¿Podrá INEOS recuperar el terreno perdido en los últimos años? Se trata de un interrogante que se viene repitiendo desde hace tiempo. Sin embargo, el dominio de la escuadra británica cada vez queda más lejos en el tiempo. La formación anunció su cuarto refuerzo para la próxima temporada: el australiano Jack Haig de Bahrain-Victorious, tercero en La Vuelta a España 2021 con un contrato de dos años hasta fines de 2027. Pero… ¿Es el camino acertado para el equipo?
INEOS contrata a Haig: más gregarios para ningún líder
El corredor de 32 años fue también top 10 en carreras como el Critérium du Dauphiné y París-Niza. Sin embargo, más allá de un tercer puesto en el Tour of the Alps de 2023, su rendimiento mermó y en los últimos años dejó de ser líder en Bahrain para, en cambio, convertirse en gregario de líderes como Santiago Buitrago. En la última temporada, Haig corrió el Tour de France abandonando en la etapa 7. Luego trabajó para el noruego Trostein Traeen en La Vuelta, quién terminó noveno en la general. Curiosamente, Traeen también dejará Bahrain para regresar a Uno-X.
“Estoy muy emocionado de unirme a los INEOS Grenadiers. Es un equipo que he seguido de cerca desde sus inicios y que ha logrado muchísimos logros importantes a lo largo de su historia. Formar parte ahora de uno de los mejores y más ambiciosos equipos del mundo, conocido por su profesionalismo y sus altísimos estándares, es algo de lo que estoy sumamente orgulloso”, indicó Haig en el anuncio.“Estoy deseando que empiece la temporada, conocer a mis nuevos compañeros y contribuir a la lucha por el éxito futuro. También tengo muchas ganas de apoyar a algunos de los jóvenes talentosos que se han unido al equipo”.
Los planes de INEOS para 2026
Pese a los magros resultados, INEOS parece tener una enorme percepción del australiano. Geraint Thomas, flamante director de carreras, señaló en un comunicado (que curiosamente no incluye palabras de ningún miembro superior del staff): “He competido rueda a rueda contra Jack durante muchos años y siempre me ha impresionado. Es un luchador y un incansable, y sabe lo que se necesita para subir al podio en una Gran Vuelta. Estoy seguro de que será una pieza clave en lo que buscamos en los próximos años”. Será una cuestión a observar como Thomas se acomoda en este nuevo rol. Según diversos reportes, fue el propio Geraint el que empujó al equipo a fichar al australiano Sam Welsford (Red Bull – Bora) como nuevo velocista del equipo, quién ya está presente en los campos de entrenamiento de la formación pese a no oficializarse su contrato. Un sprinter que raramente triunfa fuera de Australia en el calendario.
🆕🖋️ Welcome to the Grenadiers, @jackhaig93! 👊
We’re excited to take on a new challenge together from 2026 🇦🇺🤝https://t.co/fcVDXMjiT2 pic.twitter.com/Kx3CRYnmIb
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) December 8, 2025
Se desconoce cuál será el rol de Haig pero es inevitable pensar que será un gregario para algún líder en el calendario. Léase el “algún”: INEOS sigue amasando y juntando gregarios sin que haya un claro jefe de filas. Egan Bernal está lejos de obtener resultados de élite, Thymen Arensman tuvo un gran año, pero es inconsistente como vueltómano, mientras que Carlos Rodríguez se estancó. Ninguno de los otros fichajes (Dorian Godon, Embret Svestad-Bardseng y Kévin Vauquelin) parece resolver este problema. Ni tampoco las renovaciones anunciadas recientemente de Kwiatkowski, Swift, Heiduk, Rivera y Hamilton. Las primeras fotos del campo de entrenamiento de INEOS muestra a Haig y a los fichados junto con el resto de los corredores que seguirán en 2026.


Frente al fracaso en el intento de fichar a Remco Evenepoel, la escuadra británica prende velas para que salga una de dos opciones: arrebatarle a Picnic-PostNL al escoces Oscar Onley, o que se resuelvan los conflictos legales del canadiense Derek Gee.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
