Ion Izaguirre reina en el caos de la media montaña del Tour de France – Ciclismo Internacional

Ion Izaguirre reina en el caos de la media montaña del Tour de France

6

Por @amatiz12

Ion Izaguirre (Cofidis) conquistó la 12º etapa del Tour de Francia 2023, en un desafiante recorrido de media montaña de 168.8 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, con 5 puertos de paso en el camino. El vasco fue el más fuerte y el más astuto de otra fuga compleja para redondear una maravillosa carrera de su equipo, que ya suma dos éxitos. 

(Photo by THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images)

Tal como se pronosticaba, el inicio fue completamente caótico. Lluvia de ataques y cruce de intereses por hacer parte de la escapada. Impresionante el número de corredores que intentaron y su capacidad de mantenerse en esa dinámica por más de una hora. Palos y palos, sin descanso alguno.

Lo llamativo de todo ese embate, era ver a un Jumbo muy interesado en tener representación adelante. Van Aert, Kelderman y Benoot hicieron presencia en cada movimiento y de hecho, propusieron varios de ellos. Una forma muy agresiva de correr que algún sentido debía tener.

En determinado instante, el pelotón estuvo reducido a menos de diez unidades, siempre con los dos mejores pendientes y marcando ruedas. Incluso, los hermanos Yates estuvieron distanciados en un segundo colectivo a 1′, aunque regresando en la posteridad.

A falta de 70 km, prácticamente 100 km después del inicio del combate, la situación se estabilizó y tuvimos un claro grupo de 15 ruteros en vanguardia: Julian Alaphilippe (SOQ), Jasper Stuyven (LTK), Tiejs Benoot (TJV), Thibaut Pinot (GFC), Andrey Amador (EFE), Mads Pedersen (LTK), Mathieu van der Poel (ADC), Guillaume Martin (COF), Ion Izaguirre (COF), Ruben Guerreiro (MOV), Matteo Jorgenson (MOV), Dylan Teuns (IPT), Víctor Campenaerts (LTD), Tobias Johannessen (UXT) y Mathieu Burgaudeau (TEN).

En el pelotón, increíblemente, AG2R se echaba al hombro la responsabilidad de perseguir y no permitía más de 3’30 a la escapada. ¿Por qué? Eso nos seguimos preguntando. No tenían presencia adelante, pero era tarde para corregir, porque de nada les servía neutralizar a los punteros para quedar mano a mano con Tadej o Jonas, más aún sin tener a Ben O’Connor allí. Un sin sentido absoluto. Lo mismo haría INEOS más adelante.

Adelante, las movidas iniciaban a 53 km con una salida de Van der Poel y Amador. El dúo tejía un avance de 30″ sobre el resto de perseguidores en la base de la penúltima subida. Eso sí, poco duraría el momento de ensueño para la afición latina y costarricense en especial, pues el neerlandés, aceleraba la marcha en las primeras rampas y se deshacía de Andrey.

A partir de allí embarcó en una aventura en solitario, sin mucho margen, frente a una persecución cada vez más reducida, donde para caso, ya no resistían Alaphilippe o Stuyven, y que tenía en Jorgenson y Pinot a sus más cercanos cazadores de la punta.

La situación daría una vuelta en el ascenso final. Estadounidense y francés daban alcance al de Alpecin, y unos segundos después, se unirían Izaguirre, Martin, Benoot, Burgaudeau y Johannessen.

Dicha fusión sería aprovechada por Izaguirre, que metía un cambio de ritmo que fundía especialmente a Van der Poel, que quedaría completamente eliminado de la contienda. Los demás se establecieron como perseguidores a 20″, en pleno estado de ataques y contraataques que no lograban hacer oposición del todo al vasco de Cofidis.

Aprovechando su cualidad para descender, Ion iba ampliando su renta, pero lo que marcaba la gran diferencia, una vez se aplanó el terreno, era la pésima colaboración de sus perseguidores, entre los que también estaba Martin, que como compañero, estorbaba la labor para impedir que los demás se acercaran a cabeza. Una doble baza muy bien empleada.

A 10 km para la sentencia, su ventaja era de 45″ y las opciones de volver a alzar los brazos en Francia desde 2016, más latentes que nunca. Debía mantener el ritmo y que los de atrás no modificasen sus formas.

Así fue, con la diferencia y negligencia de otros, desde atrás ya estaban resignados a luchar por las demás plazas de honor y todo fue cuestión de no errar en la llegada, para festejar un fantástico triunfo que confirma el gran Tour de los vascos, tras lo hecho por Pello Bilbao hace un par de días.

Mañana, uno de los finales en alto más exigentes de toda esta edición: Grand Colombier. Será un perfil unipuerto de 137.8 kilómetros cuyo punto más importante es justamente ese coloso de 17.8 km al 7%. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Ion Izaguirre reina en el caos de la media montaña del Tour de France

  1. Grande ION, ya llevamos 2 victorias. y GRANDE Palermo, el Cofidis lo iba a pasar mal en este TOUR,jajaja, por favor, para el año que viene en el análisis de equipos di que MOVISTAR no tiene nada que hacer en la carrera, así igual suena la flauta y consiguen algo grande.

  2. Realmente estos tipos no quieren llegar a París…muy brutal el ritmo del inicio…y si no entiendo lo del Ag2r y sobre todo el Ineos Bernal a rueda sin gastar mucho le toco tirar del lote gastando energia para futuras etapas y mas recordando que ni son podio y ni an ganado aun los granaderos..

  3. Gran victoria de Ion Izaguirre y Cofidis, muy trabajado. Tremenda ayuda por parte de Guillaume Martin para secar los ataques a Ion.

  4. Se dio lo que dijo Nando, el Jumbo atacar a Pogs, lo de VWA era un puesto de avanzada para el llano y bajada y si no se daba Iban por la etapa. La fuga tomo mucho tiempo, a VWA lo mandan no hace lo que quiere.Desde ese momento que no se dio, estrategia al momento en tiempo real.Lo de Agr2 ya se sabe porque tiraron y el que no sabe lo vera hoy en el Gran Colombier. Buena por Izagirre!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog