El diseño de los calendarios de los ciclistas, especialmente de los jefes de filas, surge a partir de delicados equilibrios entre los intereses de los corredores y de la escuadra en general. Muchas veces hay intereses contrapuestos, como ocurre entre Jonas Vingegaard y Visma, y como también sucedió con Remco Evenepoel, cuyo calendario anunciado ayer por Red Bull-BORA se aleja mucho de las dos opciones que él mismo había diseñado y presentado a los jerarcas de su nueva formación.
El calendario de Remco
Su calendario estará compuesto por el Trofeo Ses Salines (29 de enero), una nueva prueba de crono por equipos del Challenge Mallorca, Volta a la Comunitat Valenciana (4 al 8 de febrero), Volta a Catalunya (23 a 29 de marzo), Amstel Gold Race (19 de abril), Lieja – Bastoña – Lieja (26 de abril), y el Tour de France (4 al 26 de julio), para luego dedicar la segunda mitad de año al Mundial.
Se da por descontado (aunque no se confirmó aún) que también hará el Critérium du Dauphine como previa al Tour y alguna carrera por etapa como UAE Tour entre febrero y marzo, momento en el que hará también una concentración en altura, mientras que Flecha dependerá “del clima”. En ninguna de las carreras, curiosamente, se solapará con Primoz Roglic, cuyo objetivo central será La Vuelta a España. No será París – Niza la carrera a agregar ya que el equipo la considera una combinación “increíblemente peligrosa” con Catalunya.
Lo que si ya se da por descartado es el Giro d´Italia, el Tour de Flandes y Milano – San Remo, todas carreras a las que Evenepoel quiere ir, pero que el equipo rechazó, en favor de un programa más conservador y de “vueltómano”, corto en carreras de un día. Tampoco irá a Flecha Valona porque según su director, Zak Dempster, “simplemente no encaja”.
Evenepoel, un programa conservador, y los primeros desacuerdos con Red Bull
“Quiero tener una temporada normal. Después del año pasado, queremos una temporada tranquila, sin demasiadas locuras. Este año será una temporada muy básica”, dijo Evenepoel, restando importancia a la idea de que compartir el liderazgo en Francia con Florian Lipowitz fuera un problema. “No es el fin del mundo ir allí con dos líderes”, señaló, según reporta Domestique. En la conferencia de prensa, rápidamente hubo preguntas sobre quién tomó la decisión de cortar esas carreras que Remco quería ir. Zak Dempster, flamante director deportivo proveniente de INEOS (equipo que suele ser conservador), respondió: “Siempre hay decisiones difíciles que tomar”, dijo. “Y ser valiente no es solo decir que sí a todo”.
Entre otros aspectos, Evenepoel no pensaba iniciar su temporada de forma anticipada en Mallorca. “Se suponía que no lo haría, pero creo que es una buena oportunidad con el Tour que empieza con una contrarreloj por equipos. Va a ser un día muy importante, el primero del Tour, así que creo que vamos a correr la contrarreloj por equipos de Mallorca como si fuera la primera etapa del Tour”.
El Giro que no fue y el doble liderato con Lipowitz
El belga también señaló que le hubiera gustado ir al Giro. “El debate más importante fue la combinación Giro-Tour, porque sentí que el recorrido del Giro era realmente bueno para mí, con una contrarreloj muy bonita. Al final, decidimos intentar tener una temporada normal y básica, y crecer como ciclista este año sin interrupciones”.
Afirmó que el Giro fue precisamente el punto “más discutido” con el equipo. “Me gusta mucho el recorrido. No es un recorrido ‘monstruoso’, diferente a algunos que hemos visto en el pasado. Sin duda, hay etapas difíciles, pero no es el recorrido más difícil del Giro que hemos visto últimamente. Para mí, fue una gran oportunidad volver allí. Pero también entiendo el razonamiento del equipo: primero, volver a tener una temporada normal, sin problemas, y también progresar. El Campeonato Mundial de Canadá será muy importante para mí; me ofrece dos grandes oportunidades de ganar títulos, y como están tan lejos, creo que son una gran razón para no hacer locuras. La combinación Giro-Tour podría ser posible en 2027. Pero quizás aún sea demasiado pronto para eso”.
“Será la primera vez”
Más allá de esta primera suerte de polémica por el programa, Evenepoel se enfrentará a algo inédito: compartir un liderazgo en una gran vuelta. ¿Logrará hacerlo sin que haya problemas de por medio? “Será la primera vez que participe en una Gran Vuelta con doble liderato, y es la mejor manera de que nos vaya bien”, declaró Evenepoel. “Personalmente, estoy un poco decepcionado con la crono que tenemos en el Tour, porque tenemos muchos metros de desnivel positivo en la última semana y no tenemos una crono de verdad. Ese es el único punto negativo”.
Sobre su vínculo con Lipowitz, con quién compartirá programa desde inicios de año en Mallorca y luego en Catalunya, señaló: “Ayer mismo supe que iba a correr el Tour, así que aún es pronto para hablar de correrlo juntos, ya que queda mucho tiempo por delante. Haremos algunas carreras juntos y concentraciones de entrenamiento porque es bastante nuevo y nos conoceremos cada vez más, y aprenderemos a competir juntos”.
“Jumbo Visma es el mejor ejemplo”
“Ambos somos corredores diferentes en cuanto a tácticas y decisiones en carrera, y solo podemos intentarlo y ver qué tal”, afirmó sobre el alemán que, al igual que él, también logró ser tercero en un Tour. Evenepoel cree que tener un doble liderazgo puede servir para usarlo para el propio provecho. Y puso como ejemplo las tácticas que Jumbo Visma utilizó en 2022 contra Tadej Pogacar con Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, en específico en la etapa 11 con ataques turnados en el Col du Galibier. No hace falta aclarar que ese Pogacar no es el mismo que el actual y que Vingegaard y Roglic estaban en otra categoría a lo que son hoy Evenepoel y Lipowitz en grandes vueltas.
“Hay múltiples tácticas que podemos usar… y creo que dos estilos completamente diferentes, al unirse, pueden ser una muy buena combinación. También lo probaremos en otras carreras. Todo el mundo sabe que Tadej ha estado realmente excepcional en los últimos años, así que, para nosotros, como equipo e individualmente, es un objetivo acercarnos lo máximo posible y, con suerte, algún día ganarlo”, afirmó.
“Creo que el de Jumbo es el mejor ejemplo. Dos corredores muy fuertes contra uno solo, pero muy fuerte. Creo que Tadej también ha mejorado desde entonces, pero creo que es el mejor ejemplo para nosotros, cómo lo hicieron Jonas y Primož en aquel entonces”, recordó. “Creo que todo el que tiene oportunidades de ganar Grandes Vueltas quiere ganar el Tour. Tadej ha estado realmente excepcional estos últimos años, así que, para nosotros, nuestro objetivo, tanto como equipo como individualmente, es acercarnos lo más posible y, con suerte, algún día poder ganarlo”.
Los cambios en Red Bull
Respecto a los cambios que está viendo en Red Bull respecto a Soudal – QuickStep, su anterior formación, indicó que, por el momento, está “muy contento”. “La comunicación en este equipo es muy buena, así que eso también supone un gran cambio. Hablamos de todo, y es realmente impresionante. Era lo que buscaba, y me alegra haberlo encontrado aquí”, indicó sobre su nueva formación, donde tendrá a un nuevo entrenador: Dan Lorang, en reemplazo de Koen Pelgrim, su coach desde 2018.
“Por ejemplo, hice unas 50 pasadas por el túnel de viento hace unos meses y ya tenían todo preparado. Así que entré, salí, algo nuevo, entré, salí… Para mí, es muy fácil tener un plan tan estructurado con ellos. “Fue un cambio bastante grande; creo que todo va bien por ahora. La mayor diferencia es que empezamos con algunos esfuerzos ya en la segunda semana, sobre todo en la tercera, mientras que antes solía montar durante un mes, solo montando. Pero ahora, intentamos aumentar el volumen de inmediato”, reveló.
“He tenido años muy buenos con Koen, muchos momentos y victorias muy bonitos, sobre todo gracias a él. Ahora es el momento de empezar una nueva etapa, un nuevo entrenador y, con suerte, un mejor corredor”, añadió. “Los entrenamientos ya son bastante rigurosos. La báscula ya está junto a la comida. Debo decir que es motivador. Se lo están tomando muy en serio. Ya hemos tenido muchas reuniones y hemos hablado de muchos planes.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
