Garrido y el doble reto en San Luis: “Luego del Tour femenino buscaremos la sub23 con la Selección en el masculino”

Por @pmpalermo

Cada año, San Luis alberga un fenómeno sin igual en Argentina con la disputa de las dos carreras de ciclismo más importantes para hombres y mujeres en todo el territorio nacional: el Tour de San Luis y su versión femenina.

foto: Silvana Saenz
foto: Silvana Saenz

Con eso en vista, nada más oportuno que hablar con Martín Garrido, campeón como ciclista del evento masculino en 2008 y además director de la Selección Argentina en el mismo y de su propia estructura en la competencia de damas.

Para mí es, sin dudas, la mejor carrera de América y no deja de mejorar y crecer año a año”, comienza, en exclusiva con ciclismointernacional.com para luego añadir: “mucha gente se preocupó de que salga bien, comenzando por el gobierno de San Luis, la federación Argentina y los colaboradores internacionales que tiene, como Giovanni Lombardi y Roberto Cocca“.

Si bien pasaron seis años de su título, Garrido sigue estrechamente vinculado a la provincia: “Estaré prácticamente todo el mes de enero en San Luis, a puro ciclismo“, sostiene y enseguida explica los motivos: “El equipo femenino arrancó el año pasado cuando las principales chicas del mountain bike querían correrlo y yo me ofrecí a ayudarles. Así empezamos a completar el equipo y buscamos sponsor con el objetivo de pasarlo bien, aprender e intentar algún resultado parcial“, recuerda.

Pero con la experiencia de la primera edición sobre los hombros, ahora incrementa la apuesta: “Nos fue muy bien ya que ganamos la clasificación de la mejor Argentina y además terminamos segundos por equipos. Esperamos este año disputar la clasificación sub23 y estar en el podio de la general“, avisa.

Para alcanzar las metas fijadas, el Coach Yaco Team alineará a Inés Gutiérrez, Agustina Apaza, Mariela Brizuela, Silvana Saenz, Mariana Vezza, Caterin Previley y dos chicas Colombianas, Lorena Colmenares y Diana Peñuela.

Lo curioso, fue el modo en que el “Rey León” llegó a estar al frente de una escuadra de mujeres, casi sin quererlo: “Como dije antes, esto se dio por iniciativa de las chicas y porque Mariela, que es mi novia, pidió que yo manejara el equipo, algo en lo que las demás estuvieron de acuerdo“, explica.

Consultado por las principales diferencias entre el ciclismo masculino y el femenino, el cordobés bromea: “Es diferente, las chicas no se callan ni perdonan nada y hay que estar más pendientes que con los chicos“.

Y hablando de éstos últimos, nuestro invitado tiene la tarea de orientar a un grupo muy talentoso pero inexperto: “Al terminar el Tour femenino inmediatamente me integro con la selección para el Tour de los hombres, donde vamos estar con un equipo sub23 muy joven“, confirma.

Los elegidos son Lucas Gaday, Mariano Rodríguez, Nicolás Tivani, Mauricio Graziani, Julian Barrientos, Ismael Laguna, Sebastian Cianci y Julio Gil Maidana, y la meta es ganar experiencia en el campo profesional y asaltar la clasificación sub23“, revela.

Con los pergaminos y experiencias que atesora, Garrido es palabra autorizada para opinar respecto a la poca capacidad escaladora de los argentinos y sus posibles mejoras que pueden adquirir en el Tour de San Luis, cita que se define en los puertos: “Encontraremos escaladores argentinos cuando los organizadores de carreras dejen de esquivar la montaña“, asegura de modo pragmático.

El Tour está a la vuelta de la esquina y el cordobés no descansará un minuto, por lo que no habrá que perderlo de vista ya que, tanto él como sus dirigidos, serán muy atractivos para seguir en un mes ciclístico como pocos en Argentina y el mundo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo