“Fue inútil invertir casi € 1,5 millones en alguien que no nos garantizó resultados”

Dylan Groenewegen

Tras un ciclo cumplido en Jumbo-Visma cuyo vinculo se enfrió tras el gravísimo accidente con Fabio Jakobsen que lo llevó a una sanción de nueve meses, a fines de 2021, Jayco AlUla (en ese entonces BikeExchange) anunciaba con bombos y platillos la incorporación de Dylan Groenewegen como velocista.

Sin embargo, en sus cuatro temporadas, el neerlandés nunca regresó a sus épocas como sprinter top, más allá de haber obtenido dos etapas en el Tour de France: una en 2022 y otra en 2024. Su temporada 2025 dejó mucho que desear y, finalmente, Unibet Tietema Rockets, el equipo creado por un youtuber, lo contrató para el año próximo, en búsqueda de puntos UCI y una carta de presentación para ser invitados al Tour de France, como todo parece que apunta.

Dificultades financieras

Más allá de tener a Michael Matthews para las llegadas versátiles, Jayco siempre sufrió la flata de claridad con sus sprinters puros. La contratación de Caleb Ewan en 2024 terminó siendo un desastre que terminó mal. Ahora directamente decidieron ir de cuajo: no contratarán a ningún velocista para reemplazar a Groenewegen, pese a que el nombre de Pascal Ackermann (Israel Premier Tech) sonó en los últimos meses.Pero hay otro motivo más allá del mal historial con sprinters. Jayco sufre grandes restricciones financieras y, de hecho, terminó siendo milagroso que pudieran enviar la soliciutd de licencia para 2026 a la UCI. De forma tardía, eso sí.

“Los problemas no radicaban en encontrar patrocinadores”, afirmó el director general, Brent Copeland al periodista Daniel Benson. “Tenemos contratos hasta 2028. Las dificultades tenían más bien que conseguir todo lo necesario antes de las fechas límite. Hubo retrasos y, por lo tanto, no cumplimos con el plazo del 15 de octubre. Sin embargo, tanto Giant como AlUla se mostraron muy comprensivos con nosotros”. Aparentemente, el propietario Gerry Ryan, tuvo que tapar los agujeros en el prespuesto. “Tenemos la suerte de contar con un jefe como Gerry Ryan, que siempre está increíblemente motivado, pero en los últimos tiempos la financiación necesaria para gestionar un WorldTour ha seguido aumentando, y cada vez es más difícil mantenerse competitivo con los equipos más ricos. Nuestro presupuesto sigue siendo el mismo, tanto para el equipo masculino como para el femenino.”

“Fue inútil invertir casi 1,5 millones de euros en alguien que no nos garantizó resultados”

En ese sentido, Copeland afirmó que uno de los recortes será en los sprinters y aprovechó para darle un duro palo a Groenewegen. “Invertir casi 1,5 millones de euros en velocistas que no nos garantizaban resultados fue inútil. Por eso, de ahora en adelante, hemos decidido no centrarnos en los velocistas, lo que nos ahorrará entre 2 y 3 millones de euros. En cambio, hemos decidido dar cabida a ciclistas capaces de sumar puntos UCI en carreras ya establecidas. Esta es una inversión que dará sus frutos”, indicó.

En ese sentido, Jayco parece inspirarse en XDS Astana, cuya enorme remontada en esta temporada que les permitió salvarse del descenso fue realizada sin ningún sprinter puro de elite.   “No digo que vayamos a copiar lo que hicieron, pero creo que está claro, viendo a nuestros nuevos fichajes, qué tipo de ciclistas estamos eligiendo: queremos hombres capaces de apoyar a Michael Matthews y de sumar puntos en muchas carreras”.

El equipo, tal como delineamos en nuestro artículo completo de pases escuadra por escuadra, incorporará a Alessandro Covi (UAE), Andrea Vendrame (Decathlon), Amaury Capiot (Arkéa), Dries de Bondt (Decathlon), Hamish McKenzie (Hagens Berman Jayco), Will Holmes (Hagens Berman Jayco). Ninguno de ellos es un velocista y, de hecho, se pueden considerar mejor como hombres de media montaña. En tanto, no solo Groenwegen se va del equipo sino también su lanzador, Elmar Reinders.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *