Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 12 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Martinsicuro Fano (193km)

Jornada diseñada para los apasionados de los acertijos tácticos. Por lo visto en esta mitad de competencia, promete entretenimiento.

Continuamos bordeando la costa Adriática, donde las bellas vistas al mar y exposición al viento acompañarán a la caravana en los 70 km de apertura.

Tras ello nos adentraremos en una zona más urbana que da inicio a la serie de trampas que elevan la complejidad de esta fracción. Son alrededor de 90 km plagados de repechos, de los cuales la organización ha decidido puntuar cuatro. Unos suavizan y otros representan un gran escollo.

La más destacada de las cotas categorizadas es la de Ostra, de apenas 1000 metros de ascenso donde cuya mitad final es constante al 13%. Aunque se corone a 55 km del arribo, es el sitio para reducir al pelotón definitivamente, pues aún restará más de una veintena de kilómetros pestosos en los que es misión casi imposible retornar salvo que haya parón.

Se cree que superada la última meta volante llegará la paz, pero no es así, ya que el trazado nos ofrece un obstáculo más y que puede ser decisivo: Monte Giove.

Esta inédita subida no calificada consiste de un segmento de casi 500 metros a doble dígito, alcanzando una pendiente máxima del 20%. Y al culminarse a 9300 metros de la meta, va a ser el punto deseado por todos los puncheurs para lanzarse a por la victoria de etapa.

El final es técnico. Se rueda por el centro histórico de Fano atravesando 13 curvas de consideración en carreteras estrechas, factor que sería benévolo para alguien o un grupo pequeño que marche en cabeza. El último viraje es a 450 metros de sentencia en un asfalto más amplio y amigable.

Clima

Riesgo de tormenta en el sitio de llegada.

Escenario

Va a ser un parcial muy parecido al de Napolés. El sube y baja sacará de juego a los velocistas más puros y a aquellos con un mal día y será plataforma de ataque para esos cazadores con chispa en estos esfuerzos de breve duración.

El reto recae en cómo Trek lidiará con esos arranconazos, pues deben ir a un paso que no desintegre por completo a su tren de lanzamiento y que tampoco haga llegar a su sprinter a zona roja. Claro está que puede recibir apoyo por parte de algún otro elenco cuyo hombre rápido esté con buenas sensaciones.

Hay dos variantes para que un movimiento tardío tenga éxito. Una es que de lejos, en Ostra, se marche un grupo con los rodadores más fuertes y la otra, es un hachazo fulminante en el muro final, cuya cercanía a meta, hace viable que un atacante se lleve todo el botín.

Las probabilidades para el sprint masivo son menores, pero en caso de haberlo, es el escenario perfecto para el batacazo, ya que con la fatiga acumulada por lo largo y duro que es el recorrido, un corredor de resistencia puede imperar sobre los veloces.

Favoritos

Jonathan Milan – El favorito al sprint, si es que lo hay.

Kaden Groves – No se descarta que su equipo trabaje.

Sebastián Molano – Uno de los veloces que puede sobrevivir.

Madis Mihkles – Clasicómano con gran punta de velocidad.

Jhonatan Narváez – El que más garantías da para hacer bueno un ataque a distancia.

Julian Alaphilippe – Sin las piernas de antaño, pero muy combativo, y eso lo puede ayudar a pescar en el río revuelto.

Jan Tratnik – Va a más y este trazado le viene como anillo al dedo.

Simone Velasco – Hay que darle protagonismo al tricolor en la carrera de casa y esta es una buena oportunidad.

Predicción

Narváez podrá sacarse la espina del domingo.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo