“El límite de Pogacar es que cree que puede ganar todo por fuerza”. Resulta curioso que en años en los que alguien domina a sus anchas el ciclismo debido a su fortaleza y superioridad, alguien considere que eso puede ser una debilidad. Pero a medida que fluye el análisis de quien que le sacó jugo a las piedras por sus tácticas como Vincenzo Nibali, la frase es lógica. El italiano habló de cómo el gran atributo del esloveno puede impedirle ganar uno de sus máximos objetivos.
La vara está más alta
En declaraciones a Bicipro, Nibali se refirió específicamente a la Milán San Remo, una de los dos Monumentos que le faltan a Pogacar y que siempre requirió de algo más que fuerza debido a que el terreno no es selectivo y los velocistas siempre tienen opciones. El siciliano profundizó usando la última edición como ejemplo, más precisamente al comparar a Van der Poel y el campeón mundial, incluso recordando como él mismo se alzó con la competencia en cuestión sin ser el más fuerte.
“Cualquier carrera que él gana lo hace por fuerza, no por táctica. Ataca porque es el más fuerte. Pero quién sí gana por astucia y tácticas es Van der Poel”, empezó, para luego hacer un breve análisis de cómo el ciclismo cambió desde sus tiempos. “El pelotón está ahora a un nivel altísimo y hay algunos pocos fuera de escala. Nosotros salíamos rodar a un promedio de 42km/h y hoy lo hacen a 47. Esos cinco kilómetros no son solo por la preparación, también por las bicis, los manillares, los sillines, las ruedas, las zapatillas, las medias…todo”, evaluó.
“Entonces para atacar en una carrera con promedio de 45km /h necesitas ir a 50km/h. La vara está más alta y encima hay que mantener esa velocidad por más tiempo, porque el pelotón no cede. Por eso es que hoy es más complicado irse en fuga y muchos ni lo intentan”, continuó el “Tiburón”, que ahí sí retornó a Pogacar. “La excepción es él, que tiene una explosividad increíble y pone su propio ritmo mientras los demás entran en zona roja”, advirtió.
“Y cuando estás en rojo demoras más en recuperar. Antes de que puedas eliminar el ácido láctico tus piernas van en crisis y quizás no te alcanza ni una semana para recuperar eso. Cuando compites contra Tadej, ese es el principal problema”, ponderó. Y allí vino la parte interesante de su análisis, porque aún en todo su poderío, Nibali considera que el de UAE no puede apoyarse en sus piernas para obtener la anhelada San Remo.
“El límite de Pogacar es que cree que puede ganar todo por fuerza”
“El límite de Pogacar es que cree que puede ganar todo por fuerza”, aseguró. “Si es que puede llamar eso un límite. En San Remo él intentó descolgar a todos en la cota sin siquiera asumir la posiblidad de ganar como yo lo hice, en el descenso”, soltó el italiano, quien en más de una ocasión celebró por ser el más inteligente y no el más poderoso. “Cuando Pogacar atacó en el Poggio y Van der Poel lo mantuvo a tiro, inmediatamanete pensé que si Tadej no tenía cuidado el otro podría contragolpear”, recordó.
“Un segundo después eso fue lo que pasó exactamente y casi queda cortado. En la cima se miraron y Tadej entendió que su rival aún tenía piernas para dejarlo atrás y casi pagó por ello. En mi opinión perdió la carrera en ese preciso momento”, aseveró. “La otra obra de arte fue en el sprint. Van der Poel se comportó como alguien que sabe exactamente cómo manejar esas situaciones”, apuntó.
“En San Remo, los sprinters siempre son los más fuertes. Aún si son 300 kilómetros, no hay mucha diferencia. En cambio, en carreras con 5000 metros de desnivel la balanza se inclina y un escalador puede ganar el sprint”, completó su análisis. Y no dudó sobre Pogacar: “Él tiene planeado que quiere esa carrera y seguramente seguirá intentando descolgar a todos”, concluyó. Curiosamente, hace unos días Tadej contó que no se siente seguro en definiciones al sprint y que por eso desarrolló su modo de correr atacante.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
