Giacomo Nizzolo: “Quiero llegar al 100% el 18 de marzo”

Por @pmpalermo

Diciembre es época de balances, y el de Giacomo Nizzolo es fenomenal. Quizás no esté del todo conforme porque no consiguió su anhelada victoria en el Giro de Italia, pero la progresión demostrada fue magnífica, y su último mes de competencias demostró estar en una nueva dimensión.

Foto: Graham Watson
Foto: Graham Watson

A tal punto fue así, que el de Trek Segafredo finalizó 5° en el selectivo Mundial de Qatar, donde según comenta a esta redacción, conoció nuevos límites. El campeón italiano también habla de sus nuevos compañeros -Contador y Degenkolb- , de los retos que lo esperan en 2017 o de su calendario. ¡No se la pierdan!

La de 2016 fue tu mejor temporada, ¿a qué atribuyes eso?
El 2016 fue mi mejor temporada fundamentalmente, por la preparación invernal. El año anterior tuve problemas en ese período y lo sentí en la campaña, como si me faltara un puntito extra para llegar al máximo. Pero eso no sucedió en 2016, y el excelente invierno que tuve rindió frutos. Enseguida sentí que algo había cambiado, aún cuando la victoria no llegaba.

Otra vez estuviste cerca de llevarte una etapa en el Giro y te quedaste corto. ¿Es ahora una obsesión?
Prefiero no volver a hablar sobre Torino de nuevo (NdR: ganó la etapa pero fue relegado por una maniobra irregular). Pero ese día creo que fui algo más allá de “estar cerca”. Desde ese día mi rabia creció y me propuse ser aún más fuerte en la segunda mitad de la temporada. La victoria en el Giro no es una obsesión, aunque es algo que está a mi alcance y que quiero conseguir.

¿Qué te falta para ganar una carrera World Tour?
En el pasado, a veces no tuve suerte y otras cometí errores. Pero no creo que me falte algo, es cuestión de tiempo -espero que poco- para que llegue.

¿Estás lejos de gente como Kittel o Cavendish?
Creo que vencí a Cavendish dos o tres veces. Obviamente, él tiene un palmarés increíble y corre con la confianza que sus victorias le otorgan. En el último Tour se llevó cuatro etapas, señal de lo fuerte que puede ser. Por su parte, Kittel es el sprinter más poderoso de nuestra generación, y eso implica que si está en su día y no comete errores, es casi invencible.

En cuanto a mí, me vienen bien los días duros, con cotas, finales cuesta arriba o técnicos. Ya lo he demostrado, y puedo ser muy competitivo en parciales donde la mayoría de los velocistas quedan cortados. Debo ser inteligente, enfocando mis esfuerzos en ese tipo de días.

Cuando Trek renovó tu contrato hubo algunas críticas porque no ganabas carreras. ¿Cuán importante fue y es Guercilena para tí?

Sinceramente, siempre he sentido el respaldo de Luca Guercilena y Trek-Segafredo. Fue muy importante que me hayan renovado justo después del Giro. De hecho, fue un refuerzo moral clave para mi título nacional.

Guercilena confía ciegamente en tí, ¿eso genera más presión?
Luca sabe que puede contar conmigo siempre, que estoy casi todo el año en forma y soy confiable. Creo que me he ganado su confianza con los resultados, pero la presión siempre está porque yo mismo me la impongo. Anhelo ganar grandes cosas, así que siento que lo que Guercilena espere de mí sólo añade más motivación.

¿Qué sabes de tu calendario 2017?
Empezaré en la Vuelta a San Juan, en Argentina. Luego, por primera vez, me enfocaré en las clásicas del norte. Obviamente, John Degenkolb se ha ganado la capitanía para pruebas como Flandes o Roubaix, pero seremos un equipo con múltiples cartas. Además, espero poder aprender mucho de esos días y sacar provecho en Gent-Wevelgem y otras competencias donde seré líder.

Posteriormente correré el Giro de Italia, debutaré en la Vuelta a España y, espero ser seleccionado para el Mundial de Bergen.

¿Y cuáles son los objetivos?
Ganar una etapa y el maillot de la regularidad en el Giro; madurar y obtener resultados sólidos en las clásicas, y hacer un buen Mundial. Una medalla en Noruega sería algo relevante en mi carrera.

Vuelves a la Argentina, pero a San  Juan. ¿Qué se puede esperar de tí en una fecha tan temprana
Espero repetir lo que hice en su momento en San Luis (NdR: ganó una etapa). Siempre me ha gustado correr con calor y considero que son las mejores condiciones para iniciar la temporada. Es difícil saber cuán competitivo seré sin haberme medido con otros antes, pero intentaré estar en la pelea desde el primer día. Trek-Segafredo enviará varios lanzadores para ayudarme.

Estuviste fenomenal en el Mundial, ¿cambió algo ese día para ti?
Ante todo, quería probarme a mi mismo y al mundo que podía estar mano a mano con los mejores luego de 250 kilómetros. Yo creía que estaba dentro de mis posibilidades y ahora lo confirmé, por lo que he crecido en confianza. La medalla no llegó, pero no me arrepiento de nada.

Bonifazio ya no está pero llegó Degenkolb. ¿Es un problema para ti o tendrán diferentes objetivos?
Bueno, con Bonifazio en el equipo tuve la mejor temporada de mi carrera, así que creo que no me sienta mal un poco de competición interna (risas). Bromas aparte, tengo una gran relación con John Degenkolb, un ciclista impresionante que ha ganado lo suficiente como para no ser puesto en duda. Estoy ansioso por aprender de él sus trucos para las clásicas del norte y estoy seguro que habrá la suficiente cantidad de llegadas para repartirnos entre ambos. La temporada es larga y espero que sumemos muchas victorias para Trek Segafredo.

¿Qué opinas de tu nuevo compañero, Alberto Contador?
No lo conocía y encontré una persona agradable, un compañero amistoso. Como atleta no necesito hacer ninguna aclaración…

Un deseo para la próxima temporada…
Continuar con mi progresión y mejorar el total de victorias de 2016. Por supuesto, Milán – San Remo ha sido mi carrera soñada, así que espero llegar al 100% el 18 de marzo. Veremos que sucede…

[poll id=”57″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo