Gall obtiene una merecida victoria y Pogačar se hunde en el Col de la Loze
Por @amatiz12
Felix Gall (AG2R Citroen Team) se hizo con la 17º etapa del Tour de Francia 2023, un temible encadenado de alta montaña con 4 ascensos categorizados que incluía el Col de La Loze (HC), un coloso alpino que por su altitud y dureza, podía seguir decantando las cosas. El austriaco fue el mejor de una fuga de gran nivel en un día en que Pogacar se desfondó por completo.
La primera noticia del día tuvo que ver con Tadej Pogacar (UAD), quien en medio de la batalla por la fuga, tuvo una caída que le dejó unos cuantos raspones y por tanto, la incertidumbre de si afectaría su rendimiento para más adelante.
Aquella pugna se tornó estratégica por varias razones. Una de ellas, la intención de UAE de enviar puentes, táctica que poco después entendió Jumbo que era mejor responderla replicándola y no neutralizándola. Por eso, si sus adversarios enviaron a Rafal Majka y Marc Soler, ellos situaban a Wilco Kelderman y Tiejs Benoot en cabeza. Cada hombre de blanco, negro y rojo tenía su respectivo marcaje.
Otro motivo era la intención de varios ruteros dentro del top-10 de mejorar sus plazas, por lo que, Pello Bilbao (TBV), Simon Yates (JAY), David Gaudu (GFC), Felix Gall (ACT) y Guillaume Martin (COF) también se filtraban en el movimiento de 34 unidades, conscientes de que mano a mano frente a los demás favoritos, sólo seguirían perdiendo.
Thibaut Pinot (GFC), Rigoberto Urán (EFE), Julian Alaphilippe (SOQ), Giulio Ciccone (LTK), Mattias Skjelmose (LTK), Ben O’Connor (ACT) o Jack Haig (TBV) eran otros de los componentes de esa escapada masiva.
La dinámica era clara. Ciccone, a lo suyo, buscaba los puntos para la montaña con ayuda de Skjelmose, mientras Haig hacía el trabajo “sucio”, tirando del grupo para extender la ventaja sobre un pelotón que no podía conceder mayor margen y en el que sobre todo INEOS, no veía con buenos ojos ese corte.
Dicha intensidad fue mermando gente por delante y por detrás, sobre todo en las primeras rampas de la Loze, en la que AG2R con O’Connor, metía todavía más presión. Los dos australianos en cuestión, hicieron una labor para sacarse el sombrero, generosos en el esfuerzo y dejando hasta la última gota por los intereses de los suyos. Recorrida la mitad del puerto, su renta era de 2’30”.
Pero en ese momento, saltó la explosión definitiva de Pogacar, que a 7000 metros de la cima, con un semblante desencajado, decía adiós definitivamente a cualquier chance de hacerse con el amarillo. Producto o no de la caída, quedó más que claro, quién ha sido el mejor de la competencia.
Por delante, cuando Jayco intentaba finiquitar la labor de AG2R, apareció Gall para lanzar una ofensiva contundente, que sin respuesta de Yates o Majka, ya en ausencia también de Bilbao o Gaudu, iniciaba su viaje para el que podía ser el éxito más importante de su trayectoria deportiva.
Sin embargo, otro problema aparte de los remanentes de la escapada, era Jonas Vingegaard (TJV), que aprovechando el hundimiento de su máximo escollo, ejecutó una estrategia colectiva maravillosa donde bajó de la fuga a Benoot y Kelderman para que sirvieran de puente para un ataque, que lógicamente, nadie sería capaz de replicar.
Haciendo honor al amarillo, reflejó su superioridad mediante una exhibición potenciada por el poder de su elenco, que nuevamente se confirmaba como el mejor de esta edición.
Lo cierto es que por la diferencia, no le alcanzaría para ganar la etapa que se la disputaban entre Gall y Yates, quienes sólo estaban distanciados por 20″, con un británico que no se rendía y mantenía estable esa desventaja, que no representaba garantía para el escalador austríaco.
Pese al esfuerzo, esa renta le resultó suficiente a un Felix que supo sortear el descenso y la durísima rampa final al 17%, en la que consagró un talento que desde el Tour de Suiza ya venía mostrando y que ahora, en el más grande de los escenarios, confirma su futuro como uno de los escaladores puros de mayor calidad.
Vingegaard fue descolgado en el remate por un brillante Pello Bilbao, que tras resistirle el paso en los metros finales de la Loze, empleó su última bala para pasar por delante de quien será el campeón de este Tour.
Mañana, una jornada llana de 184.9 kilómetros entre Moûtiers y Bourg-en-Bresse, con una de las últimas chances para los velocistas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No entiendo cómo la mayoría de los especialistas de esta prestigiosa página daban de favorito a Pogacar, el pasar todo el año a tope y mucho peor, pasar un mes sin entrenar y tan cerca del Tour se sabía que le iba a pasar factura y así fue, en este presente del ciclismo no se puede ventajas y el danés el año pasado demostró que va llevando su forma gradual para llegar a tope al Tour, creo que Pogacar debería pensar cambiar su manera de afrontar la temporada si quiere volver a ganar el Tour, aunque eso para los que nos gusta ese tipo de ciclismo sería una pésima noticia porque es el ciclista más vistoso de la actualidad, veremos qué pasa el año que viene y si su equipo lo maneja de forma diferente para que llegue con su mejor forma y fresco.
Da un poco de lastima por un grande como Pogacar, pero honestamente no creo que haya sido la caída (no pareció particularmente fuerte, aunque estas cosas no se pueden saber bien). Pogaacr ya se veía sufriendo desde el domingo, el semblante no era el mismo. Y el golpe psicológico de ayer no se puede subestimar. La forma no le alcanzó para la tercera semana, y el calor y la altitud no le ayudó hoy. Que no nos quede duda alguna, Jonas está al menos medio escalón por encima de Pogacar sino uno entero en este tour. Las primeras dos semanas fueron una ilusión que nos engañó a todos; la aparente igualdad se debía a que uno estaba completamente enfocado en la tercera semana y el otro simplemente estaba dándolo todo en cada momento (aunque yo lo dije en este sitio, cuidado con la crono y la etapa de Col de la Loze en la que Jonas seguramente va a sacar diferencia!). Claramente Pogacar va a tener que cambiar la forma de correr el tour porque darlo todo cada dia no es sostenible contra alguien como Jonas. Y también hay que admirar la actitud de Jonas que tanto le criticaron; hoy salió a enterrar a Pogacar con el equipo a punta de un ritmo fortísimo, no solo defenderse. Y cuando Pogacar se empezó a descolgar, Jonas luego atacó a los pocos que quedaban, sin piedad. Un corredor defensivo sigue subiendo a ritmo y se contenta con sacar dos o tres minutos a puro ritmo. Pero esto también muestra el respeto que le tiene Jonas a Pogacar; quiere sacarle el mayor tiempo posible cada que puede.
Dos tours seguidos en los que Jonas le saca minutadas a Pogacar en montaña dura. Irónicamente, este tour va a terminar siendo uno de los mas desiguales de los últimos tiempos pese a la aparente igualdad inicial!
Se sabía que Pogacar pagaría muy caro no llegar en su mejor forma, si el año pasado interrumpió su entrenamiento en 2 semanas por la enfermedad de su suegro y posteriormente su muerte, no llegó a tope, imagina ahora que no pudo entrenar durante un mes y más aún estando lesionado? También pienso que va a tener que sacrificar algunas carreras y afrontarlas de otra manera, creo que los últimos años se vio que la mejor manera de llegar bien al Tour es ir subiendo la forma para agarrar un solo pico de forma en julio como lo hacía Froome
Muy de acuerdo con su texto. Solo añadiría a esa ilusión que nos engañó a todos, el hecho que aunque no resulta muy lógico pero debería apreciarse la idea de que Jonas no ha llegado a los Dauphine (22/23) muy fino antes de tiempo sino que a pesar de su exultante nivel llega apenas en el porcentaje de forma ideal para ultimar detalles para la ronda francesa donde terminará de explotar su mejor forma, increíble (en todo el sentido de la palabra) pero es lo que hoy vemos.
Bien por Gall! Un craaa Vinge !! Dije que a Pogs pajara y que Vinge lo descolgaba y sacaba 1.30min , le saco 4min.Vinge es nunca visto, un freak. No quiero seguir con quien es el escal……….
Y tambien dije que Vinge iba a demosrar quien es el mejor escalador del mundo ,rompiendo el record en la Loze , que lo tenia MAL en 33:51, Vinge rompio el record ,puso 32:59.
Lo dije mucho antes del Cri.
Ya lo dijo Pogacar en la entrevista, se sentía sin piernas, completamente vacio. Dijo que nunca se había sentido tan vacío como hoy en su carrera. Dijo también que los golpes de caída no le dolían casi, simplemente se quedó sin piernas. Así que no fue la caída, o al menos eso fue un factor mínimo. La realidad es que a Poagacr el calor, la altitud, las etapas de tanto desnivel no le sientan tan bien. Y lo que peor le sienta es, obviamente, el danés.
Ese Gall es un corredorazo, ha estado metido en la mayoría de las escapadas y aun así es top 10, demasiado aguante ha mostrado ese muchacho, creo yo que es el hombre que busca Ineos, ya que sea la mejor opción para el corredor es otro cuento. Gee el ultracombativo del Giro y Gall el de Tour
Considero que Pogacar es un tipo que agrada mas que Vingegaard, por su forma de ser y porque no se guarda nada cuando compite, por eso el apoyo mayoritario a él.
Pero hay que reconocer que Vingegaard es un super androide preparado justamente para estar pletórico de fuerzas en la tercera semana y destrozar a todos, tiene merecido el podio final en Paris.
Lamentablemente Pogacar corriendo a su estilo, desgastándose en vano y arañando unos pocos segundos en las etapas previas no pudo mermar las fuerzas del gran danés.
No nos queda mas que agradecer por la batalla que nos brindaron.
Eso sí, yo siempre seré del TeamPoggy.
Yo reconozco que cuando Poggy le sacó ese Tour a Roglic en la contrarreloj pensé, nació el nuevo patrón. Pero, salió el patrón del patrón, no por lo de Hoy, simplemente por lo de ayer, de igual a igual, al patrón le salió otro patrón 1:38 en 22 Kms, es una barbaridad y ayer no estaba vacío Poggy, hizo lo mejor que pudo. A la mayoría nos gusta la forma de correr de Tadej y lo seguiremos apoyando, pero toca reconocer que Jonás, no tiene el carisma de Poggy, pero Hoy es el mejor hombre Tour y sobrado. Y esta era la etapa que tenía marcada el Jumbo, con lo de la contrarreloj hoy fue más relajado el tema. Y no es cobarde Jonás, aparte de inteligente y calculador, es un corredorazo. Excelente planificación de su equipo.
Está claro que estamos ante la era vingegard , creo que poggy se tendría que remplantear su calendario para los próximos años , tal vez es momento de probar con el giro y la vuelta para después volver al tour
es que salieron con que Pogacar es mejor colciata porque gana monumentos y ataca constantemente…y entonces como se le dice al mejor vueltomano que los 2 ultimos tours los ha ganado sobrado y donde ha sido lejor escalador y mejor contrarelojero….
el tour es al ciclismo como los grand slam son para el tenis como la champions son para los clubes…pero algunos expertos creen tener la ultima palabra de este deporte
vingengaard es el mejor ciclista de la actualidad,,…el que niegue eso vive en la luna
mas allá de lo acontecido en el dia de hoy, me ciñeré en la verguenza ocurrida en el post de ayer , menos Nando que estuvo un tanto imparcial , no por ello menos culpable , prácticamente medio programa giró hacia la posibilidad de que la hazaña de Vingegaard estuviera enturbiada por una posible duda y para hacerla un poco mas “neutral “aludian a la hazaña de Pogacar en el 2020 frente a Roglic , a buenas horas mangas verdes , es miserable y de un buenismo que no se sostiene.Siempre acuden para ensalzar a Pogacar , que es más atacante y que ese es el ciclismo que les gusta , eso es una mentira cien veces repetida que han terminado por creersela . Miren ustedes Pogacar es mas dado en su calendario a participar en pruebas de un dia , en clásicas , repito , de un dia , eso no tiene que ver con pruebas de tres semanas e incluso con pruebas de una semana donde Vingegaard ha Ganado 1º una prueba menor como O gran camiño 2º la vuelta al Pais Vasco (Itzulia) y la Dauphiné Liberé , una en febrero , otra en Abril , y otra en Junio a parte de participar en Marzo en Paris -Niza donde no estuvo tan bien , con problemas familiares , pruebas de una semana , no pruebas de un dia , y luego dicen que solo corre el Tour y lo repiten como un mantra , pensando que la mayoria o somos tontos o no nos gusta nada mas que el Tour . Pero bueno ya sé que es una guerra perdida ante quien tiene la última palabra .Miren señores quien mas ataca o está moralmente mas obligado a atacar es el que está por detrás , lo entienden ustedes ? lo captan ? porque cuando ha sido Vingegaard el que ha ido por detrás ha atacado siempre y no con ataques pancarteros sino para hacer daño . Ayer , Roglic , imagino estaba en Sierra Nevada o en Sestriere , supongo trabajando , ajeno a la disputa entre Vingegaard y Poggi , una lucha sin red , sin tapujos , sin gregarios , la prueba de la verdad ( Anquetil dixit ) y ahí se demostró quien es el más fuerte y que lástima no pudieron hecharle la culpa a Jumbo , Roglic , etc.,. , tienen el comodin de la ” duda” ,del dopaje , que pena , siempre ganan los que hacen ruido , los ” odiadores , que dirian algunos , que pena no ver que el mejor, posiblemente ,corredor del mundo no es el mejor corredor del Tour e inclinar el debate en manipulaciones y falacias , Viva Vingegaard y Viva el gran Pogacar .
totalmente de acuerdo… y es que tanta gente opinando lo mismo alguna razon tendra pero estos expertos con el ego por las nubes no tienenla humildad de reconocer que se han equivocado en sus apreciaciones ensalzzando al uno y denigrando al otro y que el que gana monumentos no lo hace el mejor corredor…el mejor corredor es el que gana el tour señores o es que el tour no es la carrera de ciclosmo mas importante del mundo y para cual los mosntruos se preparan? o por que siempre se uabla de contador de hinault de fignon de froome de merckx….dejen esa falacia de que los monumentos tiene igual importancia
Pogy solo tiene que preparar el tour.. nadie en la tierra esta para ser un ser humano que no se canse.! El cuerpo se cansa