Groenewegen batió a Démare en la 70° Kuurne-Bruxelles-Kuurne

Por @RegulusAugustus

El holandés Dylan Groenewegen (Lotto NL-Jumbo) se ha adjudicado la edición número 70 de la clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne en un embalaje final en que superó a los favoritos. El podio lo completaron Démare (FDJ) y Colbrelli (Bahrain).

Con mucho frío inició una jornada en que los entumecidos músculos tardaron en ponerse en acción; así como las aventuras. Fueron 7 hombres quienes tomaron la vanguardia, avanzando unos 20 km de carrera: Korsaeth (Astana), Bagdonas (AG2R), Bono (UAE), Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Vanbilsen (Cofidis), Cardis (Direct Energie) y Perry (Israel Cycling Academy).

El pelotón les permitió poco más de 2 minutos durante la mitad de carrera hasta que fue momento de acelerar y expedir la orden de captura; con lo cual la fuga no tuvo mayor suceso. BMC, QuickStep y Lotto Soudal fueron conscientes de sus obligaciones y turnaron su rostro en la punta.

A 90Km de meta, tras el paso por la Cote du Treau, se vio una fuerte caída en la que resultaron afectados un hombre de Trek y uno de Direct Energie, sin que ningún favorito se viese afectado. Quedaban 5 cotas más y los fuertes adoquinados fueron rompiendo el grupo.

Entre los repechos de Kluisberg (a 78Km) y Tiegemberg (a 62Km) terminó de hacerse el daño. En un tremendo movimiento el lote quedó quebrado en una veintena hombres en punta, con nombres de peligro como Van Avermaet (BMC), Stuyven (TRK), Benoot (LTS), Wallaeys (LTS), Lampaert (QSF), Démare (FDJ), Trentin (MCS), Vanmarcke (EFD), Colbrelli (BHM), Pedersen (TRK), Maes (LTS), Politt (KTS), Biermans (KTS), Oss (Bora), Durbridge (MCS), Denz (ALM), Bagdonas (ALM), Wynants (LTJ), Modolo (EFD), Haussler (BHM), Korsaeth (AST) y Cardis (DEN).

Trás ellos perseguía un reducido pelotón en que los Astana hacían el gasto. Lamentablemente para Gaviria (QuickStep) las condiciones no fueron favorables y le fue muy difícil mantenerse en esta lucha, mientras las cámaras le buscaban en la retaguardia.

A 55Km de meta la diferencia entre los dos grupos ya era de 40″ y la reconexión parecía complicada. El último ascenso del día fue el Nokereberg a falta de 49 largos Kilómetros a meta; Stuyven y Oss tomaron ventaja en punta mientras el esto de la fuga perdió impulso y sorpresivamente la labor del Astana dio frutos en alcanzar al grupo de peligro.

Allí se vieron otras intentonas sin éxito, mientras la dupla se encaminaba hacia el circuito final en Kuurne. Lamentablemente Oss sufrió una avería a 33Km de meta, debiendo cambiar de rueda, lo que le resignó a ser capturado Kilómetros más adelante y más aún, perdiendo todo ánimo.

Para Stuyven la falta de compañía también fue perjudicial, por lo que su única opción era una heróica contrarreloj individual para mantener sude 30Km.

El fuerte ritmo dentro de las estrechas calles conllevaron la caída de Sacha Modolo (EFD); y posteriormente una caída a 20Km en la que quedaron afectados Lutsenko y Cort Nielsen de Astana, y Deltombe del equipo local Sport Vlaaanderen. Nuevamente el grupo quedó cortado con un grupeto comandado por 6 unidades del Lotto Soudal, quienes capturaron a Stuyven, y uno grande que hizo un gran gasto para reconectar más adelante.

Sonó la campana de la última vuelta y pareció avivar el entusiasmo. Sin embargo el viento y las curvas hicieron difícil los intentos solitarios. Duval (ALM), Vliegen (BMC) y Vermote (DDD) fueron los últimos en intentarlo con un ataque tardío a 7Km.

Pese al esfuerzo la captura llegó tras el banderín del último Kilómetro, no sin que los gladiadores dieran la pelea. Quedó la larga reta a meta y sin que pudiese armarse tren alguno se dio un sprint puro en el que se impuso por el centro de la calle el holandés Dylan Groenewegen del Lotto NL-Jumbo, superando con autoridad al francés Arnaud Demare (FDJ) y al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida).

Clasificaciones:César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Groenewegen batió a Démare en la 70° Kuurne-Bruxelles-Kuurne

  1. Me alegro mucho por su victoria, aunque no me gusta nada que estas carreras se decidan en un sprint con tanta gente.

    1. Bueno, hay quien disfruta también de un buen sprint ;)

      KBK es una carrera que me gusta porque está muy bien equilibrada: el grupo salta por los aires en las cotas de mitad de etapa y se suelen formar grupos de calidad, ahí tiende a haber lucha entre el pelotón y el grupo escapado (que suele ser de gente buena buena). A veces gana el sprint (este año) a veces llega el grupo (el año pasado), otras ocurren pequeños milagros (2016), pero habitualmente el pelotón se lo tiene que currar con ganas para atrapar a los escapados (que es lo normal).

      Pero bueno, entiendo que no te gusten, hay carreras para todo, como la Oomlop del dia anterior ^^

      ¿Y qué le ha pasado este invierno a Groenewegen? De hacer puestecitos en los sprints a llevarse carreras de prestigio. Lotto-Jumbo estará encantadísimo con él.

      1. Edit: me corrijo, Groenewegen tiene bastantes mejores resultados de lo que recordaba. Ya empieza a tener un buen palmarés el chaval.

      2. Me gustan las llegadas al sprint, pero no en este tipo de carreras.
        Hace unos años la Uci recomendó a estas pruebas que metieran más dificultades precisamente para evitar los sprint con muchos corredores.

  2. Cada vez demostrando el holandés que es, sin duda, uno de los grandes al sprint. Ahora mismo, el mejor activo de Lotto-Jumbo.

Los comentarios están cerrados.

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo