La insólita propuesta de Nibali tras el pedido de Pogacar sobre las grandes

Pogacar, Nibali, Giro d´Italia (Dario Belingheri/Getty Images)

¿Invertir la fecha del Giro d´Italia y la Vuelta a España? Por más que sea un tema que en numerosas oportunidades salió a la luz, Tadej Pogacar lo revivió días atrás. Esta vez ganó tal proporción –algo de no extrañar al ser el campeón del mundo el que tocó esta vez el asunto- que la propia organización del Giro d´Italia tuvo que salir a responderle. Fue, como era de esperar, un “no” tajante. Sin embargo, la cuestión no está saldada y Vincenzo Nibali salió a proponer una contraoferta que suena inverosímil: alternar las fechas año a año entre el Giro, el Tour y La Vuelta.

El pedido de Pogacar sobre las grandes

“Siempre es muy difícil compaginar la Vuelta con el Tour y pensar en el Campeonato Mundial. Siempre digo que, si intercambiaran la Vuelta con el Giro, sería mucho mejor en cuanto al clima y a la asistencia de corredores. Pero seguro que algún día tendré que correr la Vuelta y tengo muchas ganas de que llegue ese día”, señaló Pogacar días atrás. Sus declaraciones no son casuales: todavía no encontró un hueco para ir a La Vuelta para poder ganarla por primera vez. La defensa de la malla arcoíris se lo impide. El Giro históricamente siempre se desarrolló en mayo, pero el cambio de La Vuelta de su anterior fecha de fines de abril a septiembre recién se dio en 1995. Fue más reciente, en tanto, la decisión de adelantar el inicio a mediados de agosto.

La idea de Pogacar recibió el apoyo de Adam Hansen, presidente de la Asociación Profesional de Ciclistas (CPA, por sus siglas en inglés) ya que el factor climático (la nieve en las montañas del Giro que derivan en cancelación de etapas y el fuerte calor en España) se suelen invocar como grandes motivos. Sin embargo, RCS, la organizadora del Giro, la rechazó completamente. “El Giro tiene fechas tradicionales y no queremos que se modifiquen”, declaró Paolo Bellino, director general de RCS Sport, a Cyclingnews. “Cada Gran Vuelta tiene su propia historia y significado, determinados en parte por su posición en el calendario. El Giro se ha celebrado en mayo 107 veces. La única excepción fue durante la pandemia de coronavirus, un período único a nivel mundial, cuando tuvimos que hacer todo lo posible para salvar la temporada”.

La organización del Giro lo rechaza (pero mantiene alguna puerta abierta)

A lo único en que se mostró abierto Bellino es retrasar el Giro una semana, para coincidir con el festivo del 2 de junio de Italia (Día de la República) y afrontar las grandes montañas una semana después, lo cual puede suponer “una gran diferencia en cuanto a las condiciones meteorológicas”. Un cambio que sólo sería plausible si todo el calendario se corre una semana, pues de lo contrario complicaría aún más la posibilidad de un doblete Giro-Tour y empezaría a chocar con el Dauphiné.

Sin embargo, pese a estas declaraciones públicas, RCS sabe que la situación de fechas del Giro no es la mejor: el cartel perdió prestigio en los últimos años frente a La Vuelta y las rutas no pueden aprovecharse al máximo por el peligro de cancelaciones. En ese sentido, una fuente vinculada con la organización señaló que hubo y hay diálogo interno sobre intercambiar la fecha con La Vuelta. Y ahora se sumó una nueva voz: la de Vicenzo Nibali, quién, casualidad o no, trabaja para RCS como embajador.

La insólita propuesta de Nibali

“En Italia hace frío en esa época del año y no es raro encontrar nieve en zonas como el Stelvio. Cambiar las fechas podría beneficiar a España y sus temperaturas, y dejarnos el calor de septiembre para nosotros. Todo está por ver”, afirmó Nibali a Marca, quién cree que hay que hacer un cambio más radical que una simple inversión de fechas. “La primera Gran Vuelta del año siempre tiene algo especial. Los corredores llegan con las piernas frescas y hay mucho espectáculo. Siempre ha sido así. Si fuera por mí, optaría por una rotación de las tres Grandes Vueltas. Haría la temporada mucho más interesante”, opinó.

Promesas italianas y la participación de Vingegaard

Sobre las promesas italianas, destacó a Giulio Pelllizzari y al campeón mundial sub-23 Lorenzo Finn, ambos de Red Bull – Bora. “En el próximo Giro (Pellizzari) será el capitán y podrá aspirar a algo grande. Ha alcanzado un nivel de madurez que le permite luchar por la clasificación general. Si debo hablar de sorpresas, apuesto por un corredor joven. Tenemos a Lorenzo Finn, que está a punto de dar un salto más hacia el profesionalismo. Todos quieren ver de qué es capaz. Estoy muy intrigado por cómo afrontará la nueva temporada”.

Por último, el ex ganador del Tour de France, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que Jonas Vingegaard asista al próximo Giro. “Sería fantástico verlo el año que viene en el Giro d´ Italia. Es la última gran carrera que le falta en su palmarés y sería el octavo corredor en lograr la triple corona”, declaró. Finalmente, dijo que, por el momento, las chances de que participe son del “50%”. ¿Es el equipo del danés el que le falta poner el otro 50%?


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *