La AMA investigará el uso de tizanidina en el Tour: “Tenemos derecho a hacer ciertas preguntas” – Ciclismo Internacional

La AMA investigará el uso de tizanidina en el Tour: “Tenemos derecho a hacer ciertas preguntas”

Por @amatiz12

Meses atrás una investigación reveló la presencia de tizanidina en el cabello de algunos participantes del Tour de Francia. Pese a no ser una sustancia ilegal, sí evoca ciertas preguntas sobre su uso para determinar si es influyente en el rendimiento. Para ello la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investigará más a fondo el producto, con tal de evaluar su impacto en el performance y si trae consecuencias para la salud de los ciclistas.

“No es una sustancia considerada prohibida en este momento. Dicho esto, a la vista de los últimos acontecimientos, lo hemos puesto en la agenda del comité de lista del mes de enero, para informar, porque siempre es interesante ver cuando hay posibles sospechas de uso no de sustancias en el mundo del deporte y pensar juntos si hay razones para pensar que esta sustancia debe prohibirse o no”, confirmó Olivier Rabin, director científico de la AMA.

“No conocemos demasiado esta sustancia porque se utiliza con fines terapéuticos. Lo interesante de mirar su perfil es que legítimamente podemos hacernos la pregunta de cuál podría ser el uso con fines de dopaje. En el perfil de la tizanidina, salvo cuando hay un exceso de tono muscular, como puede verse en ciertas patologías degenerativas, cabe plantearse la duda de su uso”, explicó sobre el porqué de las sospechas. 

Lo que se sabe es que la tizanidina es un relajante muscular que se distribuye bajo los nombres comerciales Sirdalud o Zanaflex. El fármaco no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje pero, con fines terapéuticos, solo se puede obtener mediante una autorización de uso temporal. Además no es un producto que haya estado antes relacionado con el ciclismo -o al menos que se supiera como ahora-.

A lo mejor ese desconocimiento sobre la tizanidina y otras sustancias, es el que lleva a probarlos como métodos dopantes, aunque por ahora no esté comprobado que se utiliza con tal propósito. “No debemos pasar por alto el hecho de que algunas personas que tienen que ayudar a los deportistas a rendir a un nivel superior están sujetas a ciertas presiones para tratar de encontrar soluciones para generar cosas nuevas sin que haya ninguna racionalidad científica detrás de ellas. Pero, sinceramente, a veces las sustancias nos saltan a la vista y las incluimos muy rápido”.

Por ello se llevará a cabo esta investigación que buscará resolver esa duda que se ha tejido en el último tiempo alrededor de ese fármaco. “En cuanto a la tizanidina, tenemos derecho a hacer ciertas preguntas”, cerró Rabin.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “La AMA investigará el uso de tizanidina en el Tour: “Tenemos derecho a hacer ciertas preguntas”

  1. Estaría de acuerdo con la prohibición de este tipo de suplementos, incluidas las cetonas y los suplementos que estan hechos a base de cafeína, lo malo es que se tendrían que apartar las barras de energía y las dietas alimenticias que se hacen alrededor de estas.
    Me gustaría ver si correr limpio al natural es posible, como lo hace cualquier aficionado, sobrevivir a las carreras solo a base de agua y bananas, lo malo es que casi todo el pelotón perdería sus poderes y el atractivo en las carreras se esfumaría o se vería limitado.

  2. En todo caso en el Tour de France se utiliza el Doping; hay que terminar rapido las etapas pues los patrocinadores no tienen todo el tiempo de la vida para esperar… Eso ya es conocodo y tradicional en el Tour. ademas el deporte elite cualquiera que sea va de la mano con los farmaceuticos e incluso los gobiernos de la europa occidental apoyan esta clase de relacion. pues eso cp tribuye al desarrollo de la industria farmaceutica y el deportista les vale huevo ellos solamente son conejillos de indias es la cruda realidad de sistema capitalista en el campo elite deportivo.

  3. Pues es muy claro: “ES UN RELAJANTE MUSCULAR” y eso ayuda a relajar los músculos del ciclista y por ende a una mejor recuperación-rendimiento, sino sirviera para nada pues no lo usarían, es apenas lógico, al igual que el salbutamol que es un relajante respiratorio, sino sirviera pues casi medio pelotón no lo usaría.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog