La admirable honestidad de Mark Cavendish
Por Oscar Trujillo Marín
Es inusual que cualquier deportista de élite, en este caso ciclista, más aún si ha sido un ídolo y gran figura demuestre autocrítica o un acusado sentido de la honestidad para reconocer que su nivel no es el idóneo para enfrentar una carrera: suelen ser competidores natos y querrán intentarlo a toda costa.
Menos si se trata del Tour de Francia, la prueba más prestigiosa que todos quieren correr e intentan acudir a como de lugar, aunque estén bajos de forma, con la esperanza de irla cogiendo al fragor de la batalla. Por eso se agradecen las declaraciones en sus propias redes sociales de Mark Cavendish, la leyenda en activo de los sprints y la velocidad en pista, cuando al hacerse pública la lista de su equipo Bahrain-McLaren para la ronda francesa ayer, reconoció que su nombre no estaba porque ahora mismo su nivel no lo merecía.
“Probablemente hayas visto que Bahrein McLaren ha sacado a su equipo para el Tour de Francia y, obviamente, yo no estoy en la lista”, dijo Cavendish en un vídeo. “Algunas personas estarán felices con eso y otras se sentirán decepcionadas. Para evitar suspicacias pensé en dar mis propios pensamientos y sentimientos al respecto” explicó el brillante corredor británico.
“En pocas palabras, no creo que esté listo este año para el Tour de Francia. Es el recorrido más difícil y montañoso que he visto durante mi carrera y soy un corredor que necesita rodar mucho en competencias primero para empezar a despegar”. Algo que simplemente no he tenido en este año con COVID-19 “.
A la luz de los acontecimientos ocurridos con otros célebres corredores británicos también en estos días (Froome y Thomas) quizás si estos hubiesen reconocido públicamente que aún les faltaba mucho nivel para ir al Tour, le hubieran ahorrado un mal trago a su equipo también y se habría apagado -sin dejar que empezara- una agria polémica y suspicacias que no le hacen bien a la armonía del equipo ni a la imagen de los mismos corredores por muy figuras que sean.
Cavendish, a sus 35 años, es un mito en activo de la pista y también de las llegadas masivas donde por casi una década fue el rey. Pero es evidente que sus mejores años han quedado atrás. Entre lesiones, agresivos virus y depresiones desde 2017, el ganador de 30 etapas en el Tour de Francia (que se dice pronto) ha visto como las nuevas generaciones lo han relegado a un papel ahora mismo, en el mejor de los casos, de mentor o lanzador para los jóvenes sprinters de su actual equipo.
El año pasado con su caché y cartel ya bastante devaluado firmó con Bahrain McLaren para este 2020, de la mano de Rod Ellington con quien lo une una excelente relación desde su época de juvenil en la Academia británica de Ciclismo (toda una institución para formar velocistas que sacó a destacados pisteros en su generación que luego fueron cracks en ruta como él mismo, Thomas o Wiggins). Se unió por este año a la escuadra con capital del Golfo Pérsico, con la posibilidad también de estar en el 2021, después de las tres últimas temporadas en Dimension-Data (hoy NTT) para olvidar.
“Con Bahrein-McLaren tenemos un increíble contendiente para la general en Mikel Landa, y tenemos un equipo muy fuerte para apoyarlo. Apoyaré al equipo desde donde esté”, dijo Cavendish.
“Pero tengo muchas ganas, estoy muy emocionado por el resto del año. Tenemos algunos buenos objetivos y algunas buenas carreras preparadas. Estoy ansioso por usarlo para construir un gran año”. El año que viene también”. Reconoció Mark También con un halo de optimismo.
“El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad /caballo viejo no puede perder la flor que le dan / Por que después de esta vida no hay otra oportunidad…” dice la popular canción latinoamericana “Caballo Viejo”. Cavendish, honesto, autocrítico a sus 35 años, sin la pólvora que tuvo cuando fue el mejor del mundo al sprint, se aferra a su última flor en la élite del ciclismo mundial. Un campeón de esta enorme magnitud no merece irse al menos sin levantar una vez más los brazos.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El no es un campeón, es un tramposo. Ustedes miden ciertas actitudes deportivas con diferentes varas. Piden cárcel para Dylan Groenewegen por el accidente en el Tour de Polonia, pero se refieren a Cavendish como un heroe, sin embargo es igual de criminal que Groenewegen: el accidente ocurrido en los Olimpicos de Rio y que fue ocasionado por Cavendish también es un intento de homicidio.
Cuando ud se refiere a “uds piden cárcel para Dylan….” se referirá a algunos foristas o a Lefevere. Nunca ningún redactor de CI ha dicho eso como opinión propia y menos como “linea editorial. Su acusación es falsa y en esos términos difamatoria. Que alguien como usuario lo comente en este foro no es culpa nuestra. O que el director deportivo de Deceuninck lo haya dicho y lo publiquemos como noticia que es, tampoco es nuestra culpa, ni eso demuestra nuestro sentir. No diga cosas que no son javier. Ni Groenewegen es un criminal ni Mark tampoco, ni es su momento Sagan o Ewan -o el que sea- cuando se les han ido las luces en un lance de carrera sprintando. Los seres humanos cometemos errores a veces, los ciclistas no son la excepción.
Un extraordinario corredor que merece irse por la puerta grande, ganando una o dos etapas más en el tour de Francia. Como a cualquier ciclista le puede pasar, no está libre de eventos fortuitos o de cometer errores en competencia que derivan en situaciones irregulares como un accidente o una polémica. Considero en el caso de Froome Y de Geraint Thomas aunque no se aprecie de manera tan evidente, fueron muy honestos con el equipo y que una vez excluidos del tour salieron a explicar que era lo normal que estuvieran fuera porque no tenían la forma ideal. Porque no lo hicieron antes? Por razones obvias, todo corredor aspira y cree que tiene margen de mejora mientras lo intente y no se rinda. Otra cosa es que el tiempo que no perdona a nadie, dicte lo contrario.
Gracias por citar la hermosa canción venezolana “Caballo Viejo” buen texto
Ser honesto es tener valores, bien por Cavendish, que explica que su forma fisica no es la mejor, asi no le quita el cupo a un companero… Bien por el ciclismo de élite que ae piense en eaa forma, en Grande!!!!
Me uno al deseo de que gane una vez más, sería una fiesta, este tour loco era el momento para intentarlo, quizá no calculó eso al momento de su preparación, o tal vez no pudo y ya. Una de mis canciones favoritas en el mundo mundial. Joder.
La fama es un reconocimiento por énormes sacrificios personales. Otra cosa es seguir con la disciplina apoyandose con la fama sin entretener lo suficientemente en su disciplina.
La honestidad agranda el campeon que es. Deja su lugar a otro talento y quizas uno mas grande que el.
Está como difícil eso.
No hace falta que sea en el Tour, ni en una grande, con que vuelva a ganar sobra, es más simbólico.
Me refiero a dejarle el puesto a uno más grande que él. @?#$&!?????? Con que no salgan que es Gaviria o Alvarito.
Cierto, todos cometemos errores y en el fragor de la batalla aún más, pero no por eso tildare de criminal a un deportista, cosa diferente a pedir las respectivas sanciones por un hecho anti deportivo, que generalmente no es premeditado, ni calculado, se da es en el instante del sprint muy momentáneamente por la adrenalina generada.
Me parece que la nota periodística destaca lo positivo como algo digno de admirar y así lo siento, bien por Mark. Leyendo los comentarios, los hay de todo tipo y en especial me agradan los que actúan con sensatez y no usan las redes solo para trasmitir su malestar por todo, aunque muchos enganchados por titulares que emocionalmente los arrastra. En estos días el tal churingito de España decia que Egan había jubilado a Froom, definitivamente incitan a generar polémica y eso también es reprochable, pero bueno, hay que saber que se debe leer y debemos ser selectivos.
Un sprinter pura sangre…!!!! va a pasar mucho tiempo para que podamos ver algo parecido… para los que nos gustan los velocistas. es el mejor sprinter de las últimas décadas por lejos….