Halvorsen remata la exhibición noruega y se corona campeón mundial sub23
Por César Herrera-Marc Vazquez
Kristoffer Halvorsen (Noruega) se impuso en la prueba en línea de la categoría sub 23, 166 kilómetros en el llano trazado árabe. Las acciones se desarrollaron bajo un calor abrasador y el vencedor hizo buena la incansable tarea de sus gregarios.
Las pruebas en línea del mundial de Doha se inauguraban con la carrera sub-23 masculina sobre un recorrido de 166km -10 vueltas al circuito de la Perla- en el que también correrán los participantes de las pruebas élite. La diferencia respecto al circuito del domingo era que en la categoría sub-23 evitan las largas rectas del desierto y las posibles consecuencias del viento, pero tenían que lidiar con las muchas rotondas y curvas cerradas de la perla.
Ya en la primera vuelta se produjeron diversos enganchones debido a los nervios. Fueron incidentes sin mayores consecuencias y todos los participantes pudieron reanudar la carrera. Pra resaltar que uno de los afectados por los primeros enganchones fue el italiano Filippo Ganna, ganador este año de la Paris-Roubaix Sub-23.
A 150km para el final se formó un trío cabecero con el holandés Eenkhoorn, el portugués Nuno Bico y el eritreo Gebrezgabiher, que consiguieron unos segundos de ventaja respecto al pelotón del que tiraban las selecciones que no habían conseguido meter a ningún representante. Italia y Suiza lanzaban sus ofensivas para poder entrar en el corte cabecero y no tener la responsabilidad de encabezar la persecución del pelotón.
Ataques y contrataques se sucedían hasta que finalmente se estabilizó la fuga y las diferencias con las incorporaciones del suizo Muller y el colombiano Gómez a la escapada que, por ese entonces, contaba con una diferencia de más de 2 minutos.
Del pelotón seguían saltando corredores o pequeños grupos para dejarse ver e intentar formar otro grupo, pero el pelotón no daba margen. Pese a ello varios hombres lograron conectar con la punta.
Así continuaron las acciones y a 4 vueltas de final en punta lideraban 9 hombres: Gómez (Colombia), Uwizeye (Ruanda), Muller (Suiza), Eenkhoorn (Países Bajos), Gebrezgabihier (Eritrea), O’Loughlin (Irlanda), Daniel (USA), Bico (Portugal) y Rajabikaboodcheshm (Irán). Contaban con 2’45” de diferencia sobre un afanado pelotón guiado por los kazajos y españoles.
A unos 54 Kilómetros del final un representante de Kuwait requirió asistencia médica pues no soportó el terrible calor. Mientras tanto, la diferencia estimada entre los punteros y el pelotón encabezado por Noruega era sólo de 1.7 Kilómetros.
El cansancio pasaba factura y a tres vueltas del final la diferencia era de 2’10” sobre el estirado lote. A 38K del cierre, la fuga perdió a Gebrezgabihier quien sufrió un calambre en la pierna derecha.
La marca de las dos vueltas finales indicó 1’36” de diferencia mientras el representante de Rwanda sufría con los calambres pero se mantenía entre los punteros. Atrás, Noruega comandaba las acciones mientras los equipos con hombre en fuga se limitaban a marcar rueda.
A 24 kmdel final el escarabajo Gómez perdió ritmo y se descolgó del grupo puntero, al parecer por el cansancio. Casi inmediatamente se iniciaron los ataques entre los siete sobrevivientes y del pelotón saltó un noruego buscando conectar y sorprender. Con el movimiento la diferencia bajó del minuto.
De allí en más, la diferencia se vino abajo y el ritmo impuesto por los noruegos recibió colaboración de los británicos, que tomaron la punta mientras cada selección buscaba supuesto en la vanguardia.
La captura se dio a falta de 10 Kilómetros para meta, con los noruegos retomando la punta de lanza, y los británicos y australianos a su rueda. A 7000 metros del cierre, el tren alemán empezó a formarse para no dejarse sorprender, luego fueron los franceses quienes quisieron endurecer la carrera y el estirado pelotón sufría fracturas. El vértigo ocasionó una caída en la parte trasera del pelotón.
Llegó el kilómetro conclusivo con los alemanes y noruegos disputándose la punta, los australianos e italianos tratando de abrirse espacio y el resto pujando por aguantar, hecho que provocó una caída.
Los alemanes lanzaron el envión primero pero fue el corredor noruego quien hizo bueno el trabajo de su equipo y, saltando por el lado izquierdo, se llevó un apretado embalaje final. El alemán Ackermann fue segundo y el italiano Mareczko tercero.
El resto del top 10 lo completaron Bauhaus, Grondahl, Lowndes, el español García Cortina, Nömmela, Dibben y Banaszek. En lo que a Latinoamérica refiere, los colombianos Hodeg y Molano fueron 12° y 17°, respectivamente.
Clasificaciones:Video:César Herrera-Marc Vazquez¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Hola Pablo, felicitaciones por un sitio tan completo para el ciclista aficionado. Te felicito aún más por incluyr en la portada la foto de un corredor cuyo equipo es de mi ciudad natal (Ribeirão Preto, SP/Brasil). He corrido por dicho equipo cuando era adolescente y tengo mucho orgullo de los corredores que viven allí. Te deseo lo mejor y agradezco por el servicio hecho en nombre de nuestro deporte.