España reabre sus fronteras a partir del 21 de junio para europeos Schengen y del 1 de julio para los demás países
Por Oscar Trujillo Marín
Después de haber cerrado sus fronteras desde el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, España abrirá sus puertas para visitantes y turistas de otros países Schengen (área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas) a partir del 21 de junio. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez.
Los viajeros ya no tendrían que ponerse en cuarentena dos semanas tras su arribo. Tras el estado de emergencia declarado hace tres meses cuando el covid-19 se ensañaba y estuvo en su punto más álgido de contagios y víctimas mortales, las fronteras para desplazamientos por tierra mar y aire estaban totalmente restringidas.
Para los turistas y visitantes de países no europeos, habrá que esperar hasta el 1 de julio. Se permite viajar, pero se tendrá en cuenta la situación particular del coronavirus en cada país de origen. Así lo dejó claro el presidente Sánchez, quien manifestó que hay dudas aún con naciones donde el virus está desatado y apenas empiezan a padecer lo peor como Rusia, norte, centro y Suramérica. Regiones muy castigadas ahora mismo y donde los implacables datos evidencian que concentran la mayor cantidad de nuevos contagios y se han convertido en el epicentro de una pandemia que en Europa occidental ya empieza a ceder y sus habitantes cada vez recuperan el ritmo de su cotidianidad externa.
Esta noticia afecta de manera directa al ciclismo, por que España es uno de los lugares favoritos para la mayoría de los equipos profesionales llevar a cabo sus campamentos de altura, que al menos los corredores residentes en Europa, ya los podrán hacer en solitario o con sus respectivos equipos a partir del 21 de junio.
También da esperanzas al gran contingente de latinoamericanos y estadounidenses que, en el peor de los casos, (la cosa sigue muy delicada en USA, México, Brasil, sobre todo, y preocupa aún en Ecuador, Argentina, Colombia, entre otros) podrían arribar recién empiece julio, guardar cuarentena en altura de 15 días, y estar disponible desde mediados del mismo mes para continuar con su preparación. No sería lo ideal, pero no es descartable si la situación no mejora en el continente americano en poco más de dos semanas que faltan para la apertura.
Todo esto, si no se llegan a acuerdos específicos y algún tipo de exención para estos deportistas de élite que puedan soportar con exhaustivas pruebas médicas a su arribo, o que se hagan tras llegar a territorio europeo, donde se compruebe que vienen sin portar riesgo alguno de contagio. No es una apertura total y definitiva sin restricciones, pero es una ventana esperanzadora.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Bueno aquí si toca preguntarle al canario, cómo funciona allá en vuestras islas?, aún hoy hay restricciones?— porque la opción más viable para el contingente colombiano es llegar directo a Tenerife y continuar su trabajo de altura, cumpliendo, si toca, con la cuarentena, y bajando a competir en españa, bélgica, francia o italia, según corresponda
en Canarias tendremos que funcionar como el resto del estado español, a partir del 21 de Junio pueden venir desde Europa, y a partir del 1 de Julio pues del resto del mundo.
Felicidades por lo didáctico del articulo Oscar. En lo que se refiere al tema de los corredores colombianos pienso que el problema lo tendrán los equipos procedentes de Colombia , me explico , Tierra de Atletas , UAE Team Sub 23, etc., pues deberán de volar a mitad de Julio , en el vuelo programado con todo el personal hacia Europa , y el Tour del Porvenir es un mes más tarde y el Giro Sub 23 aún 15 dias después , eso supone un problema logístico creo que importante , los demás corredores World Tour se incorporarán a sus respectivas estructuras y no supondrá ningún problema lo del Teide , Sierra Nevada o Dolomitas seria una solución para los antes mencionados , pero son 30 o 40 dias y acarreará un movimiento de envergadura , en fin desconozco la idea de dirigentes y de Jaramillo espero que se llegue a una buena solución , un saludo cordial .