“Las clasificaciones de la UCI comparan manzanas con naranjas”: el suplicio por el descenso – Ciclismo Internacional

“Las clasificaciones de la UCI comparan manzanas con naranjas”: el suplicio por el descenso

4

Por @marioqpet

La implementación del sistema del descenso de los equipos WorldTour le ha dado una nueva dimensión al ciclismo de ruta en estos últimos tres años, sin embargo en esta temporada la emoción en la afición debido al daño que hicieron Mathieu Van Der Poel con el Alpecin y Nairo Quintana con el Arkea tuvo como resultado la condena definitiva de dos equipos y el riesgo inminente que tomó por sorpresa a varias escuadras con varios integrantes latinos como el Movistar y el EF Education Nippo.

Photo by Getty Images.

El director deportivo del equipo norteamericano Jonathan Vaughters ha escrito para Velonews cómo vivió la batalla en este trienio para mantenerse en la élite. “El descenso, el drama que lo rodea y el final de la temporada acercándose, nunca hemos experimentado una temporada como esta, ahora que estamos a salvo, es un momento relevante para reflexionar sobre cómo diablos mi equipo estuvo tan cerca del descenso para empezar. La respuesta no es simple. Es una serie compleja de decisiones discutibles y eventos extraños en los últimos tres años que culminaron en una situación aterradora. Hubo errores, imprevistos y decisiones tomadas con la conciencia tranquila que nos costaron muchos puntos”.

Teniendo como precedente lo logrado en 2019 con Alberto Bettiol en Flandes, la regularidad de Rigoberto Urán en la grandes y 16 victorias más, las clasificaciones no cruzaban por la mente del directivo norteamericano. “Teníamos un gran equipo de clásicas, grandes escuadrones para grandes vueltas y algunos jóvenes que estaban prendiendo fuego al mundo. Nuestra clasificación era algo que apenas me molestaba en mirar, ya que éramos un equipo centrado en las grandes carreras y en crear valor para nuestros patrocinadores, no persiguiendo puntos. Dicho esto, estábamos cómodamente entre los 10 primeros, incluso si a nadie le importaba.”

Ya en el 2020 cuando empezó el sistema de puntos, se tuvo un gran inicio de temporada en el Tour Colombia y un podio en la París Niza, pero el Covid apareció.

“Para nosotros, la situación no era agradable. EF es una empresa que une a personas de todo el mundo y durante los siguientes años, la gente se quedó atrapada en casa. El equipo de ciclismo se había convertido en un motivo de orgullo en la cultura de EF, pero era comprensiblemente cuestionable mantener a un equipo en tales dificultades económicas. Esto significó recortes presupuestarios, la pérdida de los mejores ciclistas (Woods, Sep Vanmarcke y Martínez), la reducción del personal y el apoyo a los ciclistas y la minimización del calendario de carreras. También significó incorporar nuevos patrocinadores para cubrir las brechas presupuestarias. Los nuevos socios vienen con nuevas demandas y cambios en la lista que no siempre se basan en el rendimiento”. Explica Vaughters sin olvidar que tuvieron victorias de etapas en las tres y el Dauphine obteniendo de sus 10 mejores corredores 5572 puntos, en ese momento Alpecin registró 4698 y Arkéa 3967, ciertamente el descenso no era alarmante y había que solventar otros temas más apremiantes.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Ya en el 2021 se sintieron los efectos de los factores anteriormente expuestos, especialmente en la cantidad de competencias. “Minimizamos nuestra exposición al Covid a partir de 2020 y redujimos nuestro calendario sólo las carreras del World Tour. Nuestro personal médico insistió en que necesitábamos eliminar cualquier exposición innecesaria de viajes, campos de entrenamiento o carreras adicionales. Al presupuesto también le gustó esta idea”. Menciona el jefe mayor que añadió “Manteníamos saludables a los ciclistas y al personal, pero no competimos mucho y no ganábamos cuando lo hacíamos”.

Aún así la formación del Toro de Urrao obtuvo 9 victorias de etapas y la clásica de San Sebastián con Powless, sin embargo el sistema de puntos empezó a mostrar su desbalance respecto a las carreras de un día, pues la primavera de Van der Poel y la aparición de otros referentes cómo Merlier y Philipsen ya le aseguraban un cupo al equipo belga, mientras que el Arkéa corrían y sumaban en las 1.1 cómo si no hubiera un mañana, acercándose lentamente a las posiciones de privilegio.

“Ya en 2022, ganamos algunas carreras en febrero y nos dirigimos en una buena dirección, aunque seguimos comprometidos con nuestra estructura mínima de carreras y campamentos de entrenamiento. Acordamos que esto era lo mejor, pero a inicio de marzo, nuestro equipo comenzó a enfermarse. No solo Covid, sino gripes, resfriados, virus estomacales. Todo. La enfermedad nos afectó excepcionalmente en marzo y abril (Justo en la primavera dónde Hugo Hofstetter condenaba prácticamente a un segundo equipo). Apenas podíamos enviar una lista de corredores a las carreras, y mucho menos competir. Estuvimos tan ausentes que sumamos cero puntos en más de dos meses de carrera. Caímos del puesto 11 en la clasificación al 18 en ocho semanas. A mitad de temporada, estábamos mirando el descenso a la cara. Y todos nuestros contratos con nuestros patrocinadores decían “World Tour Team”, no “UCI Pro Team”. Lo mismo con los contratos de los corredores, según lo dispuesto por la UCI por el acuerdo conjunto AIGCP/CPA”. Manifestó Vaughters sobre el momento más difícil y las implicaciones no solo en lo deportivo si no también en lo administrativo.

Sobre el sistema de puntos Jonathan opina lo siguiente: “Nunca había profundizado en los puntos de clasificación de la UCI hasta esta temporada. Para nosotros, los puntos no influyeron en cómo y dónde competíamos ni a quién contratábamos. Las clasificaciones de la UCI comparan manzanas y naranjas. ¿Quién es el mejor ciclista del mundo? Algunos dirían el ciclista que gana el Tour de Francia. Algunos dicen que el campeón del mundo. Pero casi nadie dice que el ciclista número 1 de la UCI en puntos. Los patrocinadores comerciales tampoco están demasiado interesados en estas clasificaciones. Se centran en el rendimiento del Tour de Francia y, en menor medida, en algunos de los monumentos y el Giro; para un equipo como el nuestro, el retorno de la inversión de los medios en el Tour es más importante que los puntos durante una temporada, ya que es la forma en que un patrocinador mide el impacto”.

“Los datos de transmisión de Nielsen Sports Cycling24 muestran que generamos un desempeño entre los cinco primeros entre los equipos del Tour en términos de valor mediático, gracias a la primera semana de Magnus Cort, Trabajo hecho, ¿verdad? Bueno, no si hubiéramos descendido porque no sumamos suficientes puntos en las carreras más pequeñas. Lamentablemente, bajo nuestro sistema actual, no podemos lograr uno sin el otro, ahí es donde cometí algunos errores”. Remata el jefe del equipo norteamericano.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre ““Las clasificaciones de la UCI comparan manzanas con naranjas”: el suplicio por el descenso

  1. Excelente análisis. Factores externos y especialmente la salud y hasta la suerte juegan papel definitivo en la obtención de puntos. Algunos equipos parece que no ” escogen ” adecuadamente las carreras en que les podría ir mejor deportivamente. De todas maneras por ahora hay que acatar la norma vigente y ya se verá si en el próximo año hay alguna modificación

  2. Una clara visión de lo disfuncional del sistema de puntos adoptado desde 2020. No es cuestión de llorar por algo que estaba cantado, es cuestión de ver con justicia y/o ecuanimidad.
    Tal vez los que seguimos el ciclismo desde nuestro navegador con ocasión miramos quienes y cuanto puntúan, pero para el mundo comercial eso no tiene trascendencia y en ello están condenados equipos que pueden llegar a ser buenos a pesar de no contar con continuas victorias contundentes al mas alto nivel.

    ¿Cuanto podrá sumar Hugo Hofstetter dedicado únicamente a pruebas WT?

  3. Menos quejas, el sistema de puntos UCI, no es perfecto pero tampoco es descabellado, los equipos con más puntos son, sin duda los mejores. una formación de primer nivel con 30 ciclistas debe poder atender el WT prioritariamente pero debe tener 3 formaciones en forma, una de clásicas, otra de vueltas por etapas y montaña y una de jóvenes con la que buscar los puntos más asequibles.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog