La Milán-Turin se une a la feria de despropósitos y elimina la llegada a Superga – Ciclismo Internacional

La Milán-Turin se une a la feria de despropósitos y elimina la llegada a Superga

Por Oscar Trujillo Marín

La clásica más antigua del mundo es la Milán-Turín, se corre desde 1876. Su centenario recorrido con salida en  Magenta (que en varios tramos bordea el rio Po) y sobre todo la aproximación final escalando el mítico cerro de Superga (5 km al 8.9 %) para rematar en la histórica basílica homónima es un patrimonio del ciclismo mundial. Bien, este año se va a eliminar esa icónica llegada.

Siguiendo una inquietante tónica de brillantes recortes de kilometraje y eliminación de la esencia y recorrido de algunas pruebas de prestigio que inició el Tour de Flandes, los organizadores de la decana carrera italiana han eliminado la subida final con llega a la Basílica y lo han cambiado por un remate llano en los suburbios de Turín.

Su ubicación en el calendario, siempre en otoño (en circunstancias normales) precede al último monumento de la temporada, el Giro de Lombardía. Este año por circunstancias excepcionales -por todos conocidas- pasa a pleno verano, el miércoles 5 de agosto  y precede a otro monumento: la Milán- San Remo.

Los organizadores RCS Sport, -se ve que en una epifanía de genialidad- eligieron un formato completamente distinto prescindiendo de la última subida a Superga. Desnaturalizando de un plumazo la esencia de una clásica hecha para hombres completos y con gran perfil escalador (en los últimos 10 años ha sido ganada por Contador, Ulissi, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Michael Woods…) que ahora ha pasado de sopetón a ser para sprinters.

No es que no pueda ser emocionante una definición en llegada masiva, pero es que ya los sprinters tienes sus carreras idóneas para sus condiciones, no ha estado jamás en el ADN de esta carrera prescindir de la dureza que la ha hecho célebre.

Qué será lo próximo: ¿Acortar y prescindir del muro de Huy en Flecha Valona? ¿Eliminar el Muro di Sormano y Civiglio del Giro de Lombardía? ¿Quitar la mitad de los tramos empedrados de París-Roubaix y cambiarlos por aslfalto?

Una cosa es que el planeta, que la naturaleza cansada de tanto indiscriminado abuso e irresponsabilidad por parte de nosotros los humanos, ahora mismo nos esté dando merecido palo, y otras cosa muy distinta es que con todos los problemas de viabilidad que atraviesa el ciclismo, algunas lumbreras de empeñen en cargarse el espectáculo y la esencia de las carreras más emblemáticas.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “La Milán-Turin se une a la feria de despropósitos y elimina la llegada a Superga

  1. Es más entendible este recorte que el de Flandes… siendo previo a la MSR y para atraer más cartel se recorta la subida y todos los que opten a MSR tendrán que hacer esta clásica… es supervivencia y es válido, o cuanto de nosotros no estamos considerando otras opciones de ocupación (éticas y legales) que en condiciones sin pandemia las teníamos descartadas?…

    1. Bueno Arturo, en lo último si tiene razón, la cosa está tan jodida que estoy perdiendo los escrúpulos a niveles deleznables y abyectos que nunca pensé que podría llegar. Hasta tal punto que he pensado meterme a la política y lanzarme para concejal en mi pueblo. No considero matricularme en el hampa común ni en la mafia, al ser oficios rentables pero muy poco seguros. Anhelo la política por que mi riqueza criminal tendrá impunidad asegurada. Puede, -si llego a ganar en mi súbito e interesado giro a la siempre infalible extrema derecha- que el ciclismo perdiera a uno de sus más lamentables redactores que se recuerden, pero la cleptocracia nacional ganaría ¡sangre nueva! en un potencial expoliador del erario público totalmente underground, sin experiencia en peculados, estafas, sobornos y coimas, pero con toda la ilusión del mundo por aprender. Ay, diosito si no pasa rápido esto…

      1. Apreciado Oscar, nosotros como colombianos pertenecemos a una nueva cultura que expresamos libremente nuestras opiniones pero que despiertan ampollas en ciertas esferas gubernamentales corruptas, viles e inicuas que comulgan con las trampas, engaños y pillajes, somos de aquellos que navegamos contra de la corriente de las viejas tradiciones ignominiosas, del nepotismo y clientelismo y estas opiniones que vertimos, se asocian con el ciclismo, cuando bordean en la ilegalidad, o en carreras de antaño y tradición, cuando le castran las emociones, cuando de un solo tajo, cercenan el espectáculo para beneficios de unos pocos en detrimento de muchos.

      2. Me cuenta cómo le va Trujillo. Y si necesita unos voticos estoy ahí presto a ayudarle, pero yo veré los contratos que me haga llegar. Le tengo la lata de atún a 25…

        1. Estos son los demócratas que necesito, esa es la esencia de nuestras fallídas naciones. ¡Nada cohesiona tanto siendo empresario como un buen amigo corrupto en el poder! cuente con ello.

  2. Uy no don Óscar pincho con ese comentario, se que tal vez escribe con sarcasmo, pero pero

  3. Esa pluma ágil Oscar , estás de un Góngora o Quevedo subido , de verdad te felicito . En otro orden de cosas Arturo , una reflexión , Milano – San remo , siempre se disputa a continuación de Tirreno – Adriático y Paris -Niza , Carreras nada Parecidas en su recorrido a la Clasica de la Primavera , y no por eso se ha modificado el recorrido ( casi siempre impegnativo , que diria un paisano ) estas carreras en función de San Remo , por lo tanto como dice Oscar lo veo una “Boutade”, un saludo afectuoso a todo el foro .

  4. “Eticas y Legales ” Oscar , Ja, Ja , no aproveches que el Pisuerga pasa por Valladolid .

  5. Como el Sr. que escribe no es el que va a disputar y la va a ver desde la comodidad del hogar. Esto no es una pelea de gladiadores, son seres humanos con todo lo que ello implica.

    1. No, yo no la voy a disputar, pero desde 1876 hacen el mismo recorrido en Milán-Turín, y de momento ningún gladiador ha muerto. Es una carrera de 180 km (casi 100 km menos que Tour de Flandes, París Roubaix) que remata en una colina de 4 km, no estamos hablando del Iron man de Hawai. Y por último a veces los seres humanos deciden libremente ser ciclistas profesionales y eso es el ciclismo: correr durante 5 o 6 horas cada día en una bicicleta. Siendo honestos los de este nivel no suelen cobrar tan mal por eso. Me gustaría ver a un ciclista escribiendo sin tregua todo el año, durante 8 o diez horas al día para ganarse la vida: para mi es fácil, seguro que para ellos no tanto. Todo es difícil en esta vida respetado lector, pero para eso hay especialistas en cada cosa. Un saludo.

  6. se sabe que no se pueden correr todas las carreras por fuerza mayor y eso todos lo entendemos, entonces lo mejor es cambiarlas de fecha y si no se puede entonces no se hacen, esas carreras son famosas por su recorrido y nada justifica recortarlas.

  7. Totalmente de acuerdo con Oscar, no se puede sacrificar el espectáculo. Los que gustamos del ciclismo valoramos un buen embalaje final pero no es comparable con un leñero en 5 km al 8,9%.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d