Los Cascos Esco Agroplan, una escuela de vida, listos para San Juan

Por @pmpalermo

En plena vorágine de confirmaciones para la 35° edición de la Vuelta a San Juan, llama la atención que, en el seno de uno de los equipos argentinos, se tomen las cosas con tanta calma pese a encontrarse frente al evento más relevante de la temporada.

Se trata de los Cascos Esco Agroplan, la formación continental más antigua del país y, sin lugar a dudas, la única con una filosofía formativa como prioridad, aún por encima de los resultados deportivos, usualmente claves a la hora de obtener sponsors.

“Tenemos el equipo definido para San Juan”, dice Martín Ferrari, mánager de la formación. “Iremos con Lucas Gaday, Julián Gaday, Santiago Espíndola, Omar Azzem, Juan Aguirre y César Sigura“, revela en exclusiva a ciclismointernacional.com

“El objetivo es buscar protagonismo, pero más que nada, tratar de que Aguirre, Azzem y Sigura corran en un pelotón profesional por primera vez, algo que no tuvieron chance antes. Van a sumar la experiencia para el día de mañana poder dar otro salto”, refiere Ferrari.

En lo que al resto de la formación refiere, el directivo también tiene los roles claros. “Espíndola siempre ha tenido la oportunidad y esperemos que este año sea protagonista en fugas o ayudando a sus compañeros. Ya sabemos la calidad de Lucas Gaday, es impredecible y puede estar en fuga o al sprint. Por último, Julián es muy vivo para estar siempre en la pelea de las escapadas, peleando por las metas volantes”,completa.

Consultado por las exigencias de los patrocinadores nuevos de cara a 2017, el “Pampa” sorprende. O tal vez no, puesto que sus conjuntos llevan un lustro trabajando más allá de las estadísticas.

“El cambio de sponsor es un alivio y un sostén para seguir siendo Continentales. Pero tenemos una plantilla larga, también un equipo satélito denominado los “Esquitos” y una cantera -Los Cebollitas- con chicos del litoral argentino. Se trata de desarrollar el ciclismo nacional y empezaremos por esa zona, para que el día de mañana esos chicos tengan el camino más sencillo al profesionalismo”, explica con orgullo. Pero eso no es todo.

“Si bien los resultados y el exitismo que hay en el deporte mundial llevan a buscar victorias, ese no es nuestro principal objetivo. Nosotros buscamos formar personas y, por ejemplo, corriendo con nosotros, Espíndola se recibió de profesor de Educación Física, Julián Gaday de Controlador Aéreo, Azzem está encaminado, Trillini empezó a estudiar y los hermanos Sívori terminaron la secundaria…”, indica.

“El ciclismo argentino no está bien posicionado y es principalmente amateur, por lo que los chicos deben cuidar su futuro. El día de mañana van a tener familia y deben progresar en ese sentido, no podemos pedirles que se vuelvan locos sobre la bici”, añade con una tranquilidad que marca un triunfo extradeportivo a imitar.

Así y todo, no irán de paseo a la Vuelta sanjuanina, ronda en la que tratarán de “sacar jugo a las piedras”, optimizando los recursos al máximo. “No sé si llegaremos en la condición ideal. Para nosotros es un objetivo mostrarnos y aprender. Estas vueltas deben ser un aprendizaje incansable para nosotros -los directivos- y para los chicos”, reflexiona.

“Dicho esto, ojalá podamos dar una sorpresa. Siempre que subimos a la bici es para eso, y lo vamos a intentar al máximo”, se despide Ferrari, quien puede darse por satisfecho de haber lanzado al mercado a varios ciclistas profesionales, pero también a personas con más herramientas para el futuro.

*Sección Vuelta a San Juan

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo