Ganna se queda con la crono, Almeida recorta a Vingegaard

1

Almeida le saca 10 segundos al danés a quién se lo ve tosiendo repetidamente, Bola del Mundo decidirá la Vuelta a España el sábado

(Gettyimages)

Filippo Ganna no sabía si iba a arrancar la Vuelta a España tras una fuerte conmoción cerebral por una caída en la primera etapa del Tour de France, carrera que fue forzado a abandonar. Pero, tras una Vuelta que comenzó de forma anónima, el italiano rompe los tiempos en la cronometro recortada de Valladolid en la etapa 18 de la Vuelta a España. En la general, Joao Almeida le quitó 10 segundos a un Jonas Vingegaard que se lo vio tosiendo tras la jornada y la diferencia ahora es de 40 segundos. Todo se decidirá el sábado en la subida a Bola del Mundo.

Ganna y su tiempo de referencia

La crono de la etapa 18 se acortó de 27,2 kilómetros a 12,2 kilómetros por motivos de seguridad debido a la presencia de manifestantes pro-Palestina. Con un recorrido llano, era inevitable que fuera un reto para los fuertes y potentes especialistas en contrarreloj. Dan Hoole (Lidl-Trek), ganador de crono en el último Giro d´Italia, estableció un tiempo de referencia de 13:19.46 con una velocidad promedio de 54,8 km/h. Pero su tiempo en la silla fue breve porque poco después Ganna marcó un tiempo de 13:00 con una velocidad media de 56,1 km/h, 19 segundos más rápido que Hoole. El compañero de equipo de Hoole, Mads Pedersen, tras un muy complicado día en la bicicleta, marcó un buen tiempo en un principio, pero se hundió en el segundo sector.

Mads Pedersen (Lidl-Trek), después de haber reconocido en la etapa anterior que no se encontraba bien, salió volando, pero el esfuerzo del danés se vino abajo tras una enorme pérdida de tiempo entre el último control de tiempo y la meta.  Terminó en el tercer lugar provisional a 21 segundos.

Vine se acerca, duelo entre líderes

El australiano Jay Vine (UAE Team Emirates- XRG) casi quita a Ganna de su primer lugar: terminó a menos de un segundo detrás del tiempo de Ganna de 13:00. El duelo por la general comenzó de verdad, con solo 50 segundos de diferencia entre Almeida y Vingegaard en la clasificación general al llegar la recta final de la carrera. Almeida arrancó con fuerza: pasó el primer control de tiempo con una ventaja de 2 segundos sobre Vingegaard.

Tom Pidcock mantuvo su posición de podio en la clasificación general, con una gran carrera y ganó 3 segundos a su competidor más cercano, Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe). Almeida cruzó la línea y se colocó en un tercer lugar provisional al final con un tiempo de 13:08.46, a poco más de 7 segundos de Ganna, mientras que Vingegaard perdió 10 segundos ante Almeida en la etapa. Esto redujo a 40 segundos la diferencia entre los líderes de UAE y Visma a falta de dos jornadas con Vingegaard aún con la malla roja. En el resto de la general hubo pocos cambios: Matthew Riccitello adelantó a Felix Gall en el sexto lugar de la general y los dos ciclistas de Red Bull (Giulio Pellizzari y Jai Hindley) no pudieron hacer grandes avances.

¿Hubiera marcado más diferencia Almeida si la etapa se completaba en su recorrido completo? Es posible. Pero también Vingegaard podría haber ganado más tiempo junto a Tom PIdcock en la escapada que protagonizaron en Bilbao, jornada en la que ambos tomaron 10 segundos y cuya meta fue adelantada en tres kilómetros.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 pensamiento sobre “Ganna se queda con la crono, Almeida recorta a Vingegaard

  1. Almeida , descontó en promedio por un seg/km , lo que en teoría , si no hubieran hecho el recorte de la crono, le hubiera descontado 27 segundos y llegaríamos a la bola del mundo con menos de 25 segundos, pero la realidad es que fueron 10 segundos, y el danés a pesar de no tener las celdas full en su batería orgánica, le bastará para defender su diferencia de 40 segundos ante un luso que también empieza a adolecer del turbo díesel en la última semana. La pareja del Bora , volverá a reventar la carrera, tratando de desbancar al británico Pidcock, que aún no ha dado muestras de flaqueza y es el sorpresón para las grandes vueltas. Tejada viene mejorando en estos esfuerzos en la cabra, se le evidencia progresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *