Evenepoel puede con Roglič y lo empata en tiempo en Cataluña – Ciclismo Internacional

Evenepoel puede con Roglič y lo empata en tiempo en Cataluña

14

Por @amatiz12

Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) triunfó en la tercera jornada de la Volta a Catalunya 2023, desarrollada sobre 180.6 kilómetros entre Olost y La Molina, segundo final en cumbre de esta 102º edición. El belga fue el único en proponer y se mostró mejor que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) pese a ganar con poca diferencia. 

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Un grupo de 7 corredores se filtró en vanguardia con una composición de calidad: Richard Carapaz (EFE), Jefferson Cepeda (CJR), Guillaume Martin (COF), Maxim Van Gils (LTD), Niklas Eg (UNO), Simone Petilli (IWC) y Filippo Zanna (JAY).

La sorpresa corría a cargo de Soudal Quick-Step, que con su bloque escalador endurecía el paso en el segundo ascenso del día, Coll de la Creueta (ES) luego de estar controlando todo el día.

El fuerte paso se denotaba con la reducción de la diferencia sobre la escapada, que sólo contaba con 2’30” a mitad de la subida tras iniciar con casi 5′ de avance. Además dicho colectivo cabecero se reducía al no resistir Cepeda, Eg y Petilli. Prontamente Zanna también cedería a la par de un Carapaz que pese a volver a enlazar, demostró ir al límite.

Entonces con el trío de ecuatoriano, belga y francés, se desarrolló un descenso y transición a la subida final con tranquilidad, aunque ya su renta era de 45″, lo cual indicaba que su aventura caducaría en la posteridad.

En La Molina (ES), pese a su sufrimiento, Carapaz proponía un cambio de ritmo que le permitía alargar la agonía junto con Van Gils y eliminar de la conversación al filósofo Martin. El belga del Lotto metía una aceleración extra para resistir en solitario por unos cuantos metros más, aunque sería definitivamente neutralizado a 8500 metros de la cima. Mismo caso del referente del EF.

Al final de la parte más exigente de una escalada irregular, Remco respondió a la labor de su equipo y salió al ataque, viendo a Primoz Roglic como el único capaz de hacerle oposición.

En rampas tendidas, donde es “fácil” agarrar velocidad, el belga apretó fuerte al esloveno que nunca pasó al relevo por falta de piernas. Lógicamente esa actitud hizo temer a un Evenepoel que podía ver en peligro la victoria si llegaban al sprint.

No obstante, su consistencia le permitió soltar a Rogla con 400 metros para el arribo y sellar un triunfo muy bien trabajado. Además, por las diferencias y bonificaciones, quedó en empate de tiempo sobre su contrincante y todavía detrás en la general.

Mañana se recorrerán 188.2 sinuosos kilómetros correspondientes a la cuarta fracción de la ronda catalana. El trazado que comprende desde Llívia hasta Sabadell, está abierto a diversos escenarios que dependen puramente de la actitud del pelotón. 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Evenepoel puede con Roglič y lo empata en tiempo en Cataluña

  1. Es fácil decirlo, pero Roglic debe dejar de ser tan “cartelero”. Su estrategia de rematar en los últimos 500mts le sirve contra Mas, contra Landa, contra Quintana, contra Bardet, contra Bernal o Lopez. Frente a talentos como Pogacar o Remco, se lo comen vivo. O se reinventa para el giro o no lo sumará a su palmarés.

    1. Felipe si es muy objetivo en su comentario, de 6 ciclistas mencionados que nada tienen que hacer frente a un remate de Roglic, 3 son Colombianos

  2. Por poco y le sale al esloveno. Bien por Remco ya se sacudió a Roglic y eso en la moral es importantísimo. Remco correra de la misma forma contra Roglic a ritmo y esperar que reviente en algun momento. La carrera es joven aun y se vienen etapas aun duras. El resto dentro de lo normal en otra liga…creo que se cotizara las escapas, ya con una etapa en la bolsa los Jumbo y soudal jugaran al gato y el ratón como objetivo solo el titulo.

  3. Sigo pensando que merckxito no vino con el ánimo de ganar sino de probar como romper en todos los aspectos a roglicz…
    Hoy lo logró, cuando después de apretar duro le dijo pasá cabron que tú eres el líder y roglicz le dijo voy muerto…
    Luego lo rompió en un sprint marca roglicz

    1. Se llama Remco Evenepoel y creo que ya ha demostrado no ser ningún “Merckxito”. Poner este tipo de chapas, como decimos por Medellín, es en parte ser ignorante de ciclismo. Este chico ya demostró que se le puede llamar por su nombre propio. Pero bueno, este trópico tan pachanguero influye hasta en los “que saben” de ciclismo.

      1. Víctor Alarcón:
        Dicho suavemente, en este “trópico tan pachanguero” existe gente abusiva y arrogante como tu, que cree tener el derecho de decirle a los demás cómo deben expresar sus percepciones, perspectivas, sentimientos o admiración.
        Prefiero ser ignorante en ciclismo (aunque no use ese mote para Remco) que evidenciar tu tipo de ignorancia personal al desconocer el derecho a la libre expresión de tus semejantes…

        ¿En que te afecta que se le diga “Merckxito” al prodigio belga??

        Como bien dice Arturo Martínez: ¡Vive y deja vivir!

  4. podría ser el lider si no se recrea al llegar a meta,pues dejó de dar pedales antes y un segundo más le hubiera caido a Roglic, igual lo tiene que lamentar al final

  5. Como dijo Contador en Eurosport, la verdadera prueba para el joven Remco serán los duros encadenados de montaña de las grandes vueltas. De resto, ya demostró que puede ganar en muchos terrenos. Pero le falta la gran montaña encadenada. Ya veremos.

  6. Buenas tardes,
    Remco sí vino a ganar aquí_
    Cabría concluir que si no “alarga su celebración”, podría haber pellizcado un segundo más y acceder al liderato… En el fondo, hay mucho más que eso:: él y su equipo saben muy bien cómo gestionar la aproximación al Giro, para enfrentar y derrotar a un Roglic que viene de una recuperación y que sólo tiene 1679 kms en 10 días de competencia, frente a los 2670 kms en 17 días de Evenepoel.

    El campeón del mundo sabe que el viernes tiene la ‘cancha’ suficiente para ponerse al frente de la general y asestar una derrota deportiva y anímica a quien se avizora como su archirrival en la Corsa Rosa… El posible segundo adicional, hoy en La Molina, no tendrá relevancia alguna.

    Desde la segunda etapa, Remco mostró su esplendida forma y superioridad sobre Primoz, aunque haya perdido la etapa; en parte, por su precaria e inexplicable colocación final, y en parte por la ambiciosa actuación del joven Van Wilder, que perdió los papeles y en lugar de asegurar el posicionamiento de su líder, decidió pugnar por la victoria.

    En mi caso, para nada una sorpresa que el Soudal – Quick Step se haya puesto al frente del pelotón a pesar de no defender el liderato… Ellos siempre planean y desarrollan a largo plazo; por eso, la exhibición brindada y rematada por Vervaeke (29)_ Van Wilder (¡22!) y Remco (23), es un prólogo de lo que harán en el Giro… Les era necesario.

  7. Los resultados de Roglic en remates de llegadas en finales de montaña, está más que probada su contundencia , en la mayoría de las veces ha salido triunfador, en
    muy contadas ocasiones ha perdido con un Tadej y hoy con Remco. Esta Volta a Catalunya para este próximo viernes , uno de los Transfomers , el belga multifuncional, echará sus restos con un ataque de lejos para medir las fuerzas de Roglic Aderlass, necesariamente habrá que acudir a esas golosinas barras energéticas permitidas no prohibitivas, vaya que
    sí funcionan, sobretodo en los últimos tramos, a lo Popeye con las espinacas cetónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo