Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 7 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Foligno Perugia (40.6km)

Contrarreloj individual que será crucial para la clasificación general.

Este ejercicio se constituye de dos partes. La primera es de 34 km, completamente llana -con cierta tendencia al descenso- y sin ser propiamente la más compleja en términos técnicos.

El tramo más complejo se encuentra al inicio en Spello, donde existe una serie de giros en ‘U’ que prácticamente eliminan recta alguna. Después de eso lógicamente hay algunos virajes, pero ya se puede pedalear con consistencia y desarrollar una potencia absoluta para sacar ventaja en el plano.

Dicha travesía culmina en el segundo punto de control, que es la base del ascenso final o más bien, del muro que conduce al segmento restante de la prueba. También es el sector señalizado para realizar cambio de bicicleta si así lo desea el ciclista.

Casaglia es una pared de 1300 metros al 11.8% con pendientes máximas de hasta el 16%. Su dureza la convierte en una cota que alterará el resultado final por lo que la gestión de fuerzas antes de la subida será determinante, pues quien llegue muy reventado a pie de puerto se va a clavar en esas rampas y perderá todo lo cosechado anteriormente.

Se cierra con algo más de 4 km que son en franco ascenso, aunque lejos de ser una elevación como la del muro, por el contrario, es un terreno alrededor del 5%, muy tendido.

Aerodinámica y cambio de bicicleta

Xavier Disley, consultor de análisis de rendimiento, realizó un magnífico hilo en X/Twitter sobre este reto cronometrado y apuntó dos detalles que vale la pena considerar.

Lo primero es que en el llano el viento entrará de costado con relativa fuerza, por lo que es clave conservar una buena posición aerodinámica, ya que de lo contrario, afecta la ventaja aerodinámica entre un 2-5% (lo cual es significativo) y por tanto, el tiempo final que marque cada corredor.

También plantea un dilema con el casi obligatorio cambio de bicicleta. Con lo que pesa la cabra, no es rentable conservarla en esas rampas de doble dígito del muro, no obstante, sí resulta mucho más útil que la convencial después de esa cuesta, ya que el ser un terreno tendido, la bici de crono facilita la producción de potencia y puede entregar beneficios con la posición aéreo.

Cada quien evaluará el riesgo/beneficio del cambio, pero también por eso es que la inclusión de esa cota resulta tan desafiante, no sólo es por su exigencia.

Clima

Como ya se mencionó, viento lateral que ingresa a la derecha de los ruteros. El día será soleado.

Escenario

Este Giro carece de especialistas en la modalidad, por lo que la lucha por la victoria de etapa tampoco tendrá emoción y se cerrará en un par de nombres nada más.

Por eso, el principal atractivo está en la general, ya que será la primera vez que veamos diferencias serias y abultadas en algunos casos. Es curioso que algunos que copan casillas en el top-10 y habitualmente ceden minutadas en el ejercicio, pueden conservar sus posiciones de privilegio (Rubio, Fortunato, López, Chaves), pues detrás de ellos hay un cúmulo de gente que no destaca. El lío es que sus aspiraciones de podio sí van a estar comprometidas.

Thomas y Martínez están en forma y relucen sobre la cabra comparados al resto, así que esta CRI se presenta como la oportunidad perfecta para dar un golpe sobre la mesa y endosar tiempo valioso que pueden usar como colchón en la posteridad.

En esa porfía, será clave el desempeño de Uijtdebroeks y O’Connor, que a priori, son los otros dos candidatos más firmes para el cajón. Ojo con el australiano, que tuvo buenas presentaciones al reloj este año, pero que fueron en recorridos muy cortos. Si logran ceder lo mínimo frente a británico y colombiano, dejarán abierta la batalla.

Favoritos

Tadej Pogacar – 

Se reservó en el sterrato pensando en la crono.

Geraint Thomas – Es el outsider ideal si Pogacar o Ganna fallan.

Filippo Ganna – Hay que ver qué tanto le afectará el repecho.

Benjamin Thomas – Ganó una etapa y está en forma, no se descarta que sorprenda otra vez.

Tobias Foss – ¿Se ha estado guardando para este día?

Daniel Martínez – Uno de los favoritos que mejor puede defenderse.

Predicción

Podrá gestionar la renta obtenida en el llano. Ganna gana.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 7

  1. Hola Alejandro, que bueno leerlo éste año.
    Gana Pogacar, yo creo que no va a cambiar de bici. Filippo está bien de forma pero no en la mejor, tendrá la mano en el llano pero acusará el remate y quedará 3°; ¿Sheffield está tocado, ha caído o enfermo? me causo curiosidad que no lo hayas nombrado, para mi hace el 2°.
    Daniel y Geraint muy cerca.

  2. Viendo como están volando los ineos, y con un trazado no muy técnico, sin duda el favorito es gana, en cuanto a la general, curiosamente los 3 hombres que hasta ahora ocupan el podio, son los de mejores prestaciones al cronómetro, por lo cual se van perfilado hacia el podio final.
    Sera interesante ver como se defienden los demás hombres del top 10, ya que la mayoría de ellos tienen prestaciones similares en contrareloj.

  3. Los cróners como Ganna, Foss, B. Thomas, uno de ellos le estará peleando al incansable e inagotable alliens el virrey Tadej que partirá de último y romperá a sus rivales, ahora las cuentas son, cuántos segundos o minutos perderán Geraint y Dani Martínez?, a modo personal pienso que el Galés pierde 1 seg/km y el colombiano 2 seg/ km, o que tal que, Martínez, a veces hace unos cronos excepcionales que se acerca en una veintena de segundos de margen de pérdida con respecto a Pogi. Los demás como Cían, O Connor, Rubio, cederán tiempos importantes entre uno, dos y tres minutos comparativamente.

  4. Mañana es un buen día para la gente que sube bien y Pogacar tiene ese cambio de ritmo necesario, primero sostendrá en el llano y rematará en la subida, G Thomas estará ahí cerca y defenderá su puesto ya que las Cronos de este tipo le sientan muy bien, Ganna será el que cierre el podio, imposible comentar sobre Dani Martinez ya que siempre a sido una moneda al aire, te puede hacer la mejor crono hasta ganarla o estar en el podio como perder 4 segundos por kilómetro y perder toda opción. Mañana será un gran día para ver el Giro eso sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo