Lieja Bastoña Lieja 2023 – Previa – Ciclismo Internacional

Lieja Bastoña Lieja 2023 – Previa

6

Por @jmhers

El cuarto Monumento del año se disputará este 23 de Abril, prácticamente cerrando el telón de la temporada primaveral de clásicas. La edición de este año tendrá como punto central el duelo entre Tadej Pogacar, que está teniendo una de las mejores temporadas en la historia, y el campeón vigente Remco Evenepoel.

El Recorrido

La Liege-Bastogne-Liege es el más antiguo de los 5 Monumentos, por lo que también es conocida como La Decana, o La Doyenne en francés. Se ha corrido desde 1892 y como todos los Monumentos tiene un largo bagaje de historia y leyenda.

El recorrido de este año, como viene siendo parte de la identidad de la carrera durante mucho tiempo, es uno quebrado con mucha dificultad. Habrá once cotas categorizadas que están concentradas en el último tercio del recorrido y que morderán las piernas de los corredores que tendrán que completar 258 km sobre la bicicleta en esta región ondulada de Bélgica.

El primer punto crítico de la carrera se cumplirá a 79 km de meta, cuando los corredores se enfrenten al Cote de Stockeu, que tiene el Monumento a Eddy Merckx. Es de un solo kilómetro de longitud pero con pendiente de 13%. Difícilmente veremos ataques aquí pero el ritmo duro va a ir descartando corredores.

A 60 km de meta se subirá la Col du Rosier, que es algo más larga pero con pendientes que no sobrepasan el 7%, que será otra criba en el pelotón. Con la dureza que queda por delante, no esperemos ver acá tampoco un ataque lejano, aunque los rivales de Pogacar y Evenepoel querrán adelantarse a los dos archi favoritos y quizá puedan forzar el ritmo tan lejos de meta y esperar la vigilancia entre ellos para buscar marcharse.

Pero las cotas verdaderamente decisivas serán las de toda la vida: Cote de la Redoute, 1,6 km al 8,7% con sectores de hasta el 12%, se subirá a 34 km a meta. Aquí ya es posible que veamos ataques definitivos, como el de Remco en la edición anterior. Pero por delante quedará el que puede ser el momento culmen de la Lieja: la Cote de la Roche aux Faucons de 1,3 km al 10% de pendiente promedio, a 14 km de meta. Si es que no hemos visto grandes ataques antes de este punto, de seguro sí veremos intentos en esta cota, famosa por su dureza. Los últimos 10 km aproximadamente se disputarán en un descenso y el final será llano.

Participación y estrategia

Sobra decir que Tadej Pogacar llega como uno de los principales favoritos, tras conseguir las dos previas clásicas de las Ardenas. De acuerdo a su estilo, posiblemente le veamos endurecer en primera persona la carrera en las últimas cotas, cuando el grupo vaya muy reducido, y lanzar un ataque definitivo en la Roche aux Faucons.

En cuanto a Remco, con los ojos puestos en el Giro, no está claro cuánto querrá arriesgar y ponerse al ataque. Un corredor combativo y posiblemente el único que pueda seguirle el ritmo a Pogacar, Remco quizá busque una táctica más reactiva y solo marcar la rueda de Pogacar hasta llegar a Roche aux Faucons donde intente soltarlo. En un hipotético sprint entre los dos en línea de meta, Evenepoel tendría las de perder.

El Soudal Quick-Step tiene la oportunidad de redimirse de una temporada de clásicas muy floja, y además de Evenepoel tendrá en sus filas a Julian Alaphilippe quien no está en condiciones de pelear la victoria pero que puede ser en algún momento un gran apoyo para Evenepoel.

Quinten Hermans, del Alpecin-Deceuninck, fue 2do el año pasado y llega liderando el equipo que también cuenta con Soren Kragh Andersen para buscar alguna opción. El Jumbo Visma no tiene a un equipo tan potente para este tipo de clásicas y llega liderado por Tiesj Benoot con Jan Tratnik y Attila Valter como corredores que pueden buscar alguna opción, pero difícilmente podrán ir de tu a tu contra Pogacar o Evenepoel.

Los equipos franceses también tienen buenas nóminas, como el FDJ que llega con Gaudu y Madouas, apoyados por corredores fuertes como Molard, Geniets, entre otros. El AG2R en cambio viene liderado por Benoit Cosnefroy quien tendrá a Paret-Peintre y a Ben O’Connor para hacer trabajo colectivo.

Otros corredores que están llamados a protagonizar son Ben Healy o Neilson Powless del EF, Matej Mohoric del Bahrain, Skjelmose o Mollema del Trek o Alexey Lutsenko de Astana.

Pronóstico

*****Tadej Pogacar

****Remco Evenepoel

***Quinten Hermans, David Gaudu, Michael Woods, Ben Healy, Tiesj Benoot

**Matej Mohoric, Neilson Powless, Benoit Cosnefroy, Mattias Skjelmose, Alexey Lustenko, Alex Aranburu

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Lieja Bastoña Lieja 2023 – Previa

  1. No creo que en un sprint de manos Remco esté perdido… Prima más la fortaleza que la punta de velocidad….
    No por llevar la contraria, pero creo que pogi sentirá el cansancio… Ni si quiera creo que llegue a disputar, Salvo que llegue un grupito…
    Remco mandará una alerta para el giro con su segunda Lieja…

  2. Imperdible!!! Remco debe aislar a Pogacar darce relevos y en una de esas hacer su tipico ataque destructor en el plano y personalmente mano a mano en el plano si Remco saca luz nadie lo alcanza en solitario, xq creo que subiendo se le hara mas facil al esloveno controlar al belga, para mi el pienso que Pogacar debe correr pasivo y moverse cerca de meta para definir a spritn reducido, pero su forma de correr hara de lanzador al belga, duelazo sin duda.

  3. Remco está más fresco que Tadej , por lo que alzará los brazos en meta de este monumento , para el esloveno Ultravation colgarse una tercera de seguidilla de victorias en una semana, será una hazaña épica, si corona la tres de tres. De esta dupla ultra escalones , saldrá el victorioso.

  4. Tadej buscará la tres de tres en una seguidilla de triunfos esta semana, si lo logra pasará al Olimpo de los escogidos superconaturales, pero creo más en Remco ,llega más fresco y con más alas de cara al Giro. En fin será un duelo de titanes con más pounch energético que los demás.

  5. Esperada carrera! frente a los últimos resultados es impensado que Pagacar no sea el ganador, su objetivo es igualar el record e Gilbert por lo que busca trascender, el premio mayor. Ante este tipo de metas parece algo más conservador lo que pueda responder Evanepoel, sin embargo, creo que será lucha de titanes, espero una digna carrera que nos brinde espectáculo.
    Con leve diferencia gana Tadej!!!

  6. Pensé que iban a correr van Aert y can der Poel. Ya, para mi, no hay mayor gracia. Creo que Pogacar se merienda a Evenepoel. Si no lo suelta subiendo, lo debe arreglar al embalaje. Ahora que si gana Remco, el reinado de Pogacar en las clásicas, quedará en veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo