Los latinoamericanos en el World Tour 2017

Por @pmpalermo

En la antesala de la temporada 2017, no podíamos dejar de repasar a nuestros representantes en el World Tour, los 16 latinoamericanos que se codearán con los mejores ciclistas del mundo a lo largo de las 38 pruebas que componen el prestigioso calendario.chaves-uran-lombardia-1

La armada colombiana encabeza el listado con 13 embajadores, mientras que Costa Rica, Ecuador y Argentina aportan un integrante cada uno. Además, vale destacar que hay sólo un neo-profesional, justamente debutando en la máxima categoría.

A continuación el listado, con una breve reseña de lo que puede esperarse de cada uno de los pedalistas en cuestión:

Miguel Ángel López (Astana Pro Team): Camino de los 23 años, afrontará su tercera campaña en el equipo kazajo. Allí, sólo le queda confirmarse como un corredor de grandes vueltas, objetivo trunco en su estreno en la Vuelta a España por una caída. Tanto creen en él, que en 2017 conocerá el Tour de France y tendrá libertad de movimientos. Sus resultados dependerán de múltiples factores, pero se trata del talento más grande surgido en Colombia tras Nairo Quintana, por lo que sus límites no conocen techo.

Rigoberto Urán (Cannondale): Con Pierre Rolland enfocándose en ganar parciales y el italiano Davide Formolo (9° en la Vuelta) presionando para ser líder en el Giro, es posible que “Rigo” busque el top 10 en otra de las grandes. Eso sí, ni el Tour ni la ronda española se le han dado bien en el pasado, así que es incierto lo que pueda ofrecer. Ya hemos dicho que no es un hombre de segundos esfuerzos, así que quizás rompa con los antecedentes si acude a Francia o España como primer objetivo. Además, ofrecerá su usual aporte en las clásicas, pruebas de su agrado en las que siempre ronda la victoria.

Andrey Amador (Movistar Team): El ‘tico’ se ha convertido en una garantía para el Movistar si de correr el Giro de Italia se trata. Sorprendente 4° en 2015, fue 8° y vistió de rosa en 2016, cuando Valverde ocupó el rol de líder. Pero, si nada extraño sucede, el costarricense volverá a capitanear a los telefónicos en la Corsa Rosa del centenario, donde es factible que se vea su mejor versión. Andrey trabaja para perder peso de cara a la montaña y, si el experimento sale bien, quizás esté en la pelea una vez más, aunque el reto parezca más difícil que nunca debido al enorme cartel de estrellas que se espera en mayo. ¿El resto del curso? Lo más lógico es que se enfoque en ayudar a sus líderes, casi con seguridad, en la Vuelta a España.

Winner Anacona (Movistar Team): Aún cuando asome la cabeza en alguna ronda secundaria de España, la principal función del escarabajo es la de ayudar a sus compañeros. Gregario escalador que supo brillar en 2015, quedó en deuda durante la presente campaña y su reto pasará por recuperar el nivel necesario para proteger a los capitanes. Obviamente que su máximo anhelo estará puesto en formar parte del equipo del Tour, ya que es paisano de Quintana y pretende escoltarlo rumbo al podio. En resumen: el 2017 será otro curso de sacrificios para Winner, que estará en fugas de montaña o tirando del grupo en el mismo terreno.

Carlos Betancur (Movistar Team): Como todo en torno a él, lo que pueda lograr es una incógnita. Su potencial marca que no tiene techo, pero la realidad lo ha puesto contra las cuerdas y en Movistar volvió a ausentarse de la competición durante cuatro meses. Su primer bloque competitivo fue esperanzador y hasta le permitió celebrar en Castilla y León o Asturias. Si el Betancur que se presenta en 2017 es el mismo que arropó a Valverde en la primavera, entonces puede brindar alegrías a sus seguidores, si no, será un nuevo curso desperdiciado. Lo concreto es que, con tantos líderes en la estructura, el de Ciudad Bolívar empezará como gregario.

Richard Carapaz (Movistar Team): El ecuatoriano no olvidará el 2016, año en el que vivió un ascenso meteórico desde el Lizarte al Movistar. Así y todo, no debe hacerse grandes ilusiones de brillo personal, ya que estára abocado a funciones de gregario y, por supuesto, de aprendizaje. Su capacidad de adaptación ha sido maravillosa y, quizás, cierre la campaña asomando la cabeza allí donde no lo esperen.

Dayer Quintana (Movistar Team): Gregario crecido en 2016, el hermano menor de Nairo quiere seguir trabajando para el equipo pero, sobre todo, ganarse un hueco en la alineación que acompañe a su afamado familiar. De todas formas, eso quedaría para el futuro, ya que el expolicía confirmó, en exclusiva a esta redacción, que irá al Giro de Italia. Al igual que tantos otros en Movistar, dedicará casi todos sus esfuerzos a proteger a los dos capitanes a lo largo y ancho del calendario, intentando lucirse en las pocas ocasiones que reciba libertad.

Nairo Quintana (Movistar Team): Nada por descubrir en torno al mejor ciclista latinoamericano de 2016. Sólo le falta ganar el Tour de France y, aunque hayan deslizado rumores para desviar la atención, volverá a centrar todos sus esfuerzos en julio. ¿Qué esperar? Otro año de grandes resultados en vueltas por etapas y un nuevo intento por destronar a Froome en París.

Esteban Chaves (Orica-Scott): El bogotano maravilló con su progresión, ya que subió al podio en las dos grandes vueltas que disputó y, además, se hizo dueño de un Monumento. Afianzado como líder de la formación, resta saber si acudirá al Giro o, si como creemos conveniente desde Ciclismo Internacional, conoce el Tour de France. Si reitera calendario, luchará por el podio, mientras que en caso de viajar a Francia, la tarea no será tan sencilla, aunque difícilmente pase inadvertido.

Darwin Atapuma (TJ Sport)*: El nariñense completó su mejor temporada profesional, con un Giro de Italia al ataque que terminó 9° en la general, un parcial en el Tour de Suiza y el liderato (y varias fugas magníficas) en la Vuelta a España. Con eso en vista, se dio el lujo de elegir su nuevo equipo -y de desechar la renovación en BMC- con tanta mala fortuna que recaló en el único conjunto del World Tour que aún está en duda. Veremos cómo afectan los problemas burocráticos al “Puma”, quien previsiblemente intentará repetir lo hecho en la Corsa Rosa en la próxima edición que celebra el centenario.

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors): Un talento versátil como pocos, el velocista de La Ceja seguirá buscando sus límites con el apoyo de un equipo que cree ciegamente en él. Capaz de vencer a los mejores en un sprint puro, o de atacar hasta el cansancio y luego embalar en las clásicas, Gaviria podría conocer las grandes vueltas y asaltar algún Monumento. De hecho, en el curso que dice adiós, dejó la impresión de que tenía el podio de la Milán San Remo en las piernas. Si la salud lo acompaña un poco más que en temporadas previas, el cafetero se cansará de levantar los brazos.

Maximiliano Richeze (Quick-Step Floors): A sus cualidades como lanzador, sumó este año una condición física única que le permitió obtener resultados sorprendentes, tales como un parcial del Tour de Suiza, donde fue 2° en otros dos (uno de alta montaña), trabajó para Fernando Gaviria y se quedó con la clasificación por puntos. Líder del Tour de San Luis, se cansó de ayudar a ganar al colombiano, con quien conformaron una dupla letal, que se entiende de maravillas y sin egoísmos. Adicionalmente, fue vital para que Marcel Kittel no se fuera en blanco del Tour, ya que sin su intervención, el germano no hubiera batallado contra Bryan Coquard el día de su agónica victoria en Limoges. Para 2017 es de esperar que repita el camino y que le renueven el contrato, ya que es considerado uno de los mejores lanzadores del pelotón.

Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin): El polivalente colombiano sorprendió durante la reciente Vuelta a España y afronta un nuevo año colmado de expectativas ante lo desconocido. Es que aún debe definirse como corredor, motivo por el que Katusha lo llevará con calma. Ya fogueado en la máxima categoría, es de esperar que “Pácora” trabaje para sus compañeros, pero también que se mezcle en los sprints y participe en las fugas. Con apenas 22 años, el tiempo está de su lado.

Sergio Luis Henao (Team Sky): Pieza vital en el conjunto británico, volverá a ser la cara visible del mismo en rondas como la Vuelta al País Vasco, enfocándose en trabajar para sus líderes en el resto del calendario. En 2016 fue uno de los puntos más altos, salvando a Thomas de perder la París-Niza con Contador, y secando -junto a Poels- los pocos intentos rivales por lastimar a Chris Froome en el Tour.

Sebastián Henao (Team Sky): El antioqueño aún tiene un largo camino por desandar, pero en su cuarta campaña con Sky debería entregar algunos avances respecto al pasado, si es que apunta a continuar allí. Henao sueña con obtener la clasificación de los jóvenes en el Giro, carrera en la que también deberá trabajar para el líder designado. Hasta el momento lo han llevado sin presiones, aprovechando la enorme cantidad de estrellas presentes en la plantilla, por lo que es incierto qué le depara el porvenir. La única certeza es que Sebastián entregará sus energías en beneficio de sus compañeros.

Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo): El premio como la revelación del pasado Tour fue el final de un ciclo que inició largo tiempo atrás, porque el versátil Jarlinson viene pidiendo pista hace rato. Sin embargo, la desaparición del IAM Cycling también será el inicio de otra etapa, una en la que será gregario de Alberto Contador en Trek-Segafredo. Todo un orgullo según él mismo indica, esa responsabilidad vendrá aparejada con menos oportunidades de lucimiento personal, por lo que quizás, el simpático “Pais” pase más inadvertido con sus nuevos colores. Estará en él aprovechar la libertad que le den o, por el contrario, dar un paso al frente como doméstico de el “Pistolero”.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Los latinoamericanos en el World Tour 2017

  1. Felicitaciones, son la mejor página para saber todo de ciclismo, el próximo año estaremos pendientes de todas sus entregas y objetividad.

  2. Buen análisis de cada uno de los ciclistas Latinoamericanos. Esperemos que puedan brillar como gregarios y si tienen la libertad y las piernas que den una que otra sorpresa por ahí.

  3. Felicitaciones, muy buen análisis del panorama de nuestros corredores. Es muy bueno saber que a cada uno de ellos le pinta un muy buen panorama. :)

  4. Hola Pablo !

    Que paso con Sepúlveda ?

    Saludos y gracias por toda la info que brindas del ciclismo!

    1. Hola Andrés: Sepúlveda sigue en su equipo, el Fortuneo Vital Concept. No olvides que no es World Tour, sino Pro Continental. Esa categoría les permite ser invitados al World Tour, pero no por ello debemos incluirlo en la nota que aquí comentamos.
      Cordial saludo

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo