Itzulia 2024 Previa General – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

La Vuelta al País Vasco es una de las carreras de una semana más montañosas e intensas de la máxima categoría del ciclismo y este año celebra un aniversario especial. La lista de participantes será muy distinguida, como corresponde a una carrera de esta historia, con Jonas Vingegaard viniendo a defender su título de 2023, Remco Evenepoel Richard Carapaz o Primoz Roglic entre otros que disputarán seis etapas de perfil muy interesante.

Este 2024 se cumplen 100 años de la primera edición de la Vuelta al País Vasco, cuyo nombre oficial es Itzulia (‘Vuelta’ en euskera el idioma originario de la región). En aquel ya lejano año de 1924 sus organizadores, bajo el auspicio del periódico Excelsior, se pusieron como objetivo crear una carrera ciclista de primer nivel en suelo Vasco; un siglo y 62 ediciones más tarde podemos decir que no solo consiguieron su objetivo del momento sino que construyeron un legado: una de las carreras de una semana más importantes del mundo del ciclismo.

La ruta

La edición número 63 de la Itzulia, la de 2024, tendrá una longitud total de 832 km repartida en seis etapas. Como es tradicional el terreno llano escasea, abundando las subidas explosivas tan características de esta parte del mundo.

Etapa 1. Irún – Irún (CRI) 10 km

Vuelve, tras un año de ausencia, la crono a la Itzulia. Será una urbana dentro de la ciudad de Irún y también con una dosis de escalada. Tanto al inicio como al final del recorrido hay duros repechos de 10% de pendiente, mientras que al km 4 de la partida está el puerto de Olaberría que al final del día coronará al primer maillot de la montaña. No esperemos diferencias tan grandes entre los principales favoritos, pero los más veloces ya sacarán algunos segundos que pueden servir más adelante.

Etapa 2. Irún – Kanbo 160 km

Una etapa que cruza la frontera y se adentra en el País Vasco francés, sin grandes puertos de montaña pero en la que no hay territorio plano y los corredores estarán constantemente superando repechos o bajando de ellos. Los últimos dos kilómetros pican para arriba con rampas que llegan hasta el 5%, ideal para corredores que tienen explosividad al remate cuesta arriba: Roglic es el mayor exponente de estas habilidades pero habrá muchos otros candidatos y quizá algunos de ellos quieran meterse en la fuga.

Etapa 3. Expeleta – Altsasu 191 km

Es la etapa más larga de esta edición, y se incrementa la dureza en el perfil. Partiremos de territorio francés poniendo rumbo de regreso a España. Habrá 3 puertos de 2da categoría y la etapa comenzará subiendo al primero de ellos: Otsondo, terreno para que se forme una fuga de nivel que pueda llevarse la victoria. El último puerto: Lizarrusti se corona a 18 km de meta y allí puede darse el ataque decisivo desde la fuga, o también puede haber algún cambio de ritmo entre los favoritos a ver si alguien pierde la rueda.

Etapa 4. Etxarri Aranatz – Legutio 159 km

La dificultad de esta etapa está concentrada en los últimos 50 km en los que habrá de todo: escalada, descensos, falsos llanos. Los tres últimos puertos son cortos pero todos ellos tienen rampas de doble dígito de pendiente en algunos tramos. Esta dificultad, sumada a que el último (y más empinado de todos) se corona a tan solo 9 km de meta hacen que este pueda ser el primer duelo importante entre los hombres de la general, donde el uso de los compañeros e inclusive lanzar ataques preventivos puede ser la clave para cosechar tiempo.

Etapa 5. Vitoria Gasteiz – Amorebieta-Etxano 176 km

El año anterior la 5ta etapa también finalizó en Amorebieta-Etxano pero con un perfil bastante diferente, que favoreció una llegada masiva. Este año no habrá tal pues dentro de los últimos 40 km habrán dos ascensiones al puerto de Muniketagaina corto pero con rampas que en todo momento sobrepasan el 7%, como parte de un circuito final que incluye también un repecho no puntuable. Las tácticas de equipo nuevamente pueden ser beneficiosas frente a ataques en solitario, siempre y cuando no sean de Vingegaard.

Etapa 6. Eibar – Eibar 138 km

El mismo recorrido que la etapa final del año anterior. Esta sexta jornada será la etapa reina de esta edición con siete subidas puntuables, tres de ellas de primera categoría. El último duelo de la competencia y en el que los favoritos tendrán que mostrarse y salir a combatir para intentar ganar, aquellos que estén en posición de hacerlo, o para otros objetivos como meterse en el podio o mejorar en el Top 10. El puerto de Krabelin ubicado hacia la mitad de la etapa puede usarse como importante tamiz para dejar reducido el pelotón, mientras que Izua será la cumbre más difícil, la penúltima del día, que se coronará a 27 km de meta y todavía con un puerto (más sencillo) por delante.

La participación

En esta reseña de las etapas hemos comentado sobre la importancia que la táctica de equipo puede jugar en algunas etapas pero esas posibles tácticas pueden quedar como meros ejercicios si es que vemos a un Jonas Vingegaard tan tiránico como en carreras anteriores. El danés dominó de cabo a rabo O Gran Camiño y Tirreno Adriático sin que ninguno de sus rivales pueda ponerle en aprietos ni siquiera momentáneamente, y nada hace pensar que esta Itzulia vaya a ser diferente.

La nómina del Visma LAB que acompañará a Vingegaard incluirá a Sepp Kuss, quien tuvo un desempeño bastante discreto en Catalunya, y Steven Kruijswijk como sus principales gregarios en la montaña, aunque su líder no ha necesitado mayor apoyo para aplastar a la competencia en lo que va de temporada.

Uno de los llamados a desafiar al danés es Remco Evenepoel. Será muy interesante ver de qué manera el astro del Soudal Quick-Step le planta batalla al galáctico danés, ya que tanto su equipo como la afición belga aspiran a que rivalice con Vingegaard (y Pogacar) en el Tour y esta Itzulia es un buen ensayo para ello. El mejor resultado de Remco en País Vasco ha sido 4to en la CG.

A favor de Evenepoel (y de los otros favoritos) está el hecho de que salvo la última etapa, los puertos son más bien cortos con lo que la distancia que Vingegaard saque subiendo no será tan grande (tan) como en puertos más largos. El líder del Soudal tendrá como fiel escudero a un Mikel Landa que llega pletórico después de haber estado muy fino en Catalunya. La experiencia del español (que ya fue 2do el año anterior en el País Vasco) y sus buenas sensaciones pueden servir para controlar un movimiento e incluso para enviarlo en un ataque preventivo que obligue al Visma a perseguir.

El UAE Emirates alineará a Juan Ayuso, vice campeón en Tirreno y que llega como uno de los principales rivales de Vingegaard, rodeado de una nómina bastante sólida pero que, vistos los resultados, no asusta demasiado. Isaac del Toro es quizá el escudero de Ayuso con más tenacidad pero que por su juventud no será tan determinante. Brandon McNulty, Marc Soler y Jay Vine están llamados a ser los mayores colaboradores de Ayuso pero no se caracterizan por su regularidad y más de una vez han desfallecido en los momentos más necesarios.

Primoz Roglic también tomará la salida de esta Itzulia en su segunda competencia con el Bora hansgrohe. El esloveno no estuvo muy fino en su debut en Tirreno Adriático, lo cual no es insólito dado el cambio de equipo, pero plantea la interrogante: ¿Veremos una corrección drástica y un salto de calidad de Roglic en esta carrera?, ¿O más bien irá subiendo de nivel poco a poco pensando en el Tour? El Bora no contará con Vlasov en esta carrera, que tan buenas sensaciones dejó en Tirreno, pero sí tendrá a Hindley que está construyendo su estado de forma para el Tour. Un gregario muy competente como Bob Jungels, y los alemanes Buchmann y Schachmann que habrá que ver en qué estado llegan, son otros componentes del equipo.

Por el lado de Latinoamérica uno de sus principales representantes será Santiago Buitrago. Su presencia en esta Itzulia es una buena noticia después de que abandonara París Niza por caída. En la carrera francesa demostró tener unas buenas piernas y si puede lograr el mismo ritmo en el País Vasco aspira a dar sorpresas en etapas y a buscar meterse en una posición privilegiada de la general, siempre que no haya tenido secuelas físicas de los golpes. El EF Easy Post alineará a Esteban Chaves, Alexander Cepeda y a Rigoberto Urán seguro con el objetivo de sorprender en alguna etapa o meterse en las fugas de mayor nivel. Originalmente Richard Carapaz estaba planeado para participar en la Itzulia y se desconoce el porqué de su ausencia.

Hay varios otros equipos fuertes que habría que mencionar, como el Ineos que llega liderado por un Carlos Rodríguez que aún debe demostrar buenas piernas en esta temporada y al que el recorrido explosivo de la Itzulia no termina de beneficiar; también está el Lidl-Trek de Tao Geoghegan-Hart y Mattias Skjelmose dos corredores que si están en buena forma pueden resultar incómodos para los grandes favoritos, sobe todo Skjelmose brilla en carreras de una semana si bien Tao es un poco más escalador. Felix Gall, David Gaudu, Pello Bilbao, Simon Yates o Ruben Guerreiro encabezan una larga lista de outsiders.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Jonas Vingegaard (Visma LAB)

⭐⭐⭐⭐Juan Ayuso (UAE Emirates)

⭐⭐⭐Remco Evenepoel, Mikel Landa (Soudal Quick-Step), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek)

⭐⭐Felix Gall (Decathlon AG2R), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), Ion Izaguirre (Cofidis), Primoz Roglic (Bora hansgrohe), Eddie Dunbar (Jayco Alula)

⭐David Gaudu (Groupama FDJ), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Pello Bilbao (Bahrain Victorius), Jain Hindley (Bora hansgrohe), Ruben Guerreiro (Movistar)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Itzulia 2024 Previa General

  1. Le doy a Hindley al menos 3 estrellas, sobre el papel parte como gregario de Roglic, pero los alemanes se fiaran más de la regularidad del australiano con libertad para el esloveno, además en Tirreno mostró que su forma iba bien y por algo quedó en el mismo podio con Ayuso distanciado apenas por la crono

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog