Jakob Fuglsang investigado por vínculos con el tristemente célebre Dr Ferrari - Ciclismo Internacional

Jakob Fuglsang investigado por vínculos con el tristemente célebre Dr Ferrari

Por Oscar Trujillo Marín

Jakob Fuglsang, destacado ciclista danés de 34 años que corre desde hace 8 temporadas para el equipo Astana, está hoy en serios aprietos. La causa es por sus supuestos vínculos con uno de los más expertos “alquimistas” en materia de dopaje a nivel mundial: no cualquiera, quizás el de más infausto recuerdo, el doctor Michele Ferrari.

El médico italiano, desterrado de por vida (al menos sobre el papel) desde hace años del ciclismo de élite, es un auténtico pionero y especialista en rendimiento deportivo y recuperaciones milagrosas. También es tristemente célebre por ser el sofisticado “dealer” de cabecera de Lance Armstrong y su infalible corte de ejemplares muchachos del US Postal.

Fue uno de los primeros en suministrar hormonas de crecimiento, EPO, corticoides, testosterona y demás delicatesen “multitoxicomavitamínicas” que convertían a corredores vulgares en corredores que iban hasta las trancas subiendo duros puertos de 13 kilómetros esprintando, de los cuales algunos de ellos llegaban incluso a la categoría de infalibles superhombres.

Pero El famoso y defenestrado tejano no es su único pecado, también asesoró con sus macedonias químicas a Francesco Moser, Tony Rominger, Mario Cipollini, Axel Merckx, Cadel Evans, Fernando Escartin y Abraham Olano entre otros ilustres corredores de los 80’s, 90’s y primeros años del presente siglo. Incluso trabajó también para la Federación Española de Ciclismo entre 1993 y 1998 en la modalidad de pista. Ha compartido su inescrupuloso, costoso,  pero al parecer efectivo ingenio con muchos grandes corredores en los últimos 35 años.

Lejos de ser un rumor infundado, la investigación fue encargada por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) que es el organismo de control independiente del ciclismo internacional (precisamente creado para evitar proteccionismos nacionalistas y buscar imparcialidad) y llevado a cabo por una de las empresas externas de más prestigio mundial en la materia, donde con testimonios y abundante documentación se concluye que el máximo exponente del ciclismo en ruta danés ha estado vinculado al médico Michele Ferrari.

A Jakob, quien el año pasado firmó quizás la mejor temporada de su dilatada carrera, se le viene el escándalo encima cuando por fin parecía consolidarse como líder de la formación Kazaja. De momento, ni él ni su sibilino director Alexandre Vinokourov -que de estos temas sabe mucho en calidad de infractor reincidente- se han pronunciado al respecto de manera oficial y contundente.

La investigación ha sido develada por la televisión estatal danesa, el diario también danés Politiken y el diario noruego VG. No en vano los países escandinavos suelen liderar los índices de transparencia y ostentar las menores cifras de corrupción a nivel mundial. Fuglsang podrá ser muy ídolo local pero el escrutinio y trato que recibe es el de un ciudadano cualquiera más que es investigado por infringir la ley. En el mismo dossier también resulta involucrado el ciclista Kazajo y compañero de equipo de Jakob, Alexey Lutsenko, quien por cierto, en el anterior curso también hizo la mejor temporada de su carrera.

Según un informe al que tuvieron acceso Politiken, VG y la televisión estatal danesa, los dos corredores se habrían reunido en varias ocasiones con el doctor Michele en Niza y Mónaco. También el italiano estuvo visitando al Astana durante la pasada volta a Catalunya.  Ferrari, a causa del fallo por el mundialmente conocido caso Armstrong, está sancionado de por vida para ejercer, asesorar, entrenar o trabajar con ciclistas y deportistas profesionales tutelados por la Agencia mundial anti dopaje. El solo hecho de comprobar que un corredor en activo acude a sus servicios es merecedor de dos años de sanción con indiferencia de que el ciclista nunca haya dado positivo en carrera.

Al ser preguntada sobre este caso por los medios escandinavos, la UCI a finales de enero del año en curso les ha enviado la siguiente declaración a los tres medios: “Hasta el día de hoy, la UCI no ha recibido un informe del CADF para iniciar procedimientos contra las personas y el equipo mencionado. Nuestra Federación está siguiendo de cerca este caso y tomará las medidas apropiadas en interés del ciclismo”.

El gran problema para Fuglsang y Lutsenko es que algunos deportistas reconocidos (que de momento permanecen en el anonimato) que viven y entrenan al igual que el danés en los alrededores de Mónaco, son los que afirman haberlos visto entrenando en compañía de Ferrari.

Puede que no sea nada más que amistad o inocente intercambio de conocimientos sin contrato ni ánimo de lucro. Pero de instaurarse el procedimiento en la UCI y haber la más mínima evidencia de colaboración entre Ferrari y los dos corredores del Astana, con toda seguridad serán sancionados. “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, suelen machacar las abuelas con bastante sensatez. Y si no es así, mal asunto.

Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

20 pensamientos sobre “Jakob Fuglsang investigado por vínculos con el tristemente célebre Dr Ferrari

  1. De nuevo Oscar Trujillo, que tremendo articulo, no paro de leerlo una y otra vez y me rasco la cabeza de asombro con este acontecimiento. Habia escuchado hablar del Señor Ferrari, pero no sabia que una simple amistad con el personaje traeria tan graves consecuensias, ni modo de invitarlo a desayunar a mi casa.

  2. Óscar te felicito, realmente siempre sacas notas interesantes y muy enriquecedoras. Sin embargo, a veces utilizas algunos adjetivos peyorativos contra ciertos personajes que en el pasado fallaron. No sé si seas periodista o estés estudiando dicha profesión (yo tampoco lo soy) pero el periodismo debe ser objetivo y no debe considerar opiniones personales en las notas. Saludos

    1. Gracias, me esfuerzo por documentarme de muchas fuentes y corroborarlas de medios serios y contrastados. Discrepo en una cosa. La información actual está constreñida por mucha presión empresarial que obedece a intereses de grandes grupos económicos, por lobbys pro corrección política y amenaza con convertirse en un producto aséptico e inocuo que un bot traductor de google la puede hacer y nadie notaría diferencia en su estandarizado, frío e impersonal resultado. Ya casi no hay crónicas (ni cronistas) con mirada propia, ni análisis que se mojen, que inquieten y no solo trasmitan datos. un tipo carente de escrúpulos que ha utilizado su condición de médico por más de 40 años para jugar a ser Dios con los corredores suministrándole medicamentos prohibidos y perjudiciales a largo plazo su salud es “tristemente celebre”,o “dealer” como poco. Aparece en todas las investigaciones de dopaje desde los ochentas. Y nunca ha declarado nada que asemeje el más mínimo arrepentimiento. Y Vinokurov es “sibilino” oscuro, un personaje que toda su carrera hizo trampas y que me resulta bastante repulsivo por su falta de escrúpulos también, no me fío de él. si algún día tengo que escribir sobre Trump diré que es un payaso machista, racista incendiario y el presidente más inculto e imbécil que ha tenido USA. Hay que escribir lo que uno piensa aún a riesgo de que lo quieran menos. Un saludo, y gracias de nuevo.

  3. UNO SIEMPRE SABE CON QUIEN Y POR QUE ANDA CON ESAS PERSONAS..
    Así que no se hagan los idiotas..

    1. Si usted tiene las pruebas irrefutables para condenar a Fuglsang y las hace llegar a la UCI, y luego ella se pronuncia en contra del danés, ese día y no antes, lo damos de inmediato como culpable. Mientras no se pronuncie la UCI no podemos afirmarlo. Lo que si podemos afirmar es que Ferrari está sancionado de por vida por haber trabajado durante 4 décadas dopando deportistas. Por último este es un espacio donde puede expresar sus opiniones de manera respetuosa con los redactores y demás lectores. Si su dinámica de insultar de forma burda, innecesaria y gratuita continúa no se aceptaran más sus comentarios.

  4. Bravo Oscar Trujillo, me caigo al suelo lleyendo todos tus articulos y comentarios y luego me vuelvo a parar. Todos estos personajes oscuros no merecen símpatia. Sín embargo espero que lo de Fulsang y Lutsenko solo sea un encuentro casual con el Dr. Ferrari, pués en realidad me símpatisan los dos, ademas que no manchen el nombre del equipo Astana, sobre todo por nuestros compatriotas Colombianos que hacen parte del equipo.

  5. Hasta la parte donde denuncian a Lutsenko y Fulgsang por relacionarse y entrenar con Ferrari está mal por los corredores y tiene que investigarse, pero el hecho que haya visitado al “equipo Astana” en Catalunya dando a entender su relación abierta con el equipo, me parece fatal, es necesario un pronunciamiento implacable de Vino sobre el asunto, si no la cosa no cesará con el posible apartado de 2 corredores.

    1. Milton, lo acaba de hacer, (puedes mirarlo en el otro artículo) Me encantaría pensar que no es más que una sucesión de malos entendidos, casualidades etcétera y que Fulgsang y Lutsenko no tienen nada que ver con Ferrari, ni movidas deshonestas. El problema es que no me fío en absoluto de Vino… Me produce ahora mismo más confianza un sushi aderezado con lechuga sin esterilizar servido en una plaza de mercado popular de Wuhan que la palabra de Vinokurov.

  6. Pues sí, ya pintaba raro como volaban estos dos el año pasado. Y en general, Astana, la verdad. Y gente como Vino o ahora Riis, la verdad es que hacen un flaco favor a este deporte. Sería otro golpe para nuestro deporte, pero bueno…el que la hace la paga. Hay que ser como mínimo zoquetes para recurrir a Ferrari, si es para charlar solo con él. Pero mucho me temo -respetando ante todo el principio de inocencia- que por los espectaculares resultados de estos 2 corredores, y con Vino al frente, pueda haber habido mandanga-bomberada.

  7. “Corredores vulgares que iban hasta las trancas “ , una gran mentira has dicho , jamás un burro será un pura sangre por más que le metan lo que le metan , hay genética o no la hay , te olvidaste de decir también que asesoro a Miguel Indurain para que bajara de peso y así poder subir los puertos y ganar el Tour , junto a Conconi preparo a Moser para el récord de la hora , por más que lo quieras defenestrar el tío sabe de fisiología y mucho

  8. Se nota un tufillo supermoralista e hipócrita, propio del adoctrinamiento donde los buenos van de blanco y los malos de negro.
    Hablar tan despectivamente de un médico, que como muchos médicos deportivos han estado jugando en la cuerda floja de esa línea (a veces invisible) que divide lo prohibido de lo legal.
    No soy médico ni periodista, pero esta nota tienes todas tus vísceras y ya que te jactas de ser muy objetivo, deberías tener la otra parte de la historia, esa que te va a decir que el dr Ferrari llevo la medicina deportiva a un super desarrollo, que si no es por el componente ético, hubiese sido merecedor del premio noble de medicina.
    Soy partidario que se jueguen con reglas éticas y legales, pero Moser se hacía transfusiones y eran éticas y permitidas, por tanto sus triunfos son válidos… Hoy hay más controles y más prohibiciones, son reglas para hoy no para épocas pasadas, donde TODOS jugaban a andar en esa cuerda floja.
    Prefiero la visión hacia el doping que tiene Palermo.

    1. No me jacto de nada no ponga palabras en mi boca que no he dicho.Y ante esto que usted afirma poco que decir. “el dr Ferrari llevo la medicina deportiva a un super desarrollo, que si no es por el componente ético, hubiese sido merecedor del premio noble de medicina” Con esa misma premisa podríamos decir: si no fuera por la ética el Dr Mengele que llevó la eugenesia a un avance científico nunca visto, hubiese merecido el premio nobel de medicina. Si, es que la ética de verdad es un incordio. Generalizar y nivelar por lo bajo la ética de todos los médicos y deportistas de la época para afianzar un argumento propio, es tendador, pero con solo un 5 por ciento que fueran limpios sería injusto y por simple lógica tendencioso, falso.

  9. toda esta CHISMOGRAFIA es consecuencia por la nueva integración del señor : “Bjarne Riis” al ciclismo moderno. Ojalá se tomen cartas sobre el asunto y se proceda a desvincular a este “distribuidor de Doping”.

  10. Me parecen un poco exageradas algunas definiciones como “multitoxico… no sé qué. Me parece algo visceral y poco científico. Además el uso de corticoides es muy antiguo en el deporte mundial.
    Algo, que quizás no lo nombra con determinación, es que si es cierto que Ferrari estuvo con Astana en Catalunya debería sancionarse a todo el equipo incluído López y todos sus palmarés a partir de dicho encuentro.

    1. Emiliano con ese juego de palabras no pretendía ser científico. Entre los múltiples usos de las comillas se encuentra “Señalar el carácter especial de una palabra o expresión o juego de palabras; por ejemplo, que es vulgar o que se emplea con ironía” Es evidente que era un neologismo irónico, un juego de palabras para denotar los cócteles de variados medicamentos prohibidos a los que sometía los atletas que trataba (corticoides, hormonas de crecimiento, Epo, cortisona, autotransfusiones) supongo que usted que si es médico sabrá que no es ético (y menos recomendable) subirle el hematocrito a un tipo por encima del 50 % mientras le suminstra un variado surtido de sustancias que mejoran su rendimiento pero ponen en riesgo su salud. Es la antítesis del juramento hipocrático, supongo. !Para colmo las seguía suministrando cuando ya estaban prohibidas!. Si, los corticoides para el asma algunas alergias etc; desde siempre se han utilizado, pero esa no era la noble intención de Ferrari. Y gracias a él los terminaron regulando Y las anfetaminas también se tomaban desde los cincuentas etcétera, su uso era antiguo pero no por eso se siguieron permitiendo. No aseguro con determinación lo de Ferrari en Cataluña con Astana por que no lo se ni me consta, ni hay fallo todavía sobre eso. Es lo que dice el informe de la agencia antidopaje. por Dios, ¡solo eso! no es mi opinión. Y si comprueban que si es verdad, que todo fuera cierto, me tiene sin cuidado que sancionen a López, Fuglsang o el que sea. Si un equipo o corredor viola las reglas antidopaje que paguen.

  11. Oscar bonísimo artículo , no tiene nada de tendencioso ni mal intencionado, simplemente deja en consideración las historias que han ocurrido en este deporte , cómo los grandes ciclistas del ayer que pudieron tener alguna relación cercana con estos tramposos de cuello blanco y la vieja frase de nuestros abuelos, el que anda entre la miel, algo se le pega… Pese a los controles modernos que se han implementado, siempre ha existido individuos que tratan de ir adelante para comercializar sustancias prohibidas y novedosas técnicas de laboratorio para evadir dichos controles, lo que no está prohibido, está permitido y cuando llegan las prohibiciones, ya han pasado lustros utilizando estas sustancias, sin ir muy lejos, unas décadas atrás, remontémonos entonces al tour de Francia que ganó el Perico Delgado…

  12. Entiendo que el señor Oscar Trujillo es filólogo y se atrevió a escribir crónicas acerca del mundo del ciclismo, la crónica en esencia es una información breve, que permite la opinión. Aliento y pondero al señor Trujillo, para que siga publicando este tipo de escritos, frescos , divertidos, con su lenguaje peculiar y opiniones muy personales, con bases fundamentadas.. De igual forma, cualquiera que ingrese a esta página puede disentir de las opiniones y/o refutar la veracidad de las informaciones suministradas por el escritor.

    1. Pero lo que no pueden hacer es acusar de plagio. No saben de periodismo y hablan porque es gratis. Cuando un medio da una noticia importante, como la de Fuglsang, el resto de los medios del mundo se hace eco citando la fuente. Así funciona el periodismo y eso no es copiar como algunos malintencionados/ignorantes escribieron ayer, ensuciando nuestra labor.
      Saludos y gracias por su comentario.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo