¿Grietas entre Visma y Vingegaard?: “Lamentablemente no puede mejorar más de 10%”

Jonas Vingegaard, Grischa Niermann, Matteo Jorgenson (Arkivfoto)

Si bien Jonas Vingegaard reitera una y otra vez que su intención es quedarse con Visma – Lease a Bike hasta, al menos, el final de su contrato en 2028; los pequeños cruces entre Vingegaard (y su esposa, Trine Hansen) con la escuadra neerlandesa cada vez son más reiterados. Días atrás, Vingegaard le dio la razón a Trine, señalando que el equipo está demandando demasiado de él. Ahora, el director deportivo, Grischa Niermann, uno de los hombres claves en la cúpula de la formación, admitió por primera vez que el corredor no tiene una gran posibilidad de mejora en los próximos años.

¿Visma no está contento con que Vingegaard quiera ir al Giro?

Cuando le consultaron sobre la presencia de Vingegaard en el Giro 2026 y la posibilidad de un doblete con el Tour, Niermann puso paños fríos a la cuestión, recordando que “el punto de partida para estas decisiones es el Tour de France”. “Ya publicado el recorrido, empezamos a pensar en las opciones. Como técnicos, ya hemos apuntado algunas ideas, pero, como cada año, las comentaremos con cada uno de nuestros ciclistas. Sin embargo, el Tour es la carrera más importante del año y, por lo tanto, también es nuestro principal objetivo”, enfatizó Niermann en el podcast Besenwagen según declaraciones citadas por SpazioCiclismo.

El director de Visma hizo referencia a la batalla –hoy casi imposible- contra Tadej Pogacar y UAE en el Tour. “Estamos tratando de desarrollar una estrategia para vencerlo. A menudo es frustrante ver a alguien tan fuerte y dominante, pero creo que tenemos la oportunidad de hacerlo mejor que UAE y Pogačar, también porque creo que ellos también se beneficiaron de lo que hicimos en 2022 y 2023 (NdR: los años en los que Vingegaard ganó el Tour).

¿Grietas entre Visma y Vingegaard?: “Lamentablemente no puede mejorar más de 10%”

Sin embargo, Niermann reconoció por primera vez que la capacidad de mejora de Vingegaard para cerrar la brecha con Pogacar es limitada. “Sabemos que Jonas no puede mejorar más del 10 % ahora, lamentablemente. Pero aún podemos mejorar algunos detalles. No escatimamos esfuerzos, pero a veces hay que intentarlo y quizás darse cuenta de que se está cometiendo un error. También estamos viendo a otros equipos para ver dónde podemos seguir mejorando y seguimos abiertos a nuevas vías, como hicimos tras la victoria de 2023”, indicó. “El año siguiente (a las victorias en las tres grandes vueltas) demostró lo difícil que era repetirlo. Con las caídas de Wout y Jonas, sufrimos muchos contratiempos en 2024”, recordó.

Sobre el punto de las “nuevas vías”, haciendo referencia al último triunfo de Vingegaard en el Tour, se desconoce a que hace referencia Niermann. Lo único cierto es que las rispideces cada vez son más frecuentes. Suena difícil, no obstante, pensar que Vingegaard se vaya antes de 2028 de Visma, sobre todo porque no tienen a nadie con quién reemplazarlo. A diferencia de UAE, Lidl-Trek y Red Bull, la escuadra neerlandesa no tiene entre sus filas a un joven ciclista que tiene grandes perspectivas de ganar grandes vueltas en un futuro.

El mercado de pases

Niermann, por otro lado, también hizo referencia al mercado de pases de este año que realizó Visma. A las salidas resonantes de corredores cuyos objetivos deportivos y económicos ya no coincidían con los de Visma como de Olav Kooij y Tisej Benoot, se suma la finalización del vínculo con otros corredores que, en algún momento mostraron potencial pero nunca terminaron de rendir como Dylan van Baarle, Cian Uijtdebroeks y Attila Valter. En reemplazo de ellos, el equipo contrató una serie de corredores, en su mayoría jóvenes y, hasta el momento, sin ser grandes ganadores. La lista incluye a Timo Kielich, Tim Rex, Pietro Mattio, Davide Piganzoli, Filippo Fiorelli, Bruno Armirail, Anton Schiffer y Owain Doull.

“Hablé con Patrick Broe (titular de Estrategia y host del podcast Lanterne Rouge), que sigue cada carrera, e identificamos algunos talentos con potencial. Nos interesan especialmente los ciclistas de 22 a 23 años, que aún pueden crecer, como ocurrió en su época con Vingegaard o Sepp Kuss. No es el único perfil, dado que Simon Yates llegó para 2025, pero nuestra visión es más bien tomar ciclistas que aún pueden mejorar y encontrar el papel adecuado en nuestro equipo. Los nuevos ciclistas de 2026 son ciclistas que quizás pasen un poco desapercibidos, pero se adaptan bien a nuestra plantilla; luego, una vez que los conocemos, se convierten en la elección correcta”, explicó.

Brennan: ¿El heredero de Van Aert y Kooij?

También habló de Matthew Brennan quién, en su año neopro con 19 años, se reveló como una de las grandes revelaciones del año al sprint y en las clásicas. “Surgió de nuestro equipo de desarrollo. Sabíamos que tenía un gran talento y un gran potencial, pero nos sorprendió mucho, sobre todo en velocidad. Con él, tenemos una estrella potencial de alto nivel para los próximos dos o tres años. Aunque podría tener más dificultades el año que viene porque en 2025 podría correr todas las carreras sin presión”, afirmó.

Y comentó una particular anécdota: “Cuando lo inscribimos en Omloop, Nieuwsblad, él nos preguntó si era una carrera importante y dónde se celebraba… Solo tiene 20 años, así que tiene un largo camino por delante”. El inglés podría acompañar a Van Aert en las clásicas. “No es ningún secreto que (Van Aert) quiere ganar el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Pero tampoco es ningún secreto que Mathieu van der Poel y Tadej Pogačar han estado muy fuertes en esas carreras en los últimos años. Para nosotros, sin embargo, las Clásicas siguen siendo un objetivo importante, y ya nos estamos preparando para luchar por ellas”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *