Exhibición del Movistar y Valverde en GP Indurain
Por @FXavierVidel
Alejandro Valverde (Movistar Team) se quedó con el GP Miguel Indurain, prueba de 187 kilómetros en la que arribó en solitario a la meta haciendo bueno su lejano ataque y relegando a Tom Jelte-Slagter y a Sergei CHERNETCKII en la llegada a la Basílica de Puy.
Con una agradable temperatura (18°), se dio inicio a esta clásica, donde tras varios intentos de fuga anulados por el pelotón, en el kilómetro 10 un grupo de 18 corredores logró distanciarse del mayoritario: Pavel Brutt, Egor Silin y Alexander Kolobnev (Katusha), Jesus Herrada y Gorka Izagirre (Movistar), Janier Acevedo y Nathan Hass (Garmin), Angel Madrazo, Heiner Parra y Antonio Molina (Caja Rural), Haritz Orbe, Jon Larrinaga y Beñat Txoperena (Euskadi), David Belda y Pablo Torres (Burgos), Jordi Simon (Team Ecuador), Raul Alarcon (Louletano), Evgeny Shalunov y Arkimedes Arguelyes (Lokosphinx), llegando a contar con 4´de diferencia sobre el mayoritario.
Con el pelotón siempre al mando del Movistar Team, los ciclistas coronaron dos Altos de 2° categoría: Arradia y Eraul. En este segundo puerto la fuga se partió en dos, quedando en cabeza Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Acevedo y Haas, Brutt, Belda, Arguelyes y Shalunov. Unos kilómetros después, Madrazo, Orbe y Simón se recuperaron, volviendo al grupo de punta e iniciando 11 corredores el descenso.
Bajando el Alto de Eraul, Parra, Larrinaga y Salas alcanzaron a los punteros, siendo ahora 14 quienes comandaban el evento.
Belda atacó a sus compañeros de fuga en el único puerto de 1° categoría, el Alto de Guirguillano mientras que por detrás el pelotón aumentaba el ritmo, disminuyendo la diferencia los 2´. En pleno ascenso, Izagirre, Simón, Herrada, Haas y Brutt lo cazaron, coronando los seis el puerto.
Sin lograr entenderse el grupo de cabeza, y con continuos ataques entre ellos, fueron neutralizados por el mayoritario a 33 kilómetros para la meta, con el equipo local (Caja Rural – Seguros RGA) y el Movistar Team endureciendo las trepadas.
A menos de 30 kilómetros atacaron 7 corredores: CHERNETCKII, Gadret, los hermanos Herrada, Cardoso, Haas, Arroyo y Del Pino, logrando una diferencia cercana al minuto de diferencia, Haas fue en único en tirar del grupo a favor de su compañero Cardoso, reventando a 20 kilómetros de meta.
El gran favorito, Alejandro Valverde, atacó entonces en el grupo principal a falta de 17 kilómetros, a pie del último puerto, el Alto de Eraul. La nueva cabeza de carrera estuvo conformada por 4 Movistar (Herrada, Izagirre, Gadret y Valverde), sumados a Cardoso y Tom Jelte Slagter (Garmin – Sharp), Arroyo (Caja Rural – Seguros RGA), CHERNETCKII y Trofimov (Katusha).
El equipo de Valverde puso un ritmo frenético en la ascensión, donde el murciano, superior al resto, se marchó en solitario a falta de 13 kilómetros aumentando su ventaja en el descenso hasta obtener 50” sobre el grupo perseguidor.
El director deportivo del Movistar, Eusebio Unzúe, quien no estaba en el coche de su equipo (recordemos que José Luis Arrieta era el director de equipo en esta carrera), se subió en los últimos kilómetros para vivir de cerca la victoria de su pupilo.
Un gran marco de público se hizo presente en la Basílica de Puy para vibrar junto al corredor español, quien logró alzar los brazos llegando en solitario a meta, al tiempo que Tom Jelte Slagter arribó en cabeza del grupo perseguidor más de un minuto después, mientras que CHERNETCKII logró subir al tercer escalón del podio.
Con exhibición del Movistar incluída, Valverde triunfa por primera vez en el GP Miguel Indurain, y se convierte a día de hoy en el ciclista más ganador del año con siete victorias.
Relacionadas:Previa GP Miguel Indurain:https://bicis.frangandara.net/previa-gp-miguel-indurain/ … …Clasificaciones: