El entrenamiento muchas veces hace la diferencia y no hay mejor prueba de ello que Lukáš Kubiš, ciclista eslovaco de 25 años del Unibet Rose Rockets que fue una de las sorpresas de la temporada y que, pese a formar parte de un equipo de segunda división, logró codearse con ciclistas top del WorldTour en múltiples ocasiones. La última de ellas en el Tour de Holanda, donde terminó segundo detrás de Christophe Laporte (Visma – Lease a Bike). ¿La clave del éxito? Correr… y mucho.
Inicios en África
Kubiš inició sus pasos como profesional en 2019, con el equipo continental Dukla Banska Bystrica, en donde obtuvo sus primeras experiencias. “Fue principalmente una forma de disfrutar de la vida y del ciclismo “, contó a Domestique. “Participé en muchísimas carreras en África, y si no fuera por el ciclismo, no sé si habría ido allí… pero gracias al ciclismo, fui, y estoy muy agradecido por todas estas experiencias porque vi mucho del mundo, y fue una experiencia realmente maravillosa. Guardo muchísimos recuerdos hermosos e inolvidables de las carreras, pero también de la gente local y de todo lo que me rodeaba”.
Mostrando ya sus dotes de sprinter (especialmente en pelotones reducidos) y clasicómano, allí compitió en carreras africanas como el Tour du Senegal en 2021, donde terminó quinto en la general, y La Tropicale Amissa Bongo en Gabón en 2020. También ganó la clasificación general del Gran Premio Chantal Biya en Camerún en 2021, corriendo para el equipo nacional eslovaco, ganando dos etapas. Todo esto con la dificultad de ser un corredor eslovaco, lo cual -según Kubiš- hace más difícil llegar al WorldTour. Excepto si uno se llama Peter Sagan…
“Gracias a que corrí 36.000 kilómetros en un año ahora soy capaz de ganar”
La clave para su gran crecimiento de nivel en Unibet llegó de la mano no de Dukla sino de otra escuadra. En 2024, corrió un año para Elkov-Kasper, una formación continental de Republica Checa. Allí –indicó- dio “grandes pasos en poco tiempo”. “Cuando me uní a Elkov, todo se parecía más al ciclismo profesional, o al menos a un nivel superior, porque Elkov también estaba entre los 5 y los 3 primeros del ranking continental europeo. Cuando me uní a Elkov, estaba muy contento con mi antiguo entrenador [en Dukla], porque él marcó la diferencia… Me hizo pasar de un ciclista promedio a un ciclista capaz de ganar carreras en tan solo tres o cuatro meses”.
¿La clave? Entrenar mucho. “Dediqué muchísimas horas a entrenar esa temporada. Nos centramos únicamente en el entrenamiento de resistencia. Recuerdo que ese año recorrí unos 35.000-36.000 kilómetros. Fue una distancia notable, sobre todo porque superé mi tiempo de 2023 en más de 200 horas. Esa fue la gran diferencia”.
“Hubo muchas carreras en las que estuve cerca del éxito. También logré muchos buenos resultados en carreras 1.1 y 2.1 con equipos del WorldTour. Lo di todo en los Juegos Olímpicos de París, en el Campeonato Europeo y también en muchas carreras de nivel 1.1 y 2.1. Logré muchos resultados, empezaron a hablar de mí y reconocieron mi nombre. Con el tiempo, llegaron las ofertas”, indicó Kubiš que terminó fichando para Unibet donde recientemente extendió su contrato hasta fines de 2027.
“No nos tenían respeto”
En 2026 posiblemente corra su primer Tour de France. La escuadra fundada por youtubers se reforzó fuerte para ser invitada y fichó a corredores como Dylan Groenewegen, Wout Poels, Victor Lafay, Niklas Larsen y Clément Venturini. “Al principio del año, fue malo”, señaló Kubiš sobre Unibet. “Nos tenían el menor respeto. Pero carrera a carrera, con los resultados y cómo competimos, se dieron cuenta de que no somos un equipo pequeño, sino que queremos los mejores resultados. El respeto fue creciendo. En el ciclismo, primero se gana respeto, luego se disfruta”. https://ciclismointernacional.com/el-mejor-video-del-ano-para-anunciar-un-fichaje/
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
