Los locales hacen fiesta y Gautier se impone en la París-Camembert; Leo Duque, 7°
Por César Herrera
El francés Cyril Gautier (AG2R La Mondiale) sorprendió a todos en el tramo final de la carrera y se adjudicó la 77° clásica francesa, un tramo de 205 kilómetros entre Audemer y Vimoutiers.
A la par de las grandes clásicas que se corren en la primavera europea, se encuentran otras tradicionales aunque menos populosas que los Monumentos. Tal es el caso de la clásica París-Camembert, la cual se disputa desde 1934 (nada joven) y hace parte del calendario europeo como 1.1.
La prueba partió desde la localidad de Pont Audemer y arribó a Vimoutiers, en un circuito en el cual se cruzó la meta en tres oportunidades en sentido inverso, para finalmente arribar en el centro de la población. Un total de 205 kilómetros, cuyo mayor atractivo consistió en su segunda parte, donde se dispuso de ocho cotas, las últimas cuatro de 1° categoría, y la decisiva (cote de Crouttes) a sólo 7000 metros del arribo.
La carrera se desarrolló con normalidad y, hacia la mitad del recorrido, el pelotón dio el visto bueno a Peio Olaberria (Euskadi Basque Country), Giacomo Tomio (Team Roth) y Julien Duval (Armée de Terre), quienes conformaron la fuga del día y llegaron a liderar con más de seis minutos.
Pero, una vez llegaron los ascensos, el mayoritario guiado por Direct Energie se hizo sentir y las diferencias mermaron. Cumplido el primer puerto de montaña, la Côte de Canapville (3° categoría), el trío escapado se mantuvo en vanguardia, pero con una renta de 4’20”, diferencia que se rebajó hasta los 3’05” al paso por la Côte Roiville (2° categoría).
A 60 kilómetros de meta Alo Jakin (HP BTP-Auber 93), se lanzó en solitario y logró tomar unos segundos al pelotón, quien redujo la ventaja del trío en cabeza a sólo 2’15”. Sin embargo, la aventura de Jakin culminó tras el segundo paso por la Côte de Canapville, cuando fue absorbido por el gran lote.
El cansancio pagó caro los esfuerzos de los fugados y la ventaja disminuyó drásticamente. Tomio fue el primero en bajar los brazos, mientras que el vasco y el francés fueron neutralizados en el segundo ascenso a Roiville, a 48 kilómetros del final.
Direct Energie enfiló el grupo en la subida, por lo que nadie se movió. Sí lo hicieron en el descenso, ya que Jakin volvió a animar las acciones y saltó en solitario, pero fue bien controlado por el pelotón.
En la sexta cima de la jornada, el temido Mur des Champeaux, Evaldas Siskevicius (Delko Marseille) y Florian Vachon (Fortuneo-Vital Concept) movieron el árbol y abrieron distancia, suficiente para que el primero coronara en vanguardia. Poco más allá fue esta movida, neutralizada a 19 kilómetros de meta.
4000 metros más tarde, el cuarteto conformado por Delaplace, Fedrigo, Coquard y Gautier fue el siguiente en atacar. Con una veintena de segundos, Delaplace (Fortuneo-Vital Concept) y Gautier (AG2R La Mondiale) cortaron a sus compañeros a 10 kilómetros de meta, mientras Thomas Voeckler trabajaba por detrás, buscando capturarlos.
En la última ascensión del día, el dúo en cabeza mantuvo el pulso y coronó con un margen de unos 20″, renta que mantuvieron e incluso aumentaron a 3000 metros del arribo, cuando cruzaron la pancarta de los últimos 3 kilómetros con unos valiosos 22″.
Cofidis también colaboró en posiciones de avanzada, para dar caza a Delaplace y Gautier. Pero ya era tarde y los dos punteros se jugaron la victoria.
En el reducido sprint, el de Ag2r La Mondiale hizo buena su movida y se llevó la victoria, la segunda del año para el conjunto de Vincent Lavenú. Delaplace tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras que Romain Feillu fue 3° y Samuel Dumoulin 4°.
Por su parte, el colombiano Leonardo Duque (Delko-Marseille), realizó una destacada actuación y finalizó 7°. Adrián González fue el mejor del Euskadi-Murias, 20°. Mientras que, el argentino Dani Díaz (Delko-Marseille), concluyó 69°.
Clasificaciones:César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved