Era promesa, se lesionó bailando en una fiesta y resurge 6 años después

(Gettyimages)

En 2019, mientras corría en el Team ColoQuick, la misma escuadra danesa continental que vio surgir a Jonas Vingegaard, Niklas Larsen era una de las grandes promesas de Dinamarca. Incluso más que el líder de Visma. Hasta tal punto que Jumbo incluso se interesó por él. Su última temporada sub-23 con Coloquick fue de ensueño, con una sucesión de dios y victorias, que se vio coronada con una victoria en la general del Tour de Dinamarca. Con contrato firmado con Uno-X, Larsen, con 22 años en ese entonces, quería apuntar a seguir creciendo en el 2020, pero todo se derrumbó con una lesión.

Se lesionó bailando en una fiesta

Ocurrió en noviembre de 2019, mientras celebraba con ColoQuick una fiesta de cierre de año en la ciudad danesa de Skive. Mientras bailaba se torció el pie. Larsen fue llevado al hospital donde los médicos confirmaron que se había roto la pierna en el extraño accidente y le señalaron que debería usar una bota durante seis semanas. “Es una lástima que me haya lesionado bailando”, dijo Larsen a CyclingNews en ese entonces. “He aprendido una cosa: la próxima vez me quedaré en el bar”. Desde entonces, nada volvió a ser igual para Larsen. En 2020, pandemia mediante, no completó ninguna carrera con su nuevo equipo: el Uno-X y al año siguiente solo pudo finalizar siete días de carrera. Los resultados en ruta no se daban así que decidió focalizarse en el programa olímpico de pista de la Federación Danesa.

Le fue bien en la pista, pero no fue suficiente

Larsen se alzó con la plata en persecución por equipos en Tokio. En los años siguientes, Larsen continuó centrándose en la pista, logrando una medalla de bronce en el Madison de París. “Con el equipo danés, batió varios récords, lo cual es bastante impresionante. Sin embargo, su enfoque en la pista no facilitó su integración en nuestro programa de ciclismo de ruta”, afirma Leonard Snoeks, director de Uno-X a Wielerflits.

Es por eso que Uno-X decidió no renovarles el contrato a fines de 2024.  “Tras su victoria en el Giro de Dinamarca a una edad temprana, pensamos que podríamos sacarle más partido, pero en carretera, tiene cualidades muy específicas. Así que, en cierto modo, se quedó atrás. Tiene buen sprint, pero no lo suficiente. En las carreras más pequeñas, es bueno en los arranques. No fue fácil dejarlo ir, pero siguió trabajando duro”, indicó Snoeks.

Hizo un paso atrás y terminó al lado de Ganna y Evenepoel

Sin equipo, Larsen encontró refugio para esta temporada 2025 en una pequeña formación continental. La BHS-PL Benton Bornholm. Si bien su tercer puesto en la contrarreloj europea detrás de Evenepoel y Ganna fue el resultado más importante de su carrera, ubicándose por delante de especialistas WorldTour como Joshua Tarling, no fue lo único en esta temporada 2025. También demostró su valía subiendo al podio en carreras de 1.1 como la Volta NXT Classic y el Cholet Agglo Tour, así como en varias carreras nacionales. En el Giro de Dinamarca, solo fue superado en la general por Mads Pedersen y Jakob Söderqvist, ambos de Lidl-Trek. Además, fue segundo en el Tour de Estonia y en Kreiz Breizh Elites y ganó el Tour du Loir et Cher.

“Parece que ha decidido centrarse plenamente en la carretera, y eso está dando sus frutos. De verdad queremos que lo haga”, dijo su ex jefe de Uno-X. Sobre su podio en los europeos, comentó: “Probablemente lleva mucho tiempo preparándose para esa carrera, así que, en ese sentido, su título no sorprende. Como todo danés, está increíblemente centrado en la aerodinámica y, gracias a su trayectoria en pista, su aptitud para la contrarreloj le sale de forma natural. No me sorprende demasiado, pero todo tiene que encajar a la perfección. Creo que aún no hemos visto lo último de él”. Y agregó: Con nosotros, a veces era la tercera opción, y desde luego, no le fue nada mal. Pero si todo sale bien, sobre todo evitando contratiempos físicos y concentrándose plenamente en el camino, aún le quedan algunas buenas victorias”.

Fichó por un nuevo equipo

En pleno resurgir de su carrera, Larsen, ahora con 28 años, ya firmó contrato con una mejor formación para el año próximo: los Unibet Tietema Rockets, un proteam conocido por haber surgido desde un canal de YouTube, apuntando a reforzar los sprints, las cronos y las clásicas.  “Veo a Niklas como una gran incorporación al equipo, alguien que puede llevarlo a un nivel superior”, comentó uno de los directores de Unibet, Swerre Dyngeland Vik. “A cualquier equipo le vendría bien un contrarrelojista tan bueno, pero él es mucho más que eso. Sobre todo ahora que Dylan Groenewegen se une al equipo, encajará a la perfección. Creo que Niklas es muy versátil y puede afrontar muchas carreras. Creo que algunos equipos estarán celosos ahora, pero llegaron demasiado tarde”.

“No me lo esperaba en absoluto. Ayer hablé con la prensa danesa y dije que estaría contento con un puesto entre los diez primeros”, declaró a Eurosport e IDL ProCycling sobre su gesta en la crono europea (VER CRÓNICA). Larsen señaló que volver al nivel continental, es decir, dar un paso atrás, fue clave para mejorar su nivel. “También he demostrado mi valía en terrenos más difíciles. No soy escalador, claro. Hay que ser un poco más ligero para eso, pero me va bien en carreras difíciles. Espero poder seguir desarrollándome en Unibet. En generales con una buena crono, podría hacer buenas cosas”.

Lo contactaron cuando nadie hablaba ya de él

“Entrené muy específicamente para la contrarreloj, con muchas horas, pruebas aerodinámicas, y en los dos últimos meses previos a este Campeonato Europeo, me centré únicamente en esta contrarreloj. Además, encontré un equipo que me va bien”, dijo Larsen. Y también tuvo fortuna, por fin. “Tuve un buen invierno, durante el cual por fin me mantuve sano y pude entrenar mucho. Pude volver a encontrar el fuego interior como ciclista. Corrí mucho y, por primera vez en mi carrera, me mantuve libre de enfermedades y lesiones. Si puedes rendir al máximo nivel durante tanto tiempo, la temporada irá bien”, agregó.

“Quizás pueda enseñarles algo”, dijo riendo sobre su futuro equipo. “Pero, por otro lado, he notado en nuestras conversaciones que ya están trabajando mucho en este ámbito. Quieren mejorar constantemente, lo cual es muy prometedor. Creo que este es el paso correcto para mí y tengo mucha curiosidad por ver adónde me llevará”. Unibet felicitó al ciclista en su cuenta de X y, al mismo tiempo, destacaron la fecha en la cual contactaron por primera vez al corredor, mucho antes de que sea el foco de atención y de que se escribieran artículos como este.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *