La fuga vuelve a asustar y Van Aert celebra con suspenso su segundo éxito en Dauphiné
Por @amatiz12
Wout van Aert (Jumbo-Visma) se hizo con la quinta etapa del Critérium du Dauphiné 2022, pactada sobre 162.3 kilómetros entre las localidades de Thizy-les-Bourgs y Chaintré. El belga conquistó su segundo parcial en la prueba tras vencer en un milimétrico sprint a Jordi Meeus (BORA-hansgrohe) en un día donde la fuga casi pega otra campanada.
Inicialmente, un grupo de 5 corredores ingresaron en la escapada del día tras una ardua batalla. Jan Bakelants (IWG), Fabien Doubey (TEN), Sebastian Schönberger (BBK), Benjamin Thomas (COF) y Pierre Rolland (BBK), la conformaban, aunque este último se descolgaría prematuramente y con intención, pues su foco era sólo sumar puntos para la clasificación de la montaña y al no haber más puertos categorizados, veía inútil gastar fuerzas en ese apogeo.
Entonces, sin el portador del maillot de pepas, quedó un cuarteto que laburó toda la jornada con un corto margen de 2’10”, mientras Jumbo-Visma y BikeExchange se dedicaban al control de la situación, tratando de evitar lo que aconteció el segundo día tras el éxito de la fuga con Alexis Vuillermoz.
No obstante, sería el paso del INEOS sobre los 20 km finales el que rompería la armonía en el pelotón. Al ingresar a una zona de constantes repechos, lograron reducir el número de velocistas presentes en el grupo, especialmente a Dylan Groenewegen (BEX) que nuevamente fallaba tras estar su equipo trabajando todo el día.
Pero el problema era que increíblemente no le reducían tiempo significativo a los escapados, que en los últimos 3000 metros aún contaban con una renta de 30″, amenazando seriamente la opción de triunfo de etapa que buscaban los británicos, que ante la desesperación recibían ayuda de los Jumbo.
La caza fue dramática y hasta falta de 400 metros no había claridad de que pudiesen lograrlo. Para fortuna del lote, se pudo neutralizar a los de adelante ya en pleno sprint. Allí, Christophe Laporte (TJV) ejecutó un maravilloso lanzamiento para que fuera rematado por un Wout van Aert, que con mucho suspenso, batió a Jordi Meeus (BOH) que dio la sensación de poder hacer más si no fuera por escoger un carril incómodo para esprintar.
Mañana se correrá la sexta fracción del Critérium du Dauphiné 2022, elaborada sobre 196.4 kilómetros con salida en Rives y llegada a Gap, que será la antesala a la maratón de montaña que tendremos este fin de semana. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Vídeo:
https://twitter.com/CiclismoInter/status/1534910946862309376?s=20&t=kPUwwwbV-EyLF0OxwoF40A
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Espero que esta carrera mejore el fin de semana, hasta ahora solo Van Aer.
Está claro que en ciclismo no hay nada como el viento y la lluvia para ver una carrera espectacular.