Exclusiva con Biniam Girmay: “Espero debutar en el Tour y Flandes” – Ciclismo Internacional

Exclusiva con Biniam Girmay: “Espero debutar en el Tour y Flandes”

0

Por @amatiz12

La de 2022 será una de las temporadas más recordadas en el ciclismo por múltiples motivos, de los cuales el que más sobresale tiene artífice propio: Biniam Girmay. Su eclosión, acompañada de victorias resonantes nunca antes vistas en un ciclista de raza negra, abrió un nuevo capítulo en la historia de una práctica históricamente blanca. Pese a ser todavía muy joven (22 años), ya dimensiona sus logros y eleva su motivación para dar otro paso adelante en la temporada viniente, donde explorará nuevos campos. Así lo hizo saber en esta entrevista exclusiva con Ciclismo Internacional.

Foto: Getty Images.

Fue un año para marcar hitos, donde el más relevante fue sin duda alguna el convertirse en el primer corredor no europeo en ganar una clásica flamenca. “Es algo muy especial. No sólo para mí, sino para mi país y el ciclismo africano”, dice con brevedad sobre tal honor con el que se condecoró tras batir a Christophe Laporte y Jasper Stuyven en un emocionante sprint en Gent-Wevelgem, una de las clásicas de primavera más codiciadas.

Ese fue el primero de sus dos grandes logros durante la campaña. El otro lo materializaría un mes y medio después en carreteras del Giro d’Italia, donde en el parcial camino a Jesi derrotó con claridad a un tal Mathieu van der Poel en un sprint reducido. Irónicamente, el festejo de ese triunfo derivó en su abandono tras golpear su ojo con el corcho de la botella de champagne con la que celebraba en el podio.

Si tuviera que elegir entre ambos éxitos, tiene claro cómo distribuirlos. “Para mi país, la etapa del Giro fue más importante, pues es una carrera mucho más conocida en Eritrea. Pero, para mí y para el equipo, Gent-Wevelgem fue mucho más bonita al haber sido mi primera gran victoria”, analiza en la calma de la post-temporada.

No obstante, esos resultados trascienden más allá de lo personal, pues han destapado el debate sobre la escasez de oportunidades para los africanos. Para el otro año, sólo se agrega la presencia de Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo) y Welay Hagos Berhe (BikeExchange) en el World Tour. A lo mejor, estos destellos de calidad de ‘Bini’ pueden ser el empujón que hace falta para abrir más puertas a los suyos. “Eso espero. No sólo quiero inspirar a los niños africanos, espero convencer a los equipos para que sumen a los ciclistas africanos a sus planteles, tenemos mucho talento”, explica quien de hecho con Gent, ganó una de las competencias más “europeas” del calendario.

En miras del 2023, el nacido en Asmara ya tiene planes ilusionantes, que incluyen su estreno en dos carreras donde muchos anhelan verlo. “Espero participar en el Tour de Flandes y el Tour de Francia, sería un sueño hecho realidad”, anticipa sobre su futuro calendario. Y de hecho, con De Ronde y sus similares, tiene una obsesión. “Después de mi descubrimiento en las clásicas flamencas, mi objetivo es prepararlas mejor entrenando en los recorridos”, revela.

La cautelosa preparación para el cronograma flamenco hace parte de la lista de cosas por mejorar, pues su idea es que en la próxima temporada, pueda seguir evolucionando en detalles de suma importancia. “Necesito adaptarme mejor al frío y la lluvia, no estoy acostumbrado a correr en esas circunstancias. En la contrarreloj estoy mejorando, pero todavía necesito acostumbrarme más a ella”, enumera el campeón eritreo de la modalidad, quien además habita en una ciudad que promedia los 17°C.

Y un último aspecto, no menor, será la estricta vigilancia de la que gozará a raíz de sus éxitos. Inevitablemente será más marcado y no podrá volar bajo en los radares y eso dificultará la meta de mantenerse en esa línea de buenos resultados. “Sí, claramente será más duro. Es bueno ver que mi respeto en el pelotón ha crecido, pero lo malo es que me estarán vigilando más”, reflexiona.

Sin embargo, en carretera ha dejado claro que tiene las piernas para sobrellevar tal embate. Por supuesto que otros factores como el psicológico juegan un papel fundamental, pero el margen de Girmay todavía es muy amplio y tiene años por delante para trabajar en sí mismo y enaltecerse con más que un triunfo en Giro y Gent.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: