espina. Dimos papaya. Lo que me duele es que sea una joven promesa, tal vez, con Higuita, los mas interesantes.

    2. Como siempre que sale a la luz alguna noticia relacionada con el dopaje exageras y te olvidas de que los procedimientos están para algo.

      En primer lugar lo que hace que el corredor, para lo bueno y lo malo, sea declarado positivo, es el procedimiento, que ha de ser el reglado para garantizar los derechos del corredor, de su equipo, e incluso de la afición. Mientras ese procedimiento no termine y sea firme, el corredor ES Inocente. El hecho de que se suspenda provisionalmente es comparable con el uso excesivo de la prisión provisional, que es, a mi juicio, un abuso que va contra el espíritu de las normas.

      Por otro lado, creo que cuando eres joven puedes hacer muchas tonterías, llevado entre otras cosas, por la presión y por la desmesurada exigencia de resultados de los equipos y sus patrocinadores. No cometiste errores en tu vida? Merece un joven que se acabe con su carrera por un solo error? No. Y clama al cielo.

      Por último, me parecen impresentables tus acusaciones contra CI, que se carecerizado por darle una leña tremenda a los argentinos que han dado positivo. Sinceramente creo que debieras disculparte.

      Y por último, a los que están contentos porque un colombiano haya dado positivo, recordarle la larga lista de positivos europeos y españoles en particular, amén de otros condenados por dopaje que visten camisetas muy coloridas.
      Me parece ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE Y HABLA MUY MAL DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES.

    3. Oscar: Seré escueto y no perderé el tiempo porque noto que no leyó todo y le emanó el patriotismo que tanto se jactaba de no tener.´
      Según aclaró la UCI tras el caso Froome, Analítico Adverso es un término legal para positivo. La nota no es mía y apenas la veo, supongo que Franco Videla no está al tanto. Si busca las notas firmadas por mí, encontrará el término Analítico Adverso en casos en los que la sanción sea provisional. Y positivo una vez confirmada.
      Le ruego lea bien, incluido quién firma el artículo, que para eso colocamos el sello.
      Por último, destacar la libertad de expresión. La de Videla para publicar según su criterio y cuando yo ni siquiera estaba al tanto de la noticia.
      Y la de uds para opinar en el espacio que les brindamos. Motivo por el que les pido respeto y responsabilidad.
      Me ha decepcionado.
      Saludos

      1. Me da usted la razón: yo nunca lo he culpado a usted es evidente que usted no escribió esa nota, pero el medio en el que está escrita se llama CI. Analítico adverso fue un eufemismo creado por la UCI para intentar salvaguardar la presunción de inocencia desde el momento en que se comunica al corredor hasta que se dicte el fallo definitivo. Y “positivo” una vez se cierra el caso bien sea con la aceptación del resultado ídem de la segunda muestra o tras esperar y fallar los recursos y alegatos que pueda interponer en su defensa el corredor. Pero técnicamente, hablando de química pura y dura es lo mismo. Es la aparición de una sustancia prohibida cuyo origen y legitimidad, intencionalidad o muy improbable azar está por determinar.

        Una prueba de VIH o de embarazo no puede ser un analítico adverso: solo puede ser positiva o negativa. Aquí ocurre de la misma forma. Hallar EPO, Clembuterol o lo que sea que esté prohibido para un deportista en la sangre es un hecho medible científico e inobjetable; eso no llega a las sangre por obra y gracia del espíritu santo. Hablamos de química, no de sensaciones. Lo que queda por comprobar es el contra análisis y oír la defensa para cerrar el caso. Y me reafirmo en que por desgracia en este caso en particular (y no otros) quien redactó la nota no fue objetivo.

        Yo no entiendo, ni tengo por qué saber cómo llevan ustedes allá la redacción, si cada pluma publica libremente o pasa un filtro común editorial. No es un tabú, señalar una incoherencia en una nota de un redactor que publica en CI; una página que por lo demás he alabado muchas veces y suele ser seria y rigurosa. Pero no infalible, por supuesto tratándose de humanos. Videla goza de libertad de expresión, y yo amparándome en el mismo derecho puedo disentir de su enfoque para titular la noticia que me pareció desafortunado en relación con otros casos análogos recientes.

        Ustedes ofrecen la posibilidad de opinar, debatir pero con la misma libertad de expresión pueden encontrar argumentos contrarios, gente que disienta. No creo que hayan puesto el foro para que todos los alaben y les den la razón de forma incondicional. Hallarle una connotación patriotera a esto es ridículo; Nunca he defendidio a ningún corredor que de positivo de ninguna parte, veo ciclismo y lo sigo desde que era un niño en el año 1983 desde entonces: Rooks, Theunisse, Ciapucci, Virenque, Jalabert, Riis, Ullrich, Pantani, Menchov, Heras, Armstrong, Rumsas, Rasmmussen, Vinokourov, santiago Botero, valverde, Contador…(y un infinito etcétera de corredores menos estacados) por solo hablar de los más mediáticos y ganadores, han sido sancionados o han aceptado otros ya retirados que se doparon durante toda su carrera. Algunos fueron mis ídolos infantiles y juveniles y al mismo tiempo grandes decepciones. ¿Cree que metería la mano al fuego hoy por alguno en el mundo? Mi experiencia me dice que una vez notificado el “analítico adverso” por EPO, en un 99.9 por ciento termina siendo sancionado… por EPO. Disentir no es irrespetar. No defiendo a Paredes, que bien merecido lo tiene y hasta su equipo ya lo echó. Y menos a esta sociedad corrupta trazada en un mapa donde el azar me hizo nacer. Y con respecto a que lo he decepcionado, es lo que tiene la diversidad de opiniones y criterios. Usted a veces igualándose con fanáticos y entrando en la provocación también ha perdido de vez en cuando objetividad. Pero eso no le quita un ápice su inteligencia, pasión y honestidad para expresar sus ideas hablando de ciclismo, que en el balance global suelen ser interesantes. Si solo se puede opinar para halagarlos o estar de acuerdo con ustedes sería un concepto de libertad de expresión más bien totalitario. Un saludo.

    4. Buenas noches,

      Como usted dijo, la web y los encargados de llevar adelante este medio son srgentinos. Por ello mismo, buena parte de nuestros lectores conocen la nacionalidad de Zamora y Najar, no así la de Wilmar Paredes. Por eso puse el gentilicio en el título.
      No sé quién es Roldán.
      La diferencia entre el enfoque de la nota de Zamora y Paredes también está dada ya que los autores de los artículos son distintos.
      Admito que me equivoqué en el titular, lo correcto debería haber sido “resultado analítico adverso”. Positivo es cuando el caso se ha cerrado, solo que el enojo por un nuevo caso (y con EPO!!!) me llevó a adelantarme a los hechos.

      Saludos cordiales

      1. Xavier, su nivel de auto crítica es inusual me emociona. Ese nivel de humildad le dignifica le engrandece aún más. Eso era todo, y eso fue de lo único que me quejé. Desde hoy se ha convertido usted en mi ídolo personal: y lo digo en serio. No es común tal nivel de honestidad en un mundo donde primero muertos que aceptar en fallo. Un saludo.

  5. Como siempre : la FEDECICLISMO DE COLOMBIA debe indagar a fondo y hacer JUSTICIA y sancionar a quien corresponda, además del ciclista. Con seguridad hay más de uno involucrado en este caso.
    NO SIGAN TAPANDO CULPABLES como siempre ha ocurrido. Que le demuestren al público cuándo le han quitado la Licencia a un D.T, a un Médico , etc.

  6. Estos corredores toca suspendelos de por vida para formar un presidente ellos ya saben aque se exponian

  7. No cambio mi forma de pensar con respecto a la desgraciada práctica del dopaje en cualquiera de sus formas. Hasta hace un tiempo miraba las hazañas del ciclismo como algo “increible” y es precisamente esa palabra la que lejos de maravillar con el tiempo he reafirmado en todo su sentido cuando veo algo demasiado bueno e inconsientemente asocio la definición con “poco creible”. Y no niego que últimamente y al no faltar noticias al respecto, tambien pido de corazón para que los escarabajos (en especial los mas ilustres) nunca se vean envueltos en este penoso tema. Me gusta el ciclismo y lo sigo hace poco relativamente gracias a las actuaciones de nuestros mejores representantes, de igual manera le hago fuerza a los menos reconocidos en el ambito internacional, así que esta noticia duele y a la vez da piedra, da coraje.
    Para la mayoría nos resulta mas factible asociar el nombre de un ciclista si pertenece al WT y en especial si ha tenido actuaciones que le han merecidi un parrafo, sin embargo, asociar nombre de Procontinentales, Continentales y de ahí para bajo, si es muy complicado y en esto tiene toda la razón el enfado de Oscar Trujillo. Por ejemplo, en el último articulo cuando ví el nombre de Daniel Zamora tuve dudas sobre quien era, de que nacionalidad, equipo y así, despues de leer el artículo recordé la anecdota de la entrevistadora de ESPN creo que se llamaba Belen, quien lo saludo al finalizar su “gran actuación” en la etapa terminada en el autodromo y lo felicitó como si hubiese ganado la etapa y el mismo la tuvo que corregir diciendo “no, no fui yo, soy Daniel Zamora” sufiente relato para contextualizar que incluso en su propia nación los desconocen. Pero aquí, en Ciclismo Internacional no tuvieron el mismo cuidado para titular la Chiva, claro es un colombiano y eso en los medios es un chisme burlesco para disparar ante los mejores deportistas sobre 2 ruedas que hay en la región, si no de toda América.
    Vamos denle duro al tema, para ver si se amedrántan unos cuantos dopados y sus patricinadores haber si dejan esa maldita práctica, o mejor, tal vez dejen de ilusionarse con destacar en este duro deporte.
    Denle duro al tema señores periodistas, pero por favor por parejo, de norte a sur, de este a o este en los 5 continentes. y así saber independientemente de si se trata del primer hombre del peloton o de los mas anonimos haber si cuando comentemos dejamos de ser victimizados por hablar de unos como positivos y de los otros por analiticos adversos por el solo hecho de no ser uno de los consentidos del pelotón.

  8. Acá hay algo más que debería trabajar la UCI y para mí humilde opinion es el tema spcologico ,esto no es un tema deportivo es un tema de querer ganar a toda costa sin parar un seegund a pensar y decirse para uno mismo que valor tiwnen esos triunfos para este muchacho y el resto que cae positivo, xq yo no puedo creer que en el momento de estar en el podium en el momento de recibir los premios no piensen gane ,estoy donde estoy pero haciendo trampa , es mentirse a si mismo que valor tiene para esa gente esos triunfos , porque yo no puedo creer que en ningún momento del día se ponga a pensar y se tenga lástima a el mismo !!!!! Y probablemente estén la gran maayori dopados xq si no no entiendo esas cabecitas dónde está el sabor del sacrificio el orgullo de sentirse limpio y decir esto lo logré x mi esfuerzo etc etc!!!!

  9. Inicialmente hay que resaltar la posibilidad de comentar en un medio como este “tan objetivo y tan profesional y que se jacta de serlo” pero que por inconvenientes técnicos, cerro el espacio de comentarios, después de algunos que le gustaron mucho al señor Palermo en el caso de Zamora y que se trato el articulo con la misma delicadeza y ecuanimidad que los casos mas resientes en relación a lo acontecido en la vuelta a costa Rica y especialmente en este caso, en los cuales se han podido subsanar y no ha sufridos la pagina esas dificultades que sin ninguna intención departe de ciclismo internacional hubo en las situaciones anteriores, porque responsabilidad e imparcialidad de este medio ante todo y el no disfrutar con la derrota del otro, es lo que han mostrado los artículos.(jajaja…).
    Ya fuera de la ironía, en el caso que corresponde ahora, con el doping de Paredes; es la muestra que si no hay mas casos es porque todavía hay muchos a los que no los han sorprendido y si eso pasa en el ciclismo pro-continental, que participa en carreras de mayor categoría y con controles mas estrictos, entonces que pasaría si se hicieran buenos controles en mas carreras latinoamericanas, las listas que tendría que publicar la UCI serian de bastantes paginas, es por eso que el numero (en cantidad) de casos de doping que tanto le gustan a señor Palermo, no es lo mas importante sino lo representativo de algún caso en especifico, como lo es este, no se si para el ciclismo colombiano a nivel mundial y local sea un golpe tan fuerte, pero si para el equipo que siempre a promulgado una tolerancia cero con el dopaje y que esta situación puede mover los cimientos y la continuidad del equipo en la categoría profesional-continental.

    1. De verdad que eres un flipado lanzando acusaciones contra este grupo de periodistas que hacen un magnífico y riguroso trabajo.
      Te recomiendo que leas lo duro que fue Palermo entre otros con Najar. De verdad que tienes la venda del fanatismo ignorante y patriotero en los ojos.

      1. Primero señor Dominguez, yo hablo claramente del hecho demostrado que cerro el espacio de comentarios en el caso Zamora, cuando alguien que no recuerdo su nombre le hizo comentarios que no le gustaron al señor Palermo y molesto hablo del numero de ciclistas que había por país como un argumento solido para atacar un lugar por cantidad , cuando la cantidad esta dada por la falta de de pruebas anti-doping que hay en el ciclismo en general de latino américa y no por que no existan ciclistas dopados, y eso demuestra que se empiezan a hacer pruebas en algunos eventos algo que termina siendo positivo para la búsqueda de un ciclismo mas limpio, esto también demuestra que la objetividad de la cual muchos se jactan no existe, porque en actividades que tiene un sentido pasional usualmente nadie la alcanza. Segundo no tengo fanatismo político, religioso y mucho menos hacia un deporte, tampoco defiendo ni ataco como un acto patriotero nada, para mi el ciclismo es una actividad realizada por seres humanos y por ello encontrara variedad en sus comportamientos independientemente del países,la razas etc. Jamas he defendido con intransigencia a ningún ciclista, pero tampoco lo ataco con severidad, porque a mi no corresponde ser el juez , sino conozco la situación intima sus vidas deportivas, eso no quiere decir que no sospeche de muchos cuando demuestran condiciones excepcionales, por casualidad, y por ultimo la ignorancia es la suya, que parece que no fue capas de leer bien lo que escribí anteriormente, para poder defenderlo con buenos argumentos.

  10. el sr Palermo puede darle a su sitio la linea editorial que le plazca porque es quien arriesga su dinero manteniendolo. El y sus colaboradores firman lo que escriben y son legalmente responsables por ello,
    El lector que no concuerda con el sr Palermo y su linea editorial puede, sencillamente, mudar su atencion a otro de los tantos sitios similares que existen y quedarse en aquel que comparta su vision del ciclismo y de la vida en general.
    O mejor aun, ese lector puede, como lo hace el sr Palermo, arriesgarse economica y legalmente, crear su propio sitio y contar las noticias del modo que le agrade. Pero con firma y nro de documento, como cualquier editor debe hacerlo en el sitio que dirige.
    El nacionalismo mal entendido volcado en un deporte (cualquiera sea) y la mania persecutoria del … nos detestan porque somos los mejores.. es una mania que muchos de mis compatriotas argentinos tienen…seria inteligente que aquellos que siempre nos la criticaron e hicieron notar, no la repitan ahora aplicada a sus paises.

    1. Haber señor Claudio, que el señor Palermo puede darle la linea editorial que quiera, estamos de acuerdo, en cuanto al hecho de que arriesga su dinero manteniendolo seguramente, pero para mantenerse se requiere precisamente es de lectores y si hay un espacio para los comentarios, pues este es para exponer puntos de vista y no solo de aduladores como usted a los cuales todo les parece perfecto, sino también de otros que con argumentos reales, puedan criticar algo que les parezca desenfocado o pretencioso, como aquello de cerrar los comentarios situaciones donde se quiere esconder por la falta de argumentos y auto-adularse de la total objetividad, que en ocasiones se desvanece, y por ultimo cual es mi acto mal entendido de nacionalismo, si he dicho lo mismo, tanto en el caso de los Colombianos como en el de los Costarricenses, a los cuales la aparición de ciclistas representativos (importantes) en algún ámbito especifico iba a traerles un gran problema de credibilidad, en el caso de la vuelta a costa Rica por un lado y de el equipo manzana postobon por el otro, que peligrar su permanencia como profesional continental.

  11. No ha pasado nada grave, los pajaros cantan en esta madrugada, he sentido la bendicion de la lluvia repiqueteando en el tejado durante toda la noche, diciendome elocuentemente que la vida continua. Si mis queridos amigos, la vida continua a pesar de que wilmar Paredes haya ingerido una sustancia que esta prohibida en un deporte que unos seres que se autodenominan humanos se inventaron en un planeta llamado tierra, un deporte en el que esos pequeños egos, con el afan de sobresalir, hacen lo que sea. Todos tiene la razon o mejor la emocion, porque observo que los comentarios surgen desde el sentimiento, pero no se ofendan a si mismos, no veo malas intenciones en ningiuno, simplemente estan expresando su sentir y nada mas. gracias a Pablo por disponer de este medio, gracias a oscar por sus excelentes comentarios y gracias a todos por participar y emocionarse; eso es lo que nos hace seres humanos. Solo una recomendacion; no se exasperen por cosas que no tiene importancia, disfruten y piensen que todo no deja de ser un simple entretenimiento pasajero. Que implicacion tiene un doping con EPO en la eternidad?, creo que no implica casi nada, tal vez una leccion de aprendizaje personal para Wilmar Paredes, nada mas. Un saludo y un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog