Giro de Italia 2023 – Previa etapa 14 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2023 – Previa etapa 14

9

Por @pmpalermo

Sierre › Cassano Magnago (194km)

Una etapa llana, a la que le insertaron un extenso puerto de primera categoría en el inicio. En total, habrá 2317 m de desnivel positivo.

La caravana dejará Suiza para desandar 194 kilómetros hasta Cassano Magnago. Obviamente, el puerto será el punto clave de la jornada.

Es una trepada larga, con 20.2 kilómetros al 6.5%. Pero los primeros 8 km son por encima del 8%, auténtico terreno para escaladores. Desde la cima restarán 140 km a meta.

El arribo es bastante directo, pero con algunos cambios de dirección importantes merced a curvas de 90 grados (la última a poco más de un kilómetro de la línea)

Como se aprecia, tras una curva muy leve, aparece la recta conclusiva, que pica por debajo del 3%.

Clima

Fresco y con alguna chance de lluvia en la salida. En el puerto hará frío, podría llover y el viento golpearía lateral/frontal pero suave. Para variar, el regreso a Italia implica lluvia nuevamente.

Escenario

El puerto aparece muy temprano en el día y restarán 140 kilómetros una vez coronado. No hay chance que los jefes de filas salgan a jugar, por lo que todo se reducirá a un duelo entre la fuga y los sprinters. ¿Por qué? Los aventureros saltarán en masa tratando de abrir el mayor hueco posible lo antes que puedan porque saben que el pelotón de velocistas ascenderá a ritmo, esperando a sus sprinters. Allí los rodadores tendrán que aprovechar. Una vez superado el descenso, el lote se organizará y comenzará la cacería.

Hay que resaltar que no hay muchas formaciones con sprinters ya. Los abandonos de Groves y Pedersen harán que Alpecin y Trek no trabajen; a no ser que Jayco (pensando en Matthews) se pegue una paliza importante, no quedan muchos candidatos. Otra formación puede ser Astana, con algo de ayuda de Movistar y DSM (Dainese). Incluso podrían saltar Intermarché, Eolo o Alpecin si Oldani tiene confianza y no va en fuga. Bahrain tiene al sprinter más fuerte (Milan) pero con hombres en la general es incierto saber si darán una mano.

A mi entender, Astana tomará la posta y pedirá auxilio. Dependiendo de cuántos ayuden y del margen que haya abierto la escapada, habrá sprint o no.

Favoritos

Jonathan Milan: El sprinter más fuerte en carrera. Bahrain va por la general, pero quizás puedan poner un par de rodadores a tirar en el llano.

Mark Cavendish: Ha ido a más en el Giro y se lo vio limitando daños en los puertos para que luego su equipo tirara a tope.

Fernando Gaviria: Infortunado, este puede ser el día en que todo cambie. Movistar puede colaborar en la persecución, aunque también colar gente en la escapada si no apuestan por la volata.

Alberto Dainese: Ganó una etapa similar el año pasado. La cuestión es que ha estado anónimo y difícilmente eso cambie.

Michael Matthews: Tiene el equipo pero sabe que no va a ganar en un sprint plano contra sus contrincantes directos. Si pone el equipo a tirar es para colgar a los sprinters, si no, irán a rueda. En su caso, puede unirse a la escapada.

Alessandro De Marchi: Si Matthews no va en el corte, él lo hará.

Vincenzo Albanese: Puede ir en fuga o apostar al sprint.

Davide Ballerini: Ideal en caso de sprint reducido, pero casi no tiene compañeros que colaboren en la cacería del día.

Toms Skujins: En gran condición, acumula cuatro top 10 en escapadas y aquí añadirá otro si el corte prospera.

Predicción

Hay muchos kilómetros para recuperar terreno y aún bastantes equipos para tirar en uno de los últimos embalajes del Giro. Triunfo para Jonathan Milan.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa etapa 14

  1. La verdad, para que no corone la fuga, los equipos de los sprinters tienen que tirar mucho en el llano porque como está corriendo es bien posible que tomen hasta de 5 a 8 minutos. La fuga será la misma de hoy por la lucha de la montaña y la misma de ayer con algunos diferentes. Me voy con la fuga, ganando Vincenzo Albanese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo