Keukeleire sorprende en Bilbao y Nairo Quintana sigue al frente de la Vuelta
Por @FXavierVidela
Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange) se impuso en el reducido sprint que decidió la victoria de la 12° etapa de la Vuelta a España 2016, un parcial de 193.2 kilómetros que inició en Los Corrales de Buelna y culminó en Bilbao. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) sigue líder de la ronda española.
Tal como viene siendo habitual en esta edición, los primeros kilómetros estuvieron marcados por un veloz inicio y sin ningún corte que pudiera cuajar. Así, recién en el último kilómetro de la ascensión a Puerto de Las Alisas (1° categoría) lograron abrir hueco Peter Kennaugh y David López (Team Sky), Darwin Atapuma (BMC), Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Louis Meintjes (Lampre-Merida) y Romain Hardy (Cofidis).
Con corredores muy peligrosos en el corte del día, Movistar Team intentó mantener a la fuga controlada y nunca les concedió una ventaja abultada. La composición de la cabeza de carrera varió en el descenso del Alto La Escrita (3ª categoría), puesto que el colombiano Atapuma se fue al suelo y el lote no tardó en capturarlo, quedando seis hombres en vanguardia.
Al primer paso por El Vivero (2° categoría), el galo Hardy no pudo seguir el fuerte ritmo de Brambilla y se descolgó, mientras Astana aumentó la velocidad en el grupo del líder y coronó con sólo 1’50” de retraso sobre los punteros.
Tras hacer el primer paso por meta a 25 kilómetros del cierre, los kazajos aprovecharon un duro repecho y estiraron el pelotón, terminando de absorber a los aventureros de la jornada antes de emprender la ascensión definitiva a El Vivero.
En ese punto, el belga Dries Devenyns (IAM) saltó del grupo de favoritos y se marchó en solitario, pese a los esfuerzos de George Bennett (LottoNL-Jumbo) y Andrey Zeits (Astana) por sumarse a la cabeza de carrera.
Y Contador, quien declaró hace algunas horas que para ganar hay que intentarlo, no tardó en mover el árbol entre los ‘gallos’ y seleccionar el mayoritario. Pero sus rivales no lo dejaron marcharse y se pegaron rápidamente a su rueda.
Con ataques por doquier, Dani Moreno (Movistar), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Luis León Sánchez (Astana), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Matvey Mamykin (Katusha), David De La Cruz (Etixx-Quick Step), Davide Formolo (Cannondale-Drapac) y Mathias Frank (IAM Cycling) compusieron un primer grupo perseguidor que se situó a espaldas de Devenyns, quien aguantaba en vanguardia con medio minuto.
Sin embargo, un trabajo espectacular del vasco Haimar Zubeldia (Trek) desde el pelotón trajo de regreso a todos ellos en el descenso, absorbiendo a Devenyns a 1.700 metros del cierre.
En un reducido sprint en Bilbao, Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange) sorprendió por el costado derecho y se hizo con una gran victoria, dedicada a su bebé recién nacido quien llegó “con el pan debajo del brazo”.
La general no sufrió modificaciones entre los mejores, por lo que Nairo Quintana se mantiene con la camiseta roja. El británico Chris Froome es 2° a 54″ y el murciano Alejandro Valverde es 3° a 1’05”.
Mañana se llevará a cabo la 13° etapa de la Vuelta a España 2016, un tramo de 213.4 kilómetros entre Bilbao y Urdax-Dantxarinea. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Relacionadas:SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAClasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved