En UAE lamentan que Pogacar no ganó su primera Vuelta por culpa de Movistar

Tadej Pogacar, Vuelta a España 2019 (Justin Setterfield/Getty Images)

¿Será 2026 el año en que Tadej Pogacar podrá ganar la única gran vuelta que le falta: la Vuelta a España? Su calendario anunciado solo llega hasta el Tour de France con la posibilidad de agregar la carrera española. Una forma de que UAE evalúe la condición del esloveno y, al mismo tiempo, generar una expectativa mediática respecto a ello. Si bien La Vuelta tendrá un recorrido adecuado, parece difícil que Pogacar combine Tour, Vuelta, Mundial, Europeos y Lombardía en una única temporada. Quizás se arrepienta de no haber ganado La Vuelta en la única oportunidad que la corrió en su año neoprofesional. De hecho, para su jefe, el controvertido Mauro Gianetti, la hubiera ganado… de no ser por Movistar.

En UAE lamentan que Pogacar no ganó su primera Vuelta por culpa de Movistar

El CEO de UAE hace referencia a la penúltima etapa de la edición 2019 de La Vuelta a Plataforma de Gredos, jornada que Pogacar ganó tras 39 kilómetros en fuga. “Desde luego, no pudieron acercarse. Es solo que Movistar aceleró a fondo en un momento dado; de lo contrario, Tadej habría ganado esa Vuelta en lugar de Primož Roglič. Pero bueno, así es el ciclismo. En ese primer año con nosotros, empezó con el Tour Down Under, donde terminó decimotercero. Esa es la única carrera por etapas en el ciclismo profesional en la que no terminó entre los diez primeros, porque nuestro director de equipo cometió un error táctico”, afirmó Gianetti a RIDE.

En el diálogo, el jefe de UAE recuerda el momento de la firma de contrato de Pogacar con UAE en 2019 y lo comparó con otros de sus ciclistas. “Era de mente abierta y tenía muchísimas ganas de aprender todo lo posible. Solo tenía 19 años, pero sabía exactamente lo que quería. Ese año, también hablamos con chicos como Brandon McNulty , Mikkel Bjerg , João Almeida y Marc Hirschi , también nacidos en 1998. Tadej era mucho más maduro. Mucho más tranquilo, no necesitaba muchas palabras. Escuchaba con atención y enseguida veía el panorama general. Preguntó qué necesitaba hacer para mejorar. Cómo debía abordar las cosas. Sí, supe de inmediato que era un chico especial”.

“Pogacar todavía tenía algo de sobrepeso”

Por supuesto -señaló- había detalles por mejorar: “En aquel entonces, de hecho, todavía tenía algo de sobrepeso. Pesaba al menos cuatro kilos más que ahora. Pero en las subidas largas, superaba a los mejores escaladores de su edad. Teníamos expectativas, por supuesto, pero en aquel entonces, no podía ni imaginar que Tadej se convertiría en el ciclista que es hoy”, indicó el suizo. “Ganar el Tour a los 21 años no es fácil cuando no eres Tadej. No lo cambió. No fue que de repente se sintiera el rey del mundo. Ni que se comprara un Ferrari nuevo. No, lo primero que pasó por su mente fue que quería demostrar al año siguiente que era el legítimo ganador del Tour. Que quería volver a ganar”, agregó.

“Vingegaard lo obligó a mejorar”

Tras lo cual, Gianetti manifestó que las victorias de Jonas Vingegaard en los Tour de France de 2022 y 2023 obligaron a Pogacar y a su equipo a realizar cambios. “El segundo Tour que ganó en 2021 fue facilísimo. No se vio obligado a esforzarse más, a mejorar. Las victorias de Vingegaard sí lo obligaron a ir más allá. Lo hicieron mucho más serio en su enfoque. No solo para Tadej, sino también para el equipo. Fue un día importante para todos. Claro que uno disfruta de las victorias, pero a menudo se aprenden las lecciones más importantes de las derrotas”, indicó.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos invertir más en nuestra bicicleta de contrarreloj, ya que no era lo suficientemente ligera para las subidas en ese momento. También mejoramos la posición de Tadej en la bicicleta. Al igual que su casco, la ropa… Lo analizamos todo para ver dónde podíamos ganar unos segundos y acortar la distancia con Visma. La pérdida no residió en estos detalles, sino en que Tadej tuvo algunos días difíciles”, agregó y manifestó que el “90% de los demás ciclistas” hubiera abandonado tras un día negro como el que tuvo Pogacar en Col de la Loze en 2023.

El límite que le puso Gianetti a Pogacar

Finalmente, Gianetti reveló una regla intocable a la hora de diseñar el calendario de Pogacar: no puede tener más de 60 días de competencia al año. “Si quiere volver a correr el Giro de Italia durante un año, no puede tener una temporada de clásicas tan primaveral. Hay que tomar decisiones. Sobre todo teniendo en cuenta su estilo de carrera agresivo, eso requiere una enorme cantidad de energía”, enfatizó.

“Tiene margen de mejora”, dice su entrenador

¿Seguirá mejorando y destruyendo a su competencia en 2026? ¿Habrá otro salto como el de 2024? Si bien 2025 fue un primer indicador de que Pogacar ya no puede progresar, en la escuadra creen que todavía hay margen de mejora. “No sabemos cuánto puede seguir mejorando”, contó su entrenador, Javier Sola a Domestique. “Cada año madura un poco más, tiene más experiencia y asimila mejor el entrenamiento. Es muy trabajador y cuida todos los detalles. No sabemos cuál es su verdadero límite”, contó Sola, quién señaló también que no habrá grandes cambios en su programa de entrenamiento: “Cuando algo funciona, es mejor no tocar”.

“Aún tiene margen, pero cada vez más pequeño”, señaló, por su parte, el director de rendimiento de UAE, Jeroen Swart “Hace dos años no sabíamos cuánto podía progresar, y lo hizo muchísimo. Ahora los avances serán más sutiles. Lo importante es mantener ese nivel tan alto”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *