Giro d’Italia 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

La Corsa Rosa, la primera Gran Vuelta del año, está a punto de comenzar y como cada año atrapa la atención y la expectativa del mundo del ciclismo. En este año presenta un recorrido bastante cargado de crono con respecto a lo que se ha visto en rondas del género y con la promesa de un duelo encarnizado entre Remco Evenepoel y Primoz Roglic, nos esperan tres semanas del mejor ciclismo del mundo.

Los puntos clave del recorrido

Desde el primer día, se marcarán diferencias al reloj.

Con 73 km de contrarreloj individual este Giro tiene un recorrido más equilibrado entre el peso que tendrá la alta montaña y la crono de cara a la victoria final. En general la alta montaña aparece un poco menos desafiante, amén de ese incremento de exigencia contrarreloj, con la jornada más dura en la que termina en Tres Cimas de Lavaredo, y solo dos finales por encima de los 2000 metros. 

La mayoría de jornadas cuesta arriba pueden ser categorizadas como de media montaña, sin que eso signifique que no pueda haber espectáculo. Otra característica que veremos a lo largo de este Giro: bastantes etapas de 200 km o más distribuidas a lo largo de las 3 semanas.

La segunda crono en una semana, aperitivo para el día 9.

Analizando en orden cronológico, la primera semana se caracterizará por la concentración de los kilómetros contrarreloj en las etapas 1 y 9 que abren y cierran ese primer bloque. Los favoritos que son más fuertes en el ejercicio individual saldrán fortalecidos en la general. Al contrario, los líderes de equipo con aptitudes de escaladores más puros tendrán poco terreno para tomar ventaja en esa primera semana, ya que habrá solo un final en alto: la etapa 7 con final en el Campo Imperatore, en el Gran Sasso d’Italia. 

Etapa 7: Primera batalla en las cumbres.

Está también la etapa 4, con final en Lago Laceno y que técnicamente no es un final en alto ya que se desciendo levemente desde la cima del puerto, pero parece poco probable que haya en ese punto de carrera grandes diferencias. La etapa 8, la anterior a la crono larga, presenta una última parte con dos subidas al muro de Cappuccini tiene un aire muy de clásica y en donde pueden haber emboscadas dominadas por hombres como Evenepoel o Roglic.

En la segunda semana de competencia el panorama aparece marcado por parciales con final llano pero con terreno quebrado o puertos algo duros hacia la primera parte o en el tramo intermedio. En la mayoría de estos días las probabilidades de victoria estarán divididas a partes iguales entre un sprint masivo, un sprint en un grupo reducido y la fuga.

El primer día decisivo, jornada 13.

La jornada más decisiva de cara a la general será la etapa 13 entre Brogofranco d’Ivrea y Crans Montana. En este día se subirá la Cima Coppi de esta edición: el Col du Grand Saint-Bernard, que se encadenará a la Croix de Coeur y tras un tramo llano la etapa termina en lo alto de Crans Montana. Si bien los dos puertos de paso serán muy duros, quedan lejos de meta y posiblemente no vaya a haber movimientos importantes sino hasta las rampas de esa última ascensión, que es la más suave del día. La fatiga acumulada, el paso por la altura, pueden causar la implosión de alguno de los hombres del Top-10 en los últimos km de Crans Montana. 

Ese segundo bloque terminará en la etapa 15, que presenta cuatro puertos puntuables, pero algo espaciados entre sí y el último de ellos Roncola Alta se corona a 32 de meta. Un día muy atractivo para los caza etapas y el éxito de una potencial fuga dependerá de si los primeros de la General buscan sorprender en ese último puerto, aunque por la distancia parece algo difícil.

Las dificultades de montaña de este Giro se concentran en la tercera semana, en la que tendremos tres finales en alto en las jornadas 16, 18 y 19; y por supuesto la crono escalada de la etapa 20.

La tercera semana abre con un parcial brutal.

La semana comenzará con la etapa 16 que tiene final en alto en Monte Bondone, un puerto de 22.7 km a 6,4% de promedio. Pero para llegar aquí se superarán cuatro puertos categorizados, complicados, en los que la labor de un equipo fuerte desde lejos puede aislar a los rivales. La etapa 18 con final en la cima de Palafavera tiene la dificultad concentrada hacia el final pero con puertos más bien cortos, ese puerto final es de solo 2,3 km de longitud pero viene encadenado con la penúltima ascensión: Coi, de 5,5 km de longitud y con una buena parte con pendientes de doble dígito.

De aquí nadie saldrá vivo (deportivamente hablando).

Pero la etapa más dura de montaña de este Giro, como lo mencionaba antes, será la 19 con final en las Tres Cimas de Lavaredo. Cinco puertos categorizados se incluyen en este día, de los cuales tres se coronan por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el célebre puerto final. El Passo Valparola y el Passo Giau serán los principales puertos de paso, conformando un programa de montaña al nivel de lo que se espera de una etapa decisiva del Giro d’Italia.

La anhelada cronoescalada para cerrar esta contienda.

Y finalmente el último gran asalto entre los hombres de la general será la crono final en la etapa 20. 18,6 km que incluyen la ascensión a Monte Lussari (al menos de momento, mientras se resuelven las preocupaciones logísticas que tal vez hagan que se cambie de trazado). Lussari son 7,8 km con los primeros 5 km con pendientes de doble dígito, donde los contrarrelojistas puros cederán terreno y protagonismo ante los escaladores más fuertes.

Y así serán los puntos más importantes de las 21 etapas que terminarán en una etapa llana, triunfal, en Roma.

Favoritos

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Todas las miradas están puestas en el duelo entre Remco Evenepoel y Primoz Roglic, que se levantan como los dos máximos favoritos al título. Analicemos sus opciones, así como las de otros corredores que pueden plantarles cara o por lo menos pelear el tercer cajón del podio.

Remco Evenepoel

Tras la victoria en la Vuelta 2022, en la que validó sus credenciales para carreras de tres semanas, Remco llega al Giro haciendo un muy buen inicio de temporada: ganó el UAE Tour, fue 2do en Catalunya además de ganar dos etapas y estuvo intratable en Lieja. Los muchos km contrarreloj jugarán a su favor, sobretodo en las dos cronos llanas, y el hecho de que tengamos bastantes etapas de media montaña también le favorece.

No es que Remco no tenga fortaleza en etapas que igualen o sobrepasen los 2000 metros, y ya demostró el La Vuelta que puede sortear esos días, pero no es su terreno natural y en esos días quizá corra más a la defensiva. En cuanto al equipo que le acompaña, la base del mismo demostró su valía en Catalunya dominando el pelotón. Tendrá Remco a su principal apoyo en montaña en Jan Hirt, pero Ilan van Wilder o incluso Mattia Cattaneo también pueden apoyar en el terreno cuesta arriba.

Primoz Roglic

Roglic no necesita presentación tras sus victorias en Vuelta a España, podios en Tour y Giro y su extensísimo palmarés en carreras de una semana.

Tras un 2022 a contrapié, marcado por caídas que incluso le privaron de pelear la Vuelta a Remco, ha mostrado una buena cara en lo que va del 2023 tras haber dominado en Tirreno ganando la general y tres etapas, y tras haberse llevado la Volta a Catalunya ante su principal rival en este Giro. Pero la incógnita de si Roglic está totalmente recuperado como para afrontar a tope tres semanas continúa.

Siendo uno de los principales croners del pelotón, las tres etapas contra el cronómetro también juegan a su favor, aunque queda ver si está al mismo nivel de Evenepoel o se dejará algún tiempo. De hecho la última crono escalada podría favorecerle más a él que a su oponente. 

El equipo Jumbo que le acompaña viene muy mermado en cuanto a la nómina original por los casos de Covid. ¿Hasta qué punto esto trastoca la estrategia del equipo? Está por verse, pero aún con los cambios de emergencia, la nómina de esta escuadra sigue siendo poderosa: Sepp Kuss, Koen Bowman y Sam Oomen serán los principales gregarios de montaña, rol que también pueden hacer perfectamente Jan Tratnik que es un auténtico tractor esloveno o Rohan Dennis quien ya fue primordial en la alta montaña en el Giro que ganó Tao Geoghegan Hart. La cabeza fría, el cálculo y astucia que le caracterizan serán su mejor arma frente a la juventud y el ímpetu de Evenepoel.

Tao Geoghegan Hart

Podemos considerarle el primero de los mortales en este Giro, sobre todo por sus credenciales: es el único ganador de esta carrera que va a tomar la partida en esta edición, y viene de ganar el Tour de los Alpes, y ser podio en Tirreno y en la Volta a la Comunidad Valenciana.  

Desde su victoria en 2020 no ha sido el más regular en grandes vueltas, por un motivo u otro, pero ha preparado concienzudamente este Giro y llega acompañado de uno de los equipos más potentes de la carrera. Geraint Thomas, que por su palmarés puede ser otro favorito con todas las de ley, Pavel Sivakov, Filippo Ganna y Thymen Arensman conforman una temible guardia pretoriana que le puede asistir y ayudar a reventar la carrera cuando lo necesite. Y en algún momento lo va a necesitar porque seguro se dejará tiempo sustancial en las cronos llanas, aunque pueda controlar pérdidas en la contrarreloj de la etapa 20.

Joao Almeida

El joven portugués del UAE Team Emirates brilló en el Giro 2022 por su capacidad de sufrir y ser muy difícil de soltar en la montaña. Un positivo para Covid le obligó a bajarse cuando se lo veía muy bien, así que este año regresa a por la reivindicación. Aunque puede que no esté a la altura de Remco ni Roglic contra el reloj, tantos km de esta especialidad le favorecen de cara a otros candidatos. 

Esta temporada ha sido podio en Tirreno y en la Volta a Catalunya, pero sin demasiada espectacularidad. Y es que la clave del éxito de Almeida en vueltas por etapas es la regularidad. Su obstáculo más grande será la etapa de Tres Cimas de Lavaredo, en la que la altitud y la fatiga acumulada le pueden hacer perder la rueda definitivamente. Y la crono de la etapa 20 también puede jugarle en contra, ya que el subir a ritmo ese puerto tan duro puede traducirse en segundos perdidos.

En el equipo tiene a otro corredor que perfectamente puede pelear la general: Jay Vine, y a parte de él hay otros compañeros muy fuertes que también pueden ser un gran apoyo como Davide Formolo, Alessandro Covi o Brandon McNulty. No obstante, el UAE es conocido por no ser el más armonioso a la hora de trabajar en equipo, así que queda por ver si pueden armar una táctica cohesiva.

Aleksandr Vlasov

El corredor del Bora-hansgrohe ha tenido una temporada sin muchos destellos. Su mejor resultado en generales del 2023 ha sido el 5to puesto en la Volta a la Comunidad Valenciana. Su calidad es innegable habiendo sido 5to en el Tour del año anterior y 4to en el Giro 2021, por lo que merece un puesto en esta lista. El Bora tiene como escaladores para acompañarle a Lennard Kamna, Patrick Konrad y Bob Jungels, lo cual puede ser suficiente para ayudarle a salir e algún apuro en etapas de montaña.

Si tiene unos buenos días en las cronos puede limitar bastante sus pérdidas, pero tendrá que ir en busca de tiempo en la montaña. En esto puede unirse a los Tao, los Vine y otros corredores a la hora de buscar emboscar a los dos principales favoritos, y en un día de carrera muy loca puede salir bien posicionado.

Rigoberto Urán / Hugh Carthy

Coloco aquí a los dos líderes del EF juntos, ya que cualquiera de los dos puede aguantar con los favoritos y aspirar a un puesto alto de la general, pero tampoco sería raro que alguno de los dos tenga un mal día en montaña que le descarte totalmente de la General.

En las cronos Urán debería quedar por delante de Carthy, y más cerca de los archi favoritos, pero el británico ya sorprendió una vez en la Vuelta a España 2020 haciendo una crono casi al nivel de Roglic, así que bien podría hacerlo otra vez. En la montaña tendrían que trabajar juntos e ir haciendo camino, aprovechando alguna oportunidad de sorprender desde lejos a los Roglic y Evenepoel. Para ello también tienen un equipo bastante sólido, con Jefferson Cepeda como uno de los mejores escaladores del equipo, o Magnus Cort o Ben Healy para etapas de media montaña o de muros, que hay un par. Por el contrario, si deciden correr cada uno por libre, las posibilidades de éxito serán menores.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐ Primoz Roglic

⭐⭐⭐⭐ Remco Evenepoel

⭐⭐⭐ Tao Geoghegan Hart, Joao Almeida, Jay Vine, Geraint Thomas

⭐⭐ Alexandr Vlasov, Hugh Carthy, Damiano Caruso, Jack Haig, Rigoberto Urán, Pavel Sivakov

⭐ Santiago Buitrago, Lennard Kamna, Thymen Arensman, Andreas Leknessund, Thibaut Pinot

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2023 – Previa General

  1. Previa muy corta, falto analisis de outsiders, puntos, montaña , jovenes, sorpresas

    Aunque parecieran imbatibles R-R , creo que voy con Tao, su equipo es superior, viene en muy buena forma, le gusta la carrera y las cumbres altas, ademas que se defiende en la crono

    Para el segundo Roglic, los imprevistos en el equipo jugaran en su corta a la hora de un mejor apoyo

    Y tercero voy con Rigo, si es inteligente tiene la experiencia y la Crobo bastante a su favor sobre los mortales y si uno de los favoritos falla(Yo creo Remco) el toro estara ahi al acecho, desde la primera etapa va a estar metido en el top 10 o 15, y ex experto en ver como se van descartando uno y otro

    Gaviria deberia ganar mas de 3 sprints y algunos volantes si quiere la Moradita, porque sabemos que pedersen aguantara muchisimo mas en la montaña

    Y por los joves Buitrago deberia tener buen protagonismo y aspirar un top 3 de los Jovenes y al menos de nuevo

    Nos esperan unas muy buenas 3 semanas

  2. Me decanto por Primoz como aspirante máximo, es especialista al reloj y sube mejor que Remco en la alta montaña, y es más rápido que el belga en el sprint en media montaña. Remco tiene su favor la cronos llanas y potencia suficiente para atacar de lejos. El tercer cajón sería interesante quién se lo llevará, lo pueden tener entre Joao, Aleksandr, Tao, Jack o Rigo son corredores que fueron top 5 y podio de GV en el pasado.

  3. Lei que la Cima Coppi de este año el Col Du Grand en la etapa 13 esta en duda por la acumulación de nieve en el recorrido que puede ser modificado.
    Frente a un desarrollo de la competencia sin contratiempos de los favoritos, con la noticia anterior se traslada el eventual duelo por la general a las etapas alta montaña de la tercera semana, la etapa 18 y 19 de encadenados de montaña y la 20 crono escalada, etapas que serán decisivas en la disputa entre Remco y Roglic, quien llegue con mayor fondo a este momento de la carrera será ganador, el esloveno ha demostrado rendir en semanas finales de GV por lo que la presión la lleva el belga. Mi podio lo completa el petrolero Almeida.

  4. Concuerdo con la previa en cuanto a favoritos, Roglic antes de empezar por pergaminos de GV tiene la etiqueta #1, pero siento que Remco al final levantara el trofeo. La clave para ellos es las crono mas que la montaña, esos dos en montaña solo se moveran dependiendo de quien necesite seg, pobre Ganna al fin le van a peliar la crono en el Giro.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog