Itzulia 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Itzulia 2023 – Previa General

3

Por @jmhers

La senda de las carreras por etapas de una semana nos lleva a la siguiente parada: la Itzulia, en español la Vuelta al País Vasco. Una competencia célebre por su carácter montañoso y por el aporte de la afición vasca que a ambos lados de los Pirineos se precia de ser una de las más apasionadas y respetuosas del ciclismo. El vigente campeón del Tour de France Jonas Vingegaard será la principal figura por batir de parte de una larga lista de contendientes.

Recorrido

La edición 62 de la Itzulia (‘Vuelta’, en euskera) se disputará entre el 3 y 8 de abril, a lo largo de 6 etapas y 992 km. Dos novedades saltan a la vista en cuanto al recorrido: primero, esta edición no incluirá una contrarreloj individual, la cual solía disputarse en la primera etapa y ponía las primeras diferencias en la general.

La segunda: no está incluida la subida a Arrate, que desde el año 2010 venía siendo uno de los puertos decisivos de la carrera.

No obstante estos cambios, la Itzulia mantiene su esencia de carrera montañosa y con muy poco terreno llano. No obstante, no esperen puertos demasiado largos ya que la geografía del País Vasco se caracteriza por ofrecer subidas más cortas (por debajo de los 7 km de longitud) pero más explosivas y con segmentos bastante duros.

Etapa 1: Vitoria-Gasteiz – Labastida  165.4 km

Esta primera etapa en línea, que reemplaza a la crono de los últimos años, está pensada para ir aflojando las piernas y que se decida en un sprint. Acaso la única oportunidad para un final masivo en los seis días de competencia.

Pero como estamos en la Itzulia, esto no puede ser tan fácil: en el último tercio de la jornada puede haber viento cruzado, y el segundo sprint intermedio en Laguardia está ubicado sobre un repecho con pendiente sobre el 6%; los últimos dos kilómetros también pican para arriba con algunas rampas al 8%. La etapa puede definirse entre los pocos hombres rápidos que asistan, pero con lo sinuoso del final hay más probabilidad de un sprint más reducido entre corredores con aptitud para las colinas.

Etapa 2: Viana – Leitza  193,8 km

Esta será la jornada más larga de esta edición. El puerto de Arkisil se subirá dos veces, cada una por diferentes vertientes siendo la segunda con pendientes bastante benévolas que rondan entre el 3 y 4%, y se corona a 5 km de meta. Lo que será determinante en la etapa serán los descensos que tendrán tramos muy técnicos, especialmente esos últimos kilómetros difíciles cuesta abajo hasta meta. 

Etapa 3: Errenteria – Amasa-Villabona  162,2 km

Primer día realmente complicado para los hombres de la General. Muchas subidas cortas pero con pendientes difíciles hacen de este día uno potencialmente traicionero. Los últimos 25 km aproximadamente son perfectos para emboscadas pues presentan 4 cotas, todas ellas muy explosivas con pendientes de doble dígito, mientras que el último km tiene pendiente promedio de 11,7% y una brutal pared de 26% en los últimos 400 metros. Si algún equipo endurece desde un poco lejos de meta, varios corredores pueden dejarse tiempo valioso; y aún si los favoritos llegan juntos a ese último km brutal, un momento de flaqueza puede ocasionar pérdidas sustanciales de tiempo.

Etapa 4: Santurtzi – Santurtzi  175,7 km

Etapa donde es probable que pocas cosas pasen hasta llegar al puerto de La Asturiana (7,4 km al 6,3% de promedio) pero con rampas de hasta 10% en su primera mitad y que se corona a 15 km de meta. Dependiendo de cómo lo tomen los equipos de la general, la victoria de etapa puede ser para la fuga. Entre los favoritos podemos esperar ataques en La Asturiana, sobre todo provenientes de aquellos que se hayan dejado algo de tiempo el día anterior. 

Etapa 5: Ekin – Amorebieta-Etxano  164,5 km

Otra etapa, como la tercera, perfecta para las emboscadas y para ponerse creativo con las estrategias. Será otro día muy quebrado en el que el último puerto puntuable será el de Belarrinaga a 25 km de meta, pero después de este vendrán otros cuatro repechos no categorizados pero con pendientes por encima del 7% y de hasta el 9,6% donde se puede hacer daño. La etapa termina en descenso. 

La estrategia de equipo será útil para ayudar a los líderes a navegar esta etapa traicionera hasta los últimos 10 km, pero en aquellas subidas explosivas del final ya será una medición de piernas entre los hombres de la general y como invitados los que busquen la etapa.

Etapa 6: Eibar – Eibar  137,8 km

La última y más importante etapa de esta edición. Tradicionalmente este día final incluiría la subida a Arrate antes mencionada, pero ante la ausencia de este emblemático puerto la organización propone un recorrido aún más interesante.

Siete puertos categorizados se subirán en esta etapa, puertos más largos que en días anteriores donde el trabajo en equipo será más influyente. Una de las montañas más complicadas del día, el Krabelin, está colocado a mitad del recorrido y añadirá mucho desgaste en las piernas para lo que se viene más adelante: el puerto más decisivo del día, Izua. Con 4,1 km al 9% de pendiente media y máximas del 14% se coronará a 27 km de meta. Por delante de Izua quedará todavía una ascensión, pero de pendientes mucho más suaves donde difícilmente se podrá hacer daño. Quienes busquen ganar la Itzulia deberán moverse en Izua o será demasiado tarde.

Participación

Con estos perfiles es natural que la nómina esté compuesta en su abrumadora mayoría por escaladores de diferentes características. Además tendremos a varios aspirantes al Tour de France en la línea de partida.

Y es precisamente el campeón reinante del Tour quien atrae todos los reflectores. Jonas Vingegaard viene de arrasar en O Gran Camiño y de hacer una buena París Niza, aunque opacada por su gran rival Pogacar. En esta Itzulia podrá correr sin la presión de tener al esloveno atacando cada tanto. Trae un equipo adecuado, pero lejos de la nómina galáctica que seguro llevarán al Tour. Sin duda Vingegaard es uno de los mejores sino el mejor escalador del mundo pero veremos como responde ante ese final del 27%.

En pie de guerra contra el danés del Jumbo hay una nutrida lista de favoritos con credenciales notables. Está Daniel Felipe Martínez, el campeón reinante de esta carrera que ha tenido un inicio de temporada algo deslucido, sin haber podido mostrar su mejor nivel en la montaña; esta Itzulia puede ser la oportunidad del Colombiano encontrar su mejor versión como el año pasado y anunciar lo que podría hacer en el Tour. En la nómina de Ineos destaca la presencia de Egan Bernal que continúa su recuperación y debería correr sin demasiada responsabilidad; Castroviejo y Fraile los llamados a ser gregarios decisivos.

📷 @sprintcycling
| Luis Gómez

El Education First participará con una nómina encabezada por Richard Carapaz y algunos de los nombres que seguro están considerando para el equipo del Tour. El Campeón Olímpico ha comenzado su temporada con mucho recato, como suele hacer, así que esperaremos el paso de las etapas para comprobar el estado de forma en que se encuentra. Esteban Chaves y Rigoberto Urán pueden también hacer una buena general, y entre todo el equipo pueden convertirse en una fuerza colectiva importante en los momentos más decisivos de la carrera, si es que corren de manera cohesiva.

David Gaudu viene al País Vasco tras una espectacular París Niza en que superó al propio Vingegaard. ¿Lo que hizo en Francia fue una brillantez de un momento, o el líder del Groupama ya anunció condiciones para el Tour? Lo sabremos en esta Itzulia. Su equipo es bueno para este tipo de terrenos pero tampoco nada del otro mundo, a lo mejor en varias instancias le toca valerse por sí solo, pero eso no le ha detenido en el pasado. Por otro lado está el UAE que ante la ausencia de Pogacar por las clásicas tiene un equipo polivalente con Soler y Formolo como corredores principales, buscando dar el batacazo. Enric Mas, quien se ha mostrado ambicioso en el inicio de temporada, lidera un Movistar en el que Guerreiro y Aranburu serán sus escuderos clave; la orografía del País Vasco puede resultar complicada para un escalador más diésel como él pero el factor motivación en el Movistar está superando las expectativas.

Mikel Landa, Ion Izaguirre, Simon Yates o Sergio Higuita son otros corredores muy relevantes de cara a la clasificación general, que pueden condicionar la carrera y buscar el podio tanto por sus características como por las piernas que han mostrado en estas últimas semanas.

La cita está hecha para una de las carreras de una semana más emocionantes del calendario, con las Grandes Vueltas asomando ya en el horizonte.

Pronóstico

**** Jonas Vingegaard

*** David Gaudu, Daniel Felipe Martínez, Enric Mas, Ion Izaguirre.

** Sergio Higuita, Esteban Chaves, Richard Carapaz, Mikel Landa

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Itzulia 2023 – Previa General

  1. Esta vuelta de cotas explosivas, de subidas cortas y empinadas, posicionarán los favoritos, Vingegaard,
    Enric y Gaudú paridad de fuerzas, pero el Danés sacará su mejor versión y se echará al bolsillo la Itzulia , por el tercer cajón un escalón abajo estarán Pello, Landa, Izaguirre, S. Yates, Richard y algún colombiano . Martínez le pesan los galones cuando le asignan responsabilidades , muy frágil mentalmente y cuando la cabeza no marcha , las piernas se encalambran y se derrumban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo