Giro de Italia 2023 – Previa etapa 4 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Venosa › Lago Laceno(175km)

Llega la montaña al Giro con un parcial que contiene tres puertos de 2da categoría. El perfil es quebrado desde el inicio y el final, por más que la altimetría engañe, es con una bajada y 2 km planos en Lago Laceno.

La jornada esconde 3651 metros de desnivel positivo y los puertos de paso están lejos del arribo, con el último coronándose a 65 km del cierre. Desde la cima de Monte Carruozzo a la base de Colle Molella hay más de 50 km.

Para los amantes de los números, dejaremos los datos de los dos primeros puertos, pero no creemos que sean importantes en la etapa más que para la fuga: Passo delle Crocelle (13.5 Km al 4.3%) y Valico di Monte Carruozzo (8.8 Km al 4.9%).

Pero la trepada conclusiva es otro cantar. La primera parte de la misma es sencilla, pero luego se endurece con hasta 3km al 9.4 %. Por caso, allí cimentó Pozzovivo su victoria de etapa en el Giro 2012 y Alex Zûlle hizo lo propio en 1998. Es una cota con dureza para que los gallos salgan a jugar, sin dudas.

 

Marcar que el tramo más duro contiene curvas cerradas, que complican aún más mantener un ritmo o estar sentado.

La llegada, tras coronar, es con un breve descenso y un plano. Esos últimos 3 km son casi directos, casi no se pierde de vista a quien vaya delante, así que resultará difícil despegarse allí.

Clima

Se esperan lluvias y tormentas a lo largo de toda la jornada. Estará fresco, sobre todo en el puerto, pero el viento no soplaría con la intensidad suficiente para generar problemas.

Tácticas

Es muy temprano en el Giro y Evenepoel no vería con malos ojos ceder el rosa para evitar trabajo extra a sus gregarios. Eso, y un perfil con cotas desde el inicio, son un cóctel perfecto para que la escapada tenga éxito. Además, de ese modo, QuickStep evitaría tener que controlar en un terreno tan complejo como este. Eso sí, deberán estar muy atentos en el inicio para ver a quién dejan ir.

Del otro lado, el pelotón está lleno de energías e interesados en mostrarse, en luchar por la montaña, por la etapa y hasta por portar el rosa unos días. Lloverán intentos, así que no sería extraño que los de Lefevere no dejen ir a nadie hasta el puerto. La bajada previa al mismo es otro problema para los atacantes, con lo que el escenario más lógico es que la fuga se forme subiendo. y si bien el puerto no es la gran cosa, esto implica que el corte contendrá mayoría de escaladores o rodadores que se defienden.

Una vez que eso pase, los capos rodarán a distancia, controlando el tiempo de la escapada, y recién habrá movimientos en Colle Molella. Normalmente no suelen sacarse grandes diferencias en la primera etapa de montaña del Giro, pero seguramente alguien lo va a intentar. Es el típico final en el que Roglic puede descolgar a la mayoría para rematarlos al sprint. Pero claro, si la escapada se quedó con las bonificaciones, el esloveno no hará eso salvo que confíe en cortar a sus contrincantes y meterles tiempo.

No, lo más normal sería que lo intenten para medir piernas pero luego lleguen agrupados. Y si alguien se despega será un outsider.

Favoritos

Joe Dombrowski: Buen escalador, es la opción (junto a Luis León Sánchez si tiene el día) para escapadas como esta en un Astana sin ambiciones de general. Tienen buen motor para intentar en el inicio y suben bien si el corte se va en el puerto.

Santiago Buitrago: Será un corredor vigilado, pero el tipo de etapa es perfecta para él. Difícil que le permitan meterse en el corte, pero queríamos mencionarlo.

Bauke Mollema: Hace rato dejó de pelear generales, todos lo saben y eso puede valerle cierta libertad. A fin de cuentas, Quick Step no puede controlar a todo el mundo. ¿Se animarán a dejar ir a un corredor top como el neerlandés?

Rudy Molard: Ya coronó fugas en el inicio de otras grandes vueltas para vestirse de líder. Su escuadra no aspira a la general y portar el rosa puede ser un premio más que un castigo, como representa hoy para Evenepoel y compañía.

Davide Formolo: Sí, es un equipo de la general, pero también son algo erráticos en su forma de correr. Es un puncheur de los más finos.

Patrick Konrad: Bora siempre está y, de no aspirar a la general, Kämna sería el nombre. Konrad sube bien y tiene un sprint interesante para finales en sprint reducido.

Primoz Roglic: El esloveno tiene todas las bases cubiertas para un perfil así. Puede descolgar a la mayoría o ganar al sprint. La cuestión es si los gallos estarán en posición de jugarse la etapa. Aún así, se moverá para probar piernas rivales.

Remco Evenepoel: Cómodo líder, está a tope y quizás sea él quien intente algo para hacer más daño ahora y tener un colchón de cara a la última semana. Con sus piernas, es el otro gran aspirante en caso de que los capos tengan la última palabra.

Predicción

Victoria para la fuga. Es una lotería, así que voy con Mollema.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa etapa 4

  1. Mollema lleva algunos años acudiendo al Giro de forma seguida para ganar alguna etapa, ojala se le de, porque ha estado muy cerca muchas veces.

  2. Ganará Roglic, es cantado que Remco quiere ceder el rosa y por eso creo que Roglic intentara buscar la etapa arañar segundos y de paso matener a Remco de Rosa acumulando el gasto del podio. Hoy quedo un poco tocado el pelotón asi que mañana es un dia de gallos. Habra que ver quienes estan interesados en la etapa.

  3. La fuga tiene mucho chance, sin embargo no excluye que se libre atrás una batalla por la general, más sabiendo que vienen dos estapas “relativamente fáciles” Ineos todavía tiene cuatro cartas fuertes, UAE, Bora y Bahrein tienen gente para mover, pues no se van a quedar esperando que Remco les maneje la carrera y en la crono les tome un minuto y medio más, para casi para sentenciarlos pues ellos también saben que ha mejorado mucho en los puertos duros.

  4. Seguramente resulte muy complicado que le concedan ventajas a Buitrago, pero a alguien como Cepeda sí, el puerto está a su alcance y venía luciendo buena forma.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog