Jungels, valiente vencedor de la 104° Lieja-Bastoña-Lieja
Por @FXavierVidela
Bob Jungels (Quick-Step Floors) culminó la temporada de clásicas de primavera con un contundente triunfo en la 104° Lieja-Bastoña-Lieja, disputada sobre 258.5 kilómetros entre Lieja y Ans. El luxemburgués atacó a 19,5 km de meta, en un valiente movimiento que le valió para llevarse ‘La Decana’.
La escapada del cuarto monumento de la temporada estuvo animada por Loïc Vliegen (BMC), Anthony Perez (Cofidis), Mark Christian y Casper Pedersen (Aqua Blue Sport), Florian Vachon (Fortuneo-Samsic), Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert), Paul Ourselin (Direct Énergie), Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) y Antoine Warnier (WB Aqua Protect Veranclassic), quienes alcanzaron una renta superior a los seis minutos.
En el pelotón, Quick-Step Floors, UAE Team Emirates y Movistar Team se repartieron el trabajo al frente del grupo. Así, las esperanzas de los aventureros de hacer saltar la lotería eran cada vez menores. El duro trazado, con sus múltiples repechos, no ayudaba al buen entendimiento entre los cabeceros, quienes se atacaban en cada cota. Así, a 61 km de meta, la cabeza de carrera estaba conformada por Perez, Christian, Baugnies y Ourselin, quienes mantenían 3’10” sobre el lote mayoritario.
En la Côte de la Redoute (2 km al 8.9%), que regresaba al trazado desde 1975, edición que venció Eddy Merckx, la situación volvió a modificarse. El belga Baugnies aceleró entre los punteros y se lanzó hacia adelante, mientras atrás Enric Mas (Quick-Step Floors) impuso un ritmo fortísimo que evitó cualquier movimiento. Entre los favoritos, Wout Poels (Team Sky) sufría a cola del grupo, demostrando que no se encontraba en la mejor condición después de su fractura de clavícula en la París-Niza.
La aventura de Baugnies llegó a su fin a 22,5 kilómetros de la línea de sentencia, tras una fuerte aceleración de Quick-Step Floors y Bahrain-Mérida, en una dura batalla por llegar bien ubicados a la Côte de la Roche-aux-Faucons. En esos 1.300 metros al 11.9%, Gilbert (QST) aceleró, pero recibió una gran respuesta de Sergio Henao (SKY). Tras no poder abrir hueco, la insistente escuadra belga volvió a intentarlo con Bob Jungels, quien coronó y se lanzó ‘a tumba abierta’ en el descenso.
Las miradas y el marcaje se apoderaron del grupo de favoritos que, rápidamente, le permitió al joven luxemburgués abrir una interesante luz de 40″. Excelso rodador, el de Quick-Step Floors aprovechó que Alaphilippe secaba cada intento entre los capos y logró arribar en solitario a Ans, haciéndose con su primer monumento.
Detrás, el canadiense Michael Woods (EFP) y el galo Romain Bardet (ALM) encabezaron el lote de importantes, completando el podio de ‘La Decana’. Por su parte, el colombiano Sergio Henao (SKY) arribó en el top 10, completando la centenaria prueba en el 9° lugar.
Video:
⏪ Relive the last kilometer and the victory of Bob Jungels ! Another one this week for the @quickstepteam Wolfpack !
⏪ Revivez le dernière kilomètre et la victoire de Bob Jungels ! Une de plus cette pour l’équipe Quick-Step Floors !#LBL pic.twitter.com/FkukHiLigx— Liège-Bastogne-Liège (@LiegeBastogneL) 22 de abril de 2018
Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Justo vencedor e impresionantemente fuerte. Por supuesto, además de esto, en el grupo perseguidor ha habido la habitual rascaneria que provoca el miedo ante un Alaphilippe que se ha visto el corredor más fuerte.
También una pena por el valiente Dan Martín, que no ha dejado de atacar, a pesar de su falta de forma. Y otra pena por Gilbert, que ahora sí, está en el ocaso de su carrera.
Impresionante lo del quick Step que demuestra que si pueden co existir varios gallos en un gallinero: Ganaron 3 de 4 en lo que va de Monumentos….
perdón, 2 de 4…pero muchas clásicas…