Giro de Italia 2016 – Previa etapa 8
Por David Hunter
Foligno – Arezzo 186km
¡Una etapa al estilo Strade Bianche!
Esta debe ser una de las jornadas más atractivas del evento.
En realidad, todo es muy sencillo excepto por los últimos 25km. Allí aparece un tramo de sterrato en plena subida al Alpe di Poti, algo que no extraña ya que el Giro atraviesa la Toscana.
Oficialmente, el puerto consta de 8.6km al 6.5%. Es exigente pero incluye dos tramos planos con 2km al 10% intercalados en medio que destrozarán al pelotón. Allí quedará un grupo reducido, aunque la lucha empezará 15km antes porque los equipos buscarán ingresar a la trepada al frente del grupo. Hay que resaltar lo estrecho de los caminos, sinónimo de caídas.
Una vez coronada la ascensión, vendrá un descenso que dará paso al último tramo.
Este es un final que los ciclistas conocen, puesto que lo transitaron en las ediciones 2014 y 2015 de la Tirreno Adriático, con Sagan y Van Avermaet vencedores. Evidentemente, el último kilómetro es favorable a los “puncheurs”, siempre y cuando sobrevivan la subida.
Tácticas
No hay muchos secretos y los equipos tienen que garantizar que sus líderes estén adelante en el sector previo al puerto. Aquellos que lo logren y además cuenten con gregarios en la bajada, tendrán una ventaja clara para controlar. Los nervios estarán a flor de piel y nadie querrá ceder tiempo.
Favoritos
Alejandro Valverde – al igual que el martes, parte como favorito. Ese día, Movistar no se mostró dispuesto a perseguir y Ulissi se llevó la victoria, actitud que quizás se repita ahora que tienen un gregario menos debido a la baja de Javier Moreno. Tanto el ascenso como el sprint cuesta arriba son perfectos para Valverde, pero todo el pelotón lo sabe.
Diego Ulissi – se hizo con un triunfo sensacional el martes pero no tendría tan fácil el mano a mano contra Valverde al sprint, por lo que quizás el de Lampre se mueva en el puerto. La cuestión es que se encuentra a tan sólo 41″ de Dumoulin y no recibiría tanta libertad.
Vincenzo Nibali – un descenso a su medida.
Bob Jungels – está en gran forma y puede sacar rédito de la vigilancia entre los gallos. Sin embargo, está a sólo 35″ de Dumoulin y el holandés no quiere ceder el rosa.
Gianluca Brambila – estuvo sensacional en la Strade Bianche y marcha lo suficientemente lejos en la general como para que lo dejen moverse. Trabajó durísimo para Jungels el jueves y ahora puede recibir su premio.
Tom Dumoulin – parece seguir la premisa que dice que “atacar es la mejor defensa”. Con tanta gente cerca en la general deberá ser muy cuidadoso, más aún, al no contar con una escuadra fuerte en las trepadas. La presencia de un sólo puerto son buenas noticias para el de Giant.
Fabian Cancellara – lució mejor hoy y todos recuerdan su fantástico triunfo en la Strade Bianche, pero la presencia de Hesjedal podría lastrarlo si debe protegerlo. En caso de que eso no suceda, atentos con el suizo.
Jakob Fuglsang – brillante en todo tipo de terreno, puede sacar provecho de la vigilancia a la que el pelotón someterá a Nibali.
Moreno Moser – otro que ganó la Strade Binache y está pletórico. No es una amenaza en la general y contará con libertad.
Sprinters
El puerto está muy cerca de la meta y los hombres rápidos tendrán dificultades para aguantar. El único que tiene la capacidad de superar el puerto es Sonny Colbrelli, quien se encuentra escalando mejor que nunca y tendrá algo que decir si los jefes de fila no se vuelven locos y comienzan a atacarse. Si pasa la trepada, es el único capaz de relegar a Valverde en el sprint.
El final
El largo descenso es genial para Nibali. Una vez en Arezzo las rutas se estrecharán peligrosamente y aquellos que viajen mal ubicados pueden perder valiosos segundos.
Clima
Hay chances de lluvia en la tarde, algo que no será del gusto de los corredores pero sí de los espectadores cuando el lote llegue al sterrato o la bajada.
¿Y la fuga?
La ruta no es buena para una fuga, pero con los jefes de fila enfrascados en una batalla táctica, un grupo numeroso puede marcharse con gente como Cunego, Wellens, Plaza, Betancur, Txurruka, Pozzato, Busato, Hansen, Mohoric, Berlato, Oss, De Marchi y Boem. El inicio de la jornada será a toda marcha y ser parte del corte costará muy caro.
Es imposible anticipar la actitud del pelotón, aunque Giant estará feliz de dejar ir a la escapada y Movistar de no trabajar. Tras ver el modo en que tiraron el otro día, ¡quizás sea bueno que Nippo no tenga gente en la fuga de nuevo!
Predicción
Casi imposible de predecir, pero elegimos a Moreno Moser, que puede ganar a larga distancia o con un ataque en la subida.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved