Kern Pharma, escuadra española de la segunda división que saltó a la fama tras una brillante actuación en La Vuelta 2024, se vio enredada en video viral que causó escándalo en las últimas horas: Francisco Galván, conocido como Kiko Galván, fue capturado en un video generando varias imprudencias y acciones peligrosas con su bicicleta. En la grabación se lo observa con su bicicleta y malliot del equipo saltando los separadores entre un carril y el carril contrario.
El video que generó la sanción
Ver esta publicación en Instagram
Radio COPE precisó que el hecho –difundido por la cuenta Circuliperladreta- ocurrió en una bajada de la BP 1417, conocida como la Arrabassada, carretera que une Barcelona con Sant Cugat del Vallés. Galván es un velocista, profesional desde 2020 que se desarrolló en la propia estructura de Lizarte cuyos mejores resultados fueron dos terceros puestos en el Grand Prix La Marseillaise en 2022 y este año. Es el sexto mayor aportante de puntos UCI en el equipo este año con 255 puntos y en 2024 fue el quinto, una consistencia que le valió un contrato hasta 2026. El video generó muchos cuestionamientos ya que se trata de una zona peligrosa, de mala visibilidad y con sucesivas curvas. Frente a ello, el equipo sacó un comunicado al respecto.
Comunicado oficial pic.twitter.com/Oc7vIEwVzx
— Equipo Kern Pharma (@EqKernPharma) October 2, 2025
El comunicado de Kern Pharma
“Kern Pharma expresa su indignación por las imágenes difundidas de uno de nuestros ciclistas incumpliendo gravemente las normas de seguridad vial. Lamentamos profundamente y pedimos disculpas por un incidente que no refleja los valores que defendemos y queremos proyectar como equipo”. Tras afirmar que el respeto por la seguridad vial y las normativas de tráfico “son principios fundamentales”; indicaron que tomarán “medidas de carácter disciplinario” con Galván “para garantizar que actitudes y situaciones como las sucedidas no se repitan en un futuro”. “Asumimos nuestra responsabilidad y seguiremos trabajando para reforzar la formación y concientización de todos nuestros integrantes en materia de seguridad vial”, cerraron.
Según señalaron algunos usuarios en redes sociales, no se trata del primer video en donde Galván va a límite con las normas de seguridad. Casualidad o no, el ciclista borró su perfil de Instagram tras lo ocurrido. La realidad es siempre la misma: el respeto en la ruta va para todos. Así como se exige que los automovilistas y peatones respeten a los ciclistas, se pide lo mismo a los que van en bicicleta porque las normas de tránsito valen para ellos sin ningún tipo de distinción respecto a los automovilistas. Lamentablemente, especialmente entre los corredores aficionados y amateur, no se suele recordar este principio básico.
Kiko Galvan knows some skills pic.twitter.com/CXEJGQhcs9
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) January 6, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.