Juan Ayuso se resarce con una exhibición en el Tour de Suiza
Por @Sama_86
Juan Ayuso (UAE-Team Emirates) se exhibió en la quinta etapa del Tour de Suiza 2023, trazada sobre 211 kilómetros entre Fiesch y La Punt. El español fue el más fuerte frente a los favoritos, que no tuvieron la misma chispa para hacerle oposición cuesta arriba. Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) recuperó el liderato.
La escapada del día estuvo muy nutrida de ciclistas y además de nivel, Gogl, Tiberi, Haller, Higuita, Powless, Kung, Rui Costa, Van Aert, G. Izaguirre, Lazkano, Costiou, Sobrero, Jensen, Simmons, Hirschi, Voisaard, Neilands, Houle y Eenkhoorn fueron los integrantes de una fuga que dominaría el día de hoy.
El pelotón dejó hacer claramente pues AG2R no tenía mucho equipo en la montaña, Soudal Quickstep y Trek inicialmente no intervinieron al no ser responsables del liderato y tener un corredor delante estos últimos.
Pero a falta de 50 km la fuga era demasiado numerosa y el pelotón solo estaba a 3 minutos así que se sucedieron los ataques y escaramuzas hasta que la cabeza de carrera se convirtió en una imagen más de clásica que de etapa de montaña, varios grupos de distintos ciclistas se perseguían unos a otros con una fuga desmembrada.
La subida a Albulapass se convirtió en un reguero de ciclistas que se descolgaban de los grupos y otros que se lanzaban en cabeza. Así pues vimos atacar a Lazkano, a Van Aert, Powless, Tiberi como los más destacados mientras que otros tantos regresaban al pelotón o eran cazados por el mismo.
En los últimos 15 kilómetros el escenario era de cabeza de carrera con Tiberi, Powless y Costa, perseguidos por pocos corredores del resto de la fuga. En el pelotón DSM puso la directa y tras el acelerón de su compañero, Felix Gall lanzó un ataque al más propio estilo Pogacar, separando el grupo de favoritos hasta dejarlo en una decena de unidades.
El grupo avanzó y fueron sobrepasando corredores en fuga hasta quedarse en persecución de la cabeza de carrera. Ayuso saltó inteligentemente de este grupo de favoritos y se lanzó en caza de la cabeza de carrera, a la que adelantó sin más problema y se lanzó a por la victoria de etapa.
Los favoritos se separaron en varios grupos, quedando más adelantados Gall, Pello y Kelderman en la caza del ciclista de UAE.
Tras la bajada vertiginosa el español conseguía llegar solo a meta y levantar los brazos, por detrás el grupo de favoritos se había vuelto a unir y tras el sprint reducido Skeljmose y Bilbao completaron el podio.
Clasificaciones:Manuel S.¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ayuso tiene algo especial sin duda, es cuestion de tiempo para que las victorias caigan por cantidades. No sabe medir aun los esfuerzos y por eso es tan inconsistente, pero es normal por su juventud. Tiene unos aires de Pogacar visualmente. Aunque el nivel de Dauphine fue mayor, esta carrera esta muy buena y con 2 etapas quebadras duras.
Brillante y portentosa exhibición del pupilo de Matxin, la perla va a llegar pletórico en condiciones ideales para la V.E y será un candidato de peso . La crono será ideal para que Remco los enfile a todos o Ayuso se cuelgue el título , si amanece con el pie derecho. Se nos vino abajo Cian, la otra maravilla belga, los veteranos en su orden Pello , Kelderman y Rigo, no desentonan. Esta vuelta como las grandes sobresalen los veinteañeros.
Salhito. No olvide la edad de Cian. No se puede comparar con Remco o Ayuso. Lo que hace ahora, con todo y que solo cedió un par de puestos es muy meritorio. No se le debe pedir más.