Previa etapa 13 – Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 13 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Bilbao – Urdax-Dantxarinea 213.4km

V13a

El pelotón sigue en el País Vasco con la etapa más larga de la competencia.

v13

Increíblemente, este parcial esconde 3720 metros de desnivel acumulado. Hay tres puertos categorizados en la fracción, mucho más dura que la de hoy, con casi 1000 metros adicionales en subida. Las cotas no son complicadas, pero esto es una gran vuelta y se pasarán a mucha velocidad, por lo que el daño se sentirá.

Una vez que se acaben las ascensiones categorizadas, todavía restará otra sin categorizar con un falso llano en la cima y su posterior descenso. Es un día muy complejo para controlar y será interesante ver si alguien se atreve a intentarlo.

El final

v13b

El final es muy directo y la larga recta es desfavorable a los atacantes solitarios. Como si todo esto no fuera suficiente, todavía faltará una cota de 4.8km al 3%, pero con rampas muy empinadas donde el pelotón quedará enfilado. Allí habrá selección porque no todos aguantarán tantas horas sobre la bicicleta.

Ese punto es ideal para un intento tardío.

Tácticas

Lo ideal es meter un hombre en la fuga y tomarse el día con calma mientras otros trabajan. Todo apunta a una escapada numerosa, porque con tanta montaña el fin de semana, lo más conveniente es reservar energías y, además, con miles de metros de desnivel acumulados, difícilmente aguanten los sprinters.

Astana es el problema para todos los demás. Parecen determinados a trabajar siempre, aunque sería arriesgado hacerlo aquí porque LL Sánchez no es el más rápido.

Favoritos

Pieter Serry – luce en gran forma y puede hacer de todo, así que será un invitado peligroso en cualquier circunstancia.

Zdenek Stybar – debe intentarlo porque no hay grandes puertos. Está fino y merece un premio a su gran trabajo para otros.

Jan Bakelants – otro que ha trabajado para sus compañeros y ahora goza de libertad. Versátil y en buen estado de forma.

Simon Pellaud – amante de etapas como esta, está desaparecido desde la primera semana. Veremos si dice presente.

JJ Rojas – hasta Movistar podría tomarse el día libre brindándole al campeón de España una oportunidad de brillo personal.

Salvatore Puccio – gregario magnífico que gozó de un buen comienzo de temporada y vería con buenos ojos un final a toda orquesta aquí. No lo subestimen, es peligroso.

Damien Howson – ¿puede Orica seguir de fiesta? Su alineación está colmada de gente versátil y Howson es una alternativa válida ya que rueda bien y posee un sprint respetable.

Philippe Gilbert – se metió en una de las primeras fugas hoy pero fue cazado. Aún busca su día de gloria y ya se sabe de lo que es capaz, por lo que no puede ser descontado.

Fabio Felline – volvió a quedar frustrado hoy y sigue sumando podios. Es complicado para Trek controlar la etapa, pero es su oportunidad final y no debe descontarse a los de Guercilena si se ponen a tirar.

Gianni Meersman – escala bien pero sus opciones de aguantar en el pelotón son mínimas, porque estará rodando en sus límites.

Kristian Sbaragli – sorprendió a muchos al llegar al sprint en Bilbao y eso es señal de su forma. Dimension Data colaborará con Trek si perciben una chance de que su velocista sea protagonista.

Predicción

Siempre y cuando Astana no pierda la fuga, parece un día destinado al éxito de la misma. Trek no tendría el poderío para neutralizar el corte sin ayuda y, por eso, no se vaciarán en vano.

En la escapada optamos por el pletórico Pieter Serry.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d